Las Vegas-Cañón de las Buitreras-El Colmenar.



Ruta:   Las Vegas-Cañón de las Buitreras-El Colmenar.





Detalles del recorrido


Ruta lineal entre Las Vegas de Benalauría y el Colmenar de Cortes de la Frontera que tiene como paraje mas relevante el Cañón de las Buitreras, por sus valores naturales fue declarado Monumento Natural por la Junta de Andalucía en el año 2003. La superficie total del espacio natural protegido es de 22 has y afecta a los términos municipales de Benalauría, Benarrabá y Cortes de la Frontera.


Mapa de la ruta.


Longitud
 16 km. Lineal.
Dificultad
 Media.
Tiempo
 6 horas.
Fecha
 Primavera/2017
Lugar
 Serranía de Ronda. Los Alcornocales.


  • La valoración de la dificultad y el tiempo de realización de la ruta se conforman de acuerdo con las características del recorrido, según nuestras experiencias y apreciaciones. Por supuesto estas valoraciones no tienen que coincidir con las estimaciones de otras personas, son totalmente orientativas.
  • Varios son los elementos que tenemos en cuenta para valorar la dificultad del itinerario: el perfil de alturas o variaciones de desnivel, la orografía del terreno y la longitud del recorrido.
  • En el tiempo de realización comprende, ademas de la mayor o menor dificultad del trayecto, las pausas para contemplar el entorno natural y el patrimonio étnico que se encuentran en el itinerario.
  • Recomendación: Cuando salgas de ruta, planifica bien el recorrido y ten en cuenta un elemento determinante, la climatología. El éxito de la ruta consiste en disfrutar de la experiencia y volver a casa sin problemas.

"Lo importante no es el fin del camino, sino el camino.
 Quien viaja demasiado aprisa se pierde la esencia del viaje".


"No esperes el momento perfecto, toma el momento y hazlo perfecto".

"Conocer para amar.

Amar para conservar".




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RUTA

El río Guadiaro separa los términos municipales de Benalauría y Cortes de la Frontera a la altura del caserío de Las Vegas y de la Cañada del Real Tesoro. Este río desemboca en el Mediterráneo después de recorrer 183 kilómetros y salvar más de 700 metros de desnivel. 

El recorrido comienza en las Vegas, caserío del municipio de Benalauria cercano a la Estación de Cortes. Un camino se interna entre huertas regadas por las aguas del río Guadiaro.

Discurriendo por Las Vegas se avista el caserío de la Cañada del Real Tesoro y las calizas del Macizo de Líbar.



Tambien se divisa, en la lejania, Cortes de la Frontera y buscando buscando, la Torre del Paso.

La Torre del Paso se trata de una torre atalaya construida por los árabes en el siglo XIII, con la finalidad de vigilar el camino que unía Gaucín, por el Puerto del Espino, con Ubrique.

Mas adelante se pasa por el pago de Siete Puertas, que debe su nombre a las siete viviendas allí existentes y, evidentemente, con sus siete puertas.

El sendero se adentra en el quejigal de la Venta, masa forestal incluida en el inventario de arboles y arboledas singulares de la provincia de Málaga. Muchos de los quejigos observados presentan medidas espectaculares; uno de ellos casi alcanza los 6 metros de perímetro de tronco medidos a 1,30 del suelo.

El Quejigal de la Venta forma una masa arbórea densa compuesta de quejigo andaluz. Se mezclan entre ellos algunos castaños y en el estrato arbustivo aparecen majuelos, zarzas y matagallo entre otros. Las hiedras trepan por algunos fustes dando mayor colorido a los troncos.

Ruinas del Molino de Abajo en el paraje de La Venta.

Seguidamente, por la derecha se extiende una vega de considerable extensión, la denominada Huerta del Medico.


Llegamos a un cruce de caminos, junto a la casa del Cerrillo. Tomamos el sendero PR-A- 244 que se dirige a Gaucin hasta llegar al arroyo del Salitre.

Al cruzar el arroyo del Salitre, abandonamos el sendero señalizado subiendo por el Camino de los Puertos hacia el Puerto de la Fresneda.

Por el Camino de los Puertos se vislumbra, en lontananza, el Macizo de Líbar.

También, la Dorsal en la Serranía de Ronda.

La subida concluye en el Puerto de la Fresneda. Por aquí comienza a verse los efectos del incendio de agosto de 2005 donde ardieron unas 600 has de monte.


