Quejigales-Canalizo-Enamorados-Cañada del Cuerno



Ruta:   A. R. Quejigales-Tajo del Canalizo-Peñón de los Enamorados-Cañada del Cuerno.





Detalles del recorrido


Ruta por el Parque Natural Sierra de las Nieves. El recorrido nos permitirá conocer tres ecosistemas con alto valor ecológico: el pinsapar, donde la relicta especie se esfuerza por colonizar nuevos territorios; el quejigal de alta montaña, restos de un antiguo bosque muy manejado por el hombre por pastoreo y obtención de madera para fabricar carbón; y la comunidad rupícola, con una interesante flora capaz de soportar las condiciones más extremas.



Distancia   
 12,5 kms.
Tiempo aproximado
 6 horas.
Época del año
 Invierno.
Espacio Natural
 Parque Natural Sierra de las Nieves.
Municipios
 Ronda y Parauta.








RUTA


Iniciamos la ruta desde el Área Recreativa de Quejigales por una pista que se dirige a la Cañada de las Animas. A un lado dejamos el sendero de la Cañada del Cuerno por donde regresaremos.




En nuestro avance vamos descubriendo el bosque de pinsapos en los inicios de la Cañada de las Animas.  El pinsapo o abeto andaluz ha sido considerado desde su descubrimiento como la especie mas antigua entre los abetos mediterráneos y como el más elegante. Es una reliquia viviente de los abetales primitivos que colonizaron nuestras latitudes. Es un árbol que puede alcanzar los 30 m de altura. su tronco es recto y de aspecto columnar.


En la parte baja de la Cañada de las Ánimas encontramos con una balconada natural llamada de Los Coloraíllos, famosa por sus magníficas vistas de la zona norte del Parque y su prolongación hacia Sierra Blanquilla y Sierra Hidalga, del Peñón de Ronda al nordeste y el Tajo del Canalizo y el de los Enamorados al este.


Obviamos la senda que sube por la Cañada de las Animas para bajar hacia los Hoyos de la Caridad hasta encontrar la Cueva Oscura o del Manijero.




El sendero comienza a marcar una fuerte subida por el Tajo del Canalizo. En el camino aparece una fuente con el mismo nombre.





Superada la pendiente del Tajo del Canalizo arribamos a un puerto donde tomamos un sendero por la derecha que se interna por la Umbría de Galvan. Buscamos el cordal de los Enamorados que procede del Puerto del Saucillo de Yunquera. 






Seguimos por el sendero del Puerto del Saucillo a Pilones pasando por debajo de la mole caliza del Peñón de los Enamorados.




En el camino hallamos la sima de Enamorados. La naturaleza calcárea de las rocas que forman el subsuelo de estas montañas favorece la aparición de grandes fosas. Durante miles de años el agua ha ido horadando en la piedra caliza cuevas, simas, grutas y galerías, lo que ha propiciado la construcción de un verdadero universo subterráneo. Son lugares donde reina la humedad, la más absoluta oscuridad y donde las condiciones ambientales son constantes a lo largo de decenas de miles de años. 


Continuamos por la trocha que se dirige a Pilones. Por la derecha se observa un nevero reconstruido. Los pozos de nieve eran leves excavaciones en el terreno, con paredes reforzadas con piedra. Se empelaban para conservar la nieve caída en invierno, transformándola en hielo y aprovechándola posteriormente en verano.



Aparece el disperso quejigal de alta montaña, con ejemplares centenarios. El Quejigo de alta montaña (Quercus faginea subsp. alpestris) es una especie única del Mediterráneo Occidental. Es un árbol de tamaño medio que puede llegar a alcanzar unos 20 metros de altura, de tronco recto y copa redondeada poco densa.



Alcanzado el Puerto de Pilones, con vistas al Torrecilla, bajamos por la bella Cañada del Cuerno donde se entremezclan pinsapos viejos y jóvenes.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

No funciona el formulario. Contacto en pavostrotones@gmail.com