Cañada del Olivar-Dehesa de Jimera-Mirador del Guadiaro





Ruta:   Cañada del Olivar-La Dehesa-Mirador Valle del Guadiaro.





Detalles del recorrido


Ruta por el entorno de Jimera de Líbar asistiendo al río Guadiaro, al monte publico de La Dehesa y a un esplendido mirador al Valle del Guadiaro.

El municipio de Jimera de Líbar se localiza en el Alto Guadiaro, en la Serranía de Ronda, en un encajado valle fluvial con perfiles en V. Aquí las diferencias de cota se miden en centenares de metros desde la Sierra del Palo o Martín Gil (con cumbres sobre los 1400 metros de altitud) y el río que esta a una cota de 400 metro en la Estación. 

En este escenario natural de fuertes pendientes generado por la erosión sobre las rocas calizas del Jurásico y las margas de Cretácico, la comunicación entre el pueblo y sus vecinos se ha realizado durante milenios mediante una excelente red de caminos públicos. 



Distancia   
 10 kms.
Tiempo aproximado
 4 horas.
Época del año
 Invierno.
Espacio Natural
 Valle del Guadiaro.
Municipios
 Jimera de Líbar.





RUTA


La Cañada del Olivar, un camino que baja desde el paraje de Las Hazuelas, en Jimera de Líbar, hacia el río Guadiaro, en la zona de la Llana. Esta vía pecuaria cuenta con algunos tramos empedrados y delimitados por antiguos muros de piedra seca. En el trayecto hay que cruzar la linea de ferrocarril Algeciras-Bobadilla siguiendo el curso del arroyo del Quico. Una vez abajo se conecta con la Cañada Real del Campo de Gibraltar.






La Cañada Real del Campo de Gibraltar. Este camino público pecuario coincide con el sendero homologado PR-A-255 Jimera de Líbar a Cortes de la Frontera. Va por la margen izquierda del río, ascendiendo y descendiendo tantas veces como arroyos importantes se encuentra. El ancho de la vía pecuaria es de 90 varas pero en la práctica el tránsito peatonal se reduce a unos pocos metros, máxime cuando la línea de ferrocarril reduce aún más su anchura. El camino ancestral contaba con ventas para atender a viajeros y caballerías, como la de la Venta del Rey donde remata la Cañada del Olivar.


El río Guadiaro a la altura de la Venta del Rey. Procedente de la Meseta de Ronda y la Sierra de las Nieves, el principal río de la Serranía se caracteriza en este tramo por discurrir encajado entre montañas, con laderas que superan a veces los 1000 metros de desnivel.








El río Guadiaro recibe aportes importantes de arroyos procedentes del entorno de Jimera de Libar como son el arroyo de Atajate y el arroyo de Los Judíos. Este ultimo lo vadearemos un par de veces durante el recorrido.


Abandonamos la Cañada Real del Campo de Gibraltar para adentrarnos en el Monte Municipal de La Dehesa, en sentido hacia Jimera de Líbar. Esta finca es monte del propio Ayuntamiento, por lo que tiene paso libre. En algunos sitios, el bosque de encinas, alcornocales, quejigos y otros árboles centenarios.



El cortijo de Arroyo de Los Judíos, a un lado, en un camino en subida entre una instalación ganadera para vacas retintas, la vaca más importante de la zona, aunque también se ven de las razas andaluzas pajuna, berrenda y cárdena, todas en proceso de recuperación. El nuevo vado del arroyo de Los Judíos no plantea ningún problema, excepto en periodos de fuertes lluvias. 



La Dehesa es una finca propiedad del Ayuntamiento de Jimera de Líbar de 257 hectáreas. Se trata de un importante alcornocal en el que proliferan además encinas y quejigos con un sotobosque de retamas, jaras y matagallos. Aquí se explotan los recursos forestales, como el corcho, y también se trabaja en la cría del cerdo en montanera, la ganadería caprina y ovina; los pastos y los cultivos. 


La Dehesa es un lugar con características diferentes a la del resto del Alto Guadiaro. La ocupan alcornoques en una especie de isla formada por rocas ácidas, las areniscas del aljibe, y sus acompañantes las arcillas de las tierras de bujeo.



Un atajo por la Vereda de las Atalayas no deja a las puertas de Jimera de Libar. El trayecto por La Dehesa coincide con el sendero GR-249 Gran Senda de Málaga.




Entramos en Jimera de Libar por la carretera de Atajate. Nada mas pasar junto al antiguo lavadero tomamos el sendero ornitológico de Las Hazuelas, en busca de un mirador al Valle del Guadiaro.


Sendero ornitológico de Las Hazuelas. Mediante un corto pero intenso recorrido se asciende al antiguo deposito de agua de consumo de Jimera de Libar. 





Mirador Valle del Guadiaro. La panorámica que se puede contemplar desde el Observatorio Ornitológico de Jimera de Libar es una de las mas impresionante de la Serranía de Ronda. La zona ha sido reconvertido en observatorio de aves y mirador, con paneles informativos acerca del fenómeno de la migración de aves y sobre el espectacular paisaje del río Guadiaro y las Sierras de Libar. Aunque este nuboso día solo permite ver el caserío de Jimera de Líbar.






El sendero de Las Hazuelas de forma circular, continua en descenso hasta la recién restaurada fuente del Chorro. En total, el recorrido tiene algo menos de 1 km de longitud y alrededor de 100 metros de ascenso acumulado y otros tantos de descenso.


La bajada concluye en el Paseo del Chorro. Este tiene algo mas de 200 metros de longitud sobre escolleras de piedra natural y cuenta con bancos y barandas de protección de madera tratada.


Concluimos el recorrido junto a una escultura de Fray Leopoldo de Alpandeire tras callejear por Jimera de Líbar. Población de 470 habitantes a 540 metros de altitud. El municipio está constituido por dos núcleos de población, el propio pueblo y la barriada de la Estación junto a la orilla del río Guadiaro.





6 comentarios:

  1. Gracias por compartirla y enhorabuena por esas magníficas fotos ¿cambiastes de cámara?
    Un saludo de Andarines Gaditanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Uso varias cámaras de fotos. Saludos desde Arcos.

      Eliminar
  2. Bonita ruta y bonitas panorámicas, gracias por compartirla, saludos cordiales

    ResponderEliminar
  3. Miguel Angel Lopezsábado, 07 abril, 2018

    Hola Trotones.
    Me ha encantado esta ruta. Podríais especificarme donde habría que empezarla y si teneis el track subido a wikiloc.
    !Ah! Y las fotos supernitidas, Enhorabuena.
    Os envio un cordial saludo.
    Miguel Angel López.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario Miguel Ángel. Te envío el track por mail. Saludos desde Arcos.

      Eliminar

No funciona el formulario. Contacto en pavostrotones@gmail.com