Benahavís-Cañada Juan Mina-Castillo de Montemayor




Ruta:   Benahavís-Cañada Juan Mina-Castillo de Montemayor.





Detalles del recorrido


Ruta circular por el entorno del pueblo de Benahavís, disfrutando de su paisaje costasoleño en busca del castillo de Montemayor. Benahavís oferta en su termino municipal los senderos PR-A 165 Castillo de Montemayor y SL-A 252 Cañada de Juan Mina o sendero de las libélulas del Guadalmina, nosotros haremos un recorrido circular uniendo ambos a través del camino de Ronda a Benahavís.

Benahavís es un típico pueblo andaluz de casas blancas y calles recoletas situado en el interior de la Costa del Sol Occidental. El aspecto apacible de la villa contrasta con el dinamismo del resto del municipio, que cuenta con una decena de campos de golf y un club hípico. Fundada por los árabes al amparo de una fortaleza del siglo X, Benahavís es hoy una perfecta combinación entre tradición y modernidad. Un pueblo con encanto que ofrece un sinfín de posibilidades como destino turístico de primer nivel.

El Castillo de Montemayor se ubica en el término municipal de Benahavís, sobre un cerro calizo elevado 579 metros sobre el nivel del mar. Constituye un hito topográfico que destaca sobre el amplio frente litoral y desde donde se tiene también una vista periférica de extraordinario valor que condicionó sin duda su ubicación. Es uno de los castillos más fuertes de la provincia de Málaga, su elevación y sus elementos defensivos lo hacen casi inexpugnable.



Distancia   
 9 kms.
Tiempo aproximado
 4 horas.
Época del año
 Invierno 2020.
Espacio Natural
 ZEC de las sierras Bermejas y Real.
Municipios
 Benahavís.

Mapa de la ruta.







RUTA


Tras cruzar un puente sobre el río y bordear un complejo polideportivo, iniciamos el sendero de las libélulas del Guadalmina o Cañada de Juan Mina.

El sendero de las libélulas del Guadalmina se proyecta en el margen izquierdo del río. Encontramos equipamiento de protección y descanso, así como carteles informativos de la vegetación de ribera que se instala en esta ladera del Romeral.

Pronto llegamos al embalse de Guadalmina. Éste es una presa de derivación para captar y transportar al Embalse de la Concepción, en el río Verde de Marbella, las aportaciones de avenidas de este río Guadalmina, a través de las correspondientes conducciones en túnel, con capacidad de 16 m3/ seg y longitud de 9,5 km.

A finales de febrero de 2020 se encuentra muy seco por la falta de lluvias.

No completamos el sendero de las libélulas, ya lo hicimos en otra ocasión. Tras cruzar la presa nos introducimos en un paraje forestal con pinos de repoblación. Comenzamos el camino de Ronda a Benahavís.

El camino se bifurca, tomando el empinado sendero de la izquierda. Vaya cuestecita.

El final de cuesta tiene su recompensa, accedemos a un mirador natural con vistas a dos hitos de esta ruta: el pueblo de Benahavís y el cerro de Montemayor.


Dejamos atrás el mirador natural y seguimos en subida por un sendero pedregoso y sin sombra. 


Alcanzamos el Puerto de la Algaida cuando llevamos algo mas de 3,5 kms recorridos. De vez en cuando hacemos paradas para contemplar las panorámicas que logramos ganando altura.




En el Puerto de la Algaida abandonamos el camino de Ronda por el de Estepona y un nuevo cruce a la izquierda nos dirige al cerro de Montemayor donde se halla el castillo que queremos visitar.

Nuevamente las vistas son excepcionales.


Arribamos al sendero PR-A 165 del Castillo de Montemayor.


Los últimos metros antes de llegar al castillo se discurre por ascendente y estrecho sendero.
Castillo de Montemayor (Siglos VIII al XV), éste es anterior al propio municipio de Benahavís una de las fortalezas más inexpugnables de Al-Andalus. Tuvo hasta tres recintos amurallados, con una amplia distancia entre unos y otros para facilitar su defensa. Había pequeñas torres cuadradas en sus murallas, una torre circular y varios aljibes. Su función era la defensa y vigilancia de las alquerías de la región, cercanas a la costa y por tanto en constante peligro por su proximidad al estrecho de Gibraltar.


Superando el recinto amurallado llegamos a la cumbre del cerro donde se encuentra un vértice geodésico. Con unas magnificas vistas a casi toda la Costa del Sol Occidental.
Vértice geodésico de Montemayor a 579 m.s.n.m.

Tras la visita al recinto fortificado volvemos sobre nuestros pasos a la base del cerro poniendo rumbo al pueblo por el insulso sendero PR-A 165.

A continuación se ponen varios enlaces para saber mas del castillo, del mirador de Montemayor y de Benahavís.


Enlace.

Enlace.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

No funciona el formulario. Contacto en pavostrotones@gmail.com