Circular al Monte de las Encinas

Ruta:   Circular al Monte de las Encinas.

Ruta circular al Monte de las Encinas perteneciente a los Montes de Propios de Benamahoma, en pleno Parque Natural de la Sierra de Grazalema. Recorrido que permite conocer un bosque mediterráneo denso, poblado de especies animales y vegetales.

Distancia
 8,5 kms.
Tiempo aproximado
 4 horas.
Época del año
 Invierno.
Espacio Natural
 Parque Natural Sierra de Grazalema.
Municipios
 Grazalema.

La ruta comienza frente al Área Recreativa de los Llanos del Campo. Superada una cancela se transita por un camino de unos cien metros entre encinas y algarrobos hasta llegar a un carril, que hay que tomar a la izquierda, para no abandonarlo hasta el final del recorrido en los Llanos del Berral. Estos llanos eran cultivados hasta no hace muchos años, quedando como testigo una antigua era en la que se trillaba el trigo. Aquí tiene su nacimiento el arroyo de los Charcones, que recoge las aguas de la Sierra de Albarracín y las vierte hacia el valle de Tavizna.

Seguiremos por el extremo sur del llano, desde donde parte una vereda que comunica con Tavizna. Empezaremos un leve descenso entre centenarios quejigos, testigos de las actividades tradicionales realizadas en el campo desde siempre, como el carboneo, el pastoreo o la apicultura.

Continuando nuestro camino y tras atravesar una cancela, se alcanza un mirador donde se pueden admirar vistas panorámicas hacia el Castillo de Aznalmara y la Sierra de la Silla.

El Castillo de Aznalmara se encuentra situado sobre una elevación en el valle del río Tavizna, a unos 540 metros en el termino municipal de Benaocaz. Fue un lugar de gran valor estratégico por su función defensiva en la Edad Media.

Dejamos el mirador siguiendo en  un pronunciado descenso hacia el lecho del arroyo de los Charcones. Tras vadear el citado arroyo se sube por una ladera que hemos observado a nuestra izquierda durante la bajada hasta encontrar un amplio cortafuegos.

El cortafuegos nos traslada, despues de  unos centenares de metros, a un cortijo en ruinas el de La Peñuela.

El recorrido por el cortafuegos,  a media ladera por el cerro, es un continuo y magnifico mirador al Valle del Tavizna. Entre la garganta del Pajaruco se avista el caserío de Benaocaz.

La senda arriba a otro cortijo ruinoso denominado del Olivillo. Desde el cual buscaremos salir a un camino que circula junto al arroyo del Ahijadero.

En cruce de senderos tomamos el de la izquierda, cruzando el arroyo del Ahijadero, que nos llevara a una meseta en el Monte de las Encinas.

Durante el recorrido se disfruta del bosque  mediterráneo y su matorral, con abundantes encinas, quejigos, algarrobos, jaras, lentiscos, o palmitos, entre otras especies.

El itinerario se topa con una laguna temporal que encontramos parcialmente helada. Desde aquí pondremos rumbo a los Llanos de Berral concluyendo esta hermosa ruta.