Chipiona-Punta de Montijo-Costa de la Grajuela



Ruta:   Chipiona-Punta de Montijo-Costa de la Grajuela.





Detalles del recorrido


Ruta circular entre el casco urbano de Chipiona y la costa norte del municipio. Una buena ocasión para conocer parte del patrimonio natural y monumental de esta bella villa de la Costa Noroeste de Cádiz.

La primera parte del recorrido se realiza por la Vía Verde "Entre Ríos" hacia la Punta de Montijo. Una vez alcanzado el litoral marítimo se regresa a la localidad de Chipiona circulando por la Playa de Montijo, la Costa de la Grajuela, la Playa de Micaela, la Playa de la Cruz del Mar y la Playa de las Canteras. Imprescindible contar con una extensa marea baja, que facilita el transito por la Costa de la Grajuela.





Distancia   
 10 kms.
Tiempo aproximado
 3 horas.
Época del año
 Verano
Espacio Natural
 Vía Verde "Entre Ríos". Playas de Chipiona. Corrales de Pesca.
Municipios
 Chipiona.








RUTA


Chipiona

Esta villa marinera que vio nacer a Rocío Jurado se sitúa muy cerca de la desembocadura del río Guadalquivir y de Doñana. Sus monumentos mas emblematicos son el Santuario de Regla, el Castillo de Guzmán el Bueno y el Faro.
Desde principios del siglo XX es un importante enclave veraniego. De esta época conserva numerosas y bellas villas de recreo que le dan un carácter especial a su fisonomía urbana.





Vía Verde Entre Rios

La historia del Camino Natural Entre Ríos se remonta a una antigua línea de ferrocarril que unía las localidades gaditanas de El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda, situadas respectivamente en las desembocaduras de los ríos Guadalete y Guadalquivir, y cuyo itinerario “entre ríos” da nombre a esta ruta. Aprovechando el trazado del conocido como “Tren de la Costa” o “Tren de Rota”, el Camino Natural recorre algo más de 16 kilómetros por la costa gaditana, desde Rota hasta Chipiona, pasando por la turística Costa Ballena, hasta finalizar en el límite con Sanlúcar de Barrameda.  

El principal objetivo de la antigua línea de ferrocarril era el transporte del valioso vino de Jerez hacia puerto para su posterior exportación por mar, sobre todo hacia Inglaterra. Hoy, la ruta mercantil es un interesante camino litoral, casi al borde del Atlántico, que discurre entre tierras de cultivo, muchas veces respaldadas por extensos pinares.





Playa de Montijo

Uno de los muros del corral de pesca de Montijo divide en dos esta playa, a la altura de la Punta de Montijo. La playa, alejada del municipio se extiende en un entorno agrícola, con algunas urbanizaciones. En su extremo suroeste, presenta una pequeña cala rodeada de escollera y protegida por el corral, que aún con fondo rocoso, mantiene unas aguas tranquilas para el baño.
Frente a la escollera de rocas que protege la playa, un área de arena se extiende adaptándose a la forma esquinada de la costa. Al frente en el mar, los muros del corral de pesca invaden las aguas y moldean el paisaje.

Patrimonio: 
Corral de Pesca de “Montijo”, observable sólo en bajamar.
Los corrales de pesca son estructuras moldeadas por el ser humano, localizadas en la cercanía de la orilla. Es un arte de pesca que utiliza las subidas y bajadas del nivel del mar para mantener ciertos niveles de agua entre las rocas que lo conforman, donde los peces pueden quedar atrapados. Así poder capturarlos con relativa facilidad durante la bajamar.









Costa de la Grajuela

Formada por cuatro calas contiguas, sólo la más cercana al puerto pesquero y deportivo presenta una superficie amplia de arena, conocida como playa Micaela. En ésta, un bunker del siglo XX regenta sus orillas marcando en sus muros el vaivén de la marea. Durante las mareas vivas, las calas más pequeñas desaparecen y el agua golpea directamente con el talud de baja altura que respalda la playa. 









Playa de la Cruz del Mar

Longitud: 850 m. Tras un amplio terreno que hace sus veces de aparcamiento, un gran paseo marítimo domina la vista de la playa. Con una orilla de gran pendiente, al acercarse durante la bajamar, el corral de pesca de “La Longuera” domina la playa Cruz del Mar, quedando sus aguas acotadas por los muros de la barricada. Al noreste, la playa es limitada por la escollera del puerto pesquero deportivo de Chipiona, una zona muy frecuentada por los usuarios de la playa al quedar sus aguas fuera del corral de pesca y sin plataforma rocosa. Al suroeste, un barranco junto a la plaza del castillo, marca el final de la playa. Sobre su paseo marítimo se encuentra el monumento “Cruz del Mar”.

Patrimonio:
  • Mirador y monumento de “Cruz del Mar”. La Cruz del Mar es una cruz de hierro forjado sobre una base de piedra que está situada en el paseo marítimo. Dedicada a la actuación de los habitantes frente a la invasión tras el terremoto de Lisboa, sacando en procesión al Santísimo Cristo de la Misericordia. 
  • Corral de Pesca de “La Longuera”. Los corrales de pesca son estructuras moldeadas por el ser humano, localizadas en la cercanía de la orilla. Es un arte de pesca que utiliza las subidas y bajadas del nivel del mar para mantener ciertos niveles de agua entre las rocas que lo conforman, donde los peces pueden quedar atrapados. Así poder capturarlos con relativa facilidad durante la bajamar.
  • Castillo de Chipiona (s.XIII, restaurado recientemente). Asentado sobre la roca de antiguo talud, este castillo de posible origen musulmán, fue fortificado tras la segunda reconquista de la ciudad por Alfonso X “El Sabio”. En 1507 el castillo fue rehabilitado para la lucha contra la piratería y el vandalismo. Después de servir algunos años de vivienda par diferentes ilustres, pasó en 1893 a ser cuartel de la Guardia Civil de Chipiona. Entre 1890 y 1989 sirvió como hotel, tras este periodo se abandonó, quedando en ruinas hasta el años 2000 cuando el Ayuntamiento de Chipiona lo adquiere y procede a su restauración ubicando en el un Centro de Interpretación Turística “Cádiz y El Nuevo Mundo”. 








Playa de las Canteras  

Longitud: 350 m. A la sombra del faro más alto de España, antiguas extracciones de arena dan nombre a la playa de Las Canteras. Con una franja de arena seca más bien corta, es su plataforma rocosa, formada por 3 corrales de pesca, la que habilita la estancia y el baño de los usuarios. Constituida por tres calas, la primera, junto a la plaza del castillo y frente al corral del “Trapito”, dispone  de una amplia escalera de acceso y mayor superficie de arena que las demás. La segunda contiene un restaurante situado a pie de playa con ventanas al mar y la tercera de forma curvilínea con estrecha franja de arena está divida en dos por los muros del corral de pesca de “Nuevo”, contiene un acceso para personas de movilidad reducida.

      Patrimonio:
  • Los antiguos Corrales de Pesca “Nuevo” “Cabito” y “Trapito”. Los corrales de pesca son estructuras moldeadas por el ser humano, localizadas en la cercanía de la orilla. Es un arte de pesca que utiliza las subidas y bajadas del nivel del mar para mantener ciertos niveles de agua entre las rocas que lo conforman, donde los peces pueden quedar atrapados. Así poder capturarlos con relativa facilidad durante la bajamar.
  • El Faro de Chipiona, de origen romano. Monumento más emblemático de la localidad. Reconstruido en 1867, es el faro más alto de España con sus 69 metros y 344 escalones.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

No funciona el formulario. Contacto en pavostrotones@gmail.com