Llanos del Republicano-Cancha Bermeja




Ruta:   Llanos del Republicano-Cancha Bermeja.





Detalles del recorrido


Ruta que conecta los Llanos del Republicano con los torcales de Cancha Bermeja. Destaca en el recorrido la Sima del Republicano, un aljibe restaurado y un mirador natural en la Breña.

El camino comienza en el Puerto de la Mesa. A partir de aquí, se desciende por un carril de fuerte pendiente hasta los Llanos del Republicano. Siguiendo el GR-7 se deja a un lado el sendero hacia los Llanos de Líbar por el Puerto del Correo. Mas adelante se puede contemplar la Sima del Republicano.

Tras superar un par de cancelas, el recorrido se adentra en la Sierra de Mojón Alto, concretamente en el torcal de Cancha Bermeja entre los lapiaces y torcales de roca caliza. Un mirador natural en el cerro de La Breña proporciona esplendidas vistas al entorno de los llanos.

En el regreso a los Llanos del Republicano, se continúa junto al curso del arroyo del Lazareto y se cruza el magnifico alcornocal de la Lomas y Matagallardo para volver al punto de partida.

Referencias y track de "El Tercer Tiempo".



Distancia   
 14 kms.
Tiempo aproximado
 5 horas.
Época del año
 Invierno.
Espacio Natural
 Parque Natural Sierra de Grazalema.
Municipios
 Villaluenga del Rosario.






RUTA






Llanos del Republicano. Un nombre para la Memoria Histórica: Cuando los nacionales tomaron los pueblos de la sierra, algunos republicanos buscaron refugio en las cuevas de la zona y otros huyeron por estos llanos en dirección a la provincia de Málaga, que aún era fiel al gobierno constitucional de la Republica. Dos de estos republicanos, fallecieron en estos llanos, y como recuerdo queda el topónimo de este lugar.

Los Llanos del Republicano, forman una alargada y estrecha depresión, de unos 6 km de longitud por sólo 500 metros de anchura en su zona central, es un semipolje, ya que su borde occidental está limitado por Areniscas del Aljibe. El fondo de dicha depresión está formado por arcillas rojas sobre las que circulan arroyos temporales como el de Los Álamos que drenan sus aguas a la sima del Tiro de la Barra.



En esta ocasión nos acompaña Moisés, de Algar. Un infatigable luchador por la apertura de los caminos públicos de su municipio.




La Sima del Republicano, del Cabo de Ronda o del Tiro de la Barra es una cavidad que presenta un desarrollo de 1.100 metros con bellas formaciones kárticas en su interior. Según algunos estudios, el principal punto de descarga de este sumidero es el manantial del Charco del Moro, situado a unos 15 km al sur de este lugar, en la zona del río Guadiaro conocida como Garganta de las Buitreras.



Torcal de Cancha Bermeja, situado en plena Sierra de Mojón Alto, es un enclave donde la naturaleza se ha recreado en modelar la roca caliza, formando lapiaces debidos a procesos kársticos de disolución, torcas o depresiones de bordes escarpados, callejones laberínticos y numerosas diaclasas o fracturas de la roca. Allí se encuentra el aljibe de Cancha Bermeja.



























Villaluenga del Rosario, localidad que aparte de ser la de mayor altitud de la provincia de Cádiz, ha adquirido gran renombre gracias a su producción de quesos, destacando el realizado con leche de cabra payoya. La cabra payoya es una raza caprina española originaria de la Sierra de Grazalema y de la Serranía de Ronda. Las condiciones climatológicas de estas sierras hacen crecer unos pastos de características concretas que originan en las cabras una leche única, la cual es utilizada para la fabricación de quesos muy apreciados.




1 comentario:

  1. Fantástico lugar, formaciones increíbles, muchas gracias por compartirlo. Saludos cordiales

    ResponderEliminar

No funciona el formulario. Contacto en pavostrotones@gmail.com