El carril, de nuestro itinerario, continúa por la vertiente noroeste del cerro Panderón con vistas al río Guadiaro y la vía férrea Bobadilla-Algeciras.




El sendero desciende con vistas al Cerro de las Buitreras. Una terraza, por la derecha, a modo de mirador natural sirve para obtener las impresionantes primeras vistas del Cañón de las Buitreras.


El río Guadiaro se encaja en una profunda garganta que alcanza los 225 m. de verticalidad en el punto mas alto. Entre la entrada al cañón y la salida, en el Charco del Moro, hay un desnivel de 100 m. y un recorrido total de 2 km.

La entrada al cañón se efectúa en la zona en la que el arroyo de la Garganta de la Pulga se une al Guadiaro por su derecha, algunos metros mas adelante se encuentra el Punte de los Alemanes.

Una cancela da paso al Cortijo de las Buitreras o del Conde como aparece en los mapas.

El caserío cuente con dos plantas. La planta de abajo para la vida diaria de la gente que lo habitaba y la planta de arriba eta usada como almacén.

Por detrás del cortijo traza un sendero que baja a la misma brecha del cañón. Al frente, marchando entre retamas, el Puerto del Oso.

Alcanzamos la espectacular hendidura del Cañón de las Buitreras. Con cuidado bajamos por una escalera tallada en la piedra al Puente de los Alemanes.

El Puente de los Alemanes fue construido en 1918 y se eleva a 60 m. sobre el fondo del barranco. No es puente realmente sino una conducción de agua que alimenta a la Central Hidroeléctrica de Buitreras. Tampoco fueron alemanes sino belgas los que construyeron esta infraestructura. El nombre del cañón proviene de la importante colonia de buitres leonados que anida en sus inaccesibles escarpes rocosos de sus paredes.

El Cañón de las Buitreras se trata de un insólito desfiladero, fruto de la erosión del propio río, que atraviesa estas angosturas para llevar sus aguas al mar Mediterráneo. Esta formación vertical alcanza los cien metros de altitud y apenas cuenta con un metro de anchura en algunos tramos. El conjunto kárstico tiene un gran valor desde el punto de vista geológico, ya que una de sus paredes verticales tiene su origen en la era jurásica, es decir, hace millones de años.

Largo y acuático con tramos muy estrechos e incluso algún sifón, atravesarlo por el interior puede ser una gran experiencia con el caudal apropiado. Su travesía con más agua de la cuenta puede resultar extremadamente peligroso. Es imprescindible el neopreno completo incluso en verano. Es necesario permiso de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.


Un pasillo excavado en la roca permite el acceso al otro lado de la garganta.


Tras disfrutar de este espectacular paraje, el recorrido prosigue hacia la Estación de Gaucín. Una corta, pero muy empinada subida, se afronta a continuación.

Terminado el ascenso se alcanzan vistas del Valle del Guadiaro y del Hacho de Gaucín.

Ahora toca bajar por una desnivelada y marcada pendiente, con multitud de escalones para facilitar el descenso.

Se arriba a un mirador natural, protegido con barandas de madera.


La vereda sigue descendiendo y busca pasar por debajo del túnel de las ventanillas, como se le conoce aquí, y las cascajeras producidas por los escombros de la construcción de la vía.



A un lado queda el Charco del Moro, un manantial situado justo al final del angosto Cañón de las Buitreras.

El Charco del Moro es una larga poza de más de 100 metros de longitud y una profundidad de hasta 8 metros, rodeada de altas paredes calizas pero con una playita de arena al final.

La marcha continúa por una senda que sube y baja, unas veces mas cerca y otra mas lejos del río Guadiaro. En el camino se pasa por un puente peatonal habilitado sobre el cauce de caudal muy variable que drena el canal de la central hidroeléctrica.




Una gran tubería indica la cercanía de El Colmenar. A principios del siglo XX se comenzaron los trabajos de construcción de la central hidroeléctrica (1918), también se construyó, aguas arriba, una presa. Separadas por 6 kilómetros de conducciones subterráneas. El agua acumula desde el origen un desnivel de 120 metros, suficiente para mover las tres turbinas mediante la energía potencial del agua acumulada en los 430 metros de la tubería forzada, de un metro y medio de diámetro.



El Colmenar, este núcleo de población se configura a partir 1892 con la construcción de la línea de ferrocarril Algeciras-Bobadilla, cuyas obras fueron ejecutadas por la compañía inglesa The Railway Algeciras-Gibraltar.





1 comentario:

  1. Un lugar espectacular, uno de mis sitios preferidos para pasear. Saludos.

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