Ruta de los Pilares de Carmona



Ruta:   Pilares de Carmona.





Detalles del recorrido


Ruta medioambiental para conocer los pilares y abrevaderos que se ubican en el extrarradio de la localidad de Carmona, rodeados de un hermoso patrimonio paisajístico.

Estos pilares forman parte de la historia de Carmona y pertenecen a su rico patrimonio etnográfico, ya que fueron construidos en siglos pasados para su uso agrícola y ganadero.

Esta ruta esta ofertada por Turismo de Carmona de la que hemos tomado las referencias.

Carmona es una de las ciudades de mayor abolengo histórico de la provincia de Sevilla. Sus distintas denominaciones pregonan el papel de la ciudad en las distintas invasiones. Su nombre es de raíz semita "KAR" que significa ciudad y se explica por su probable fundación fenicia. Los romanos la llamaron "CARMO" , y los árabes "QARMUNA"





Distancia   
 8,5 kms.
Tiempo aproximado
 3 horas.
Época del año
 Invierno.
Espacio Natural
 Los Alcores de Sevilla.
Municipios
 Carmona.






RUTA



Comenzamos esta ruta en el casco urbano de Carmona, desde la rotonda de los caballos en la entrada a la localidad por El Viso del Alcor.


Dejamos el casco urbano adentrándonos en el paraje conocido como Las Bóvedas en busca del primer pilar del recorrido.

Accedemos a la trasera del Pilar de los Limones. Situado en el escarpe del Alcor, en una vaguada natural a la que se accede por la Vereda de El Viso del Alcor.

Pilar de los Limones. Fue construido en 1877 por el Ayuntamiento de Carmona, como se indica en la inscripción conmemorativa, para dar abrevadero a los animales que eran dirigidos a la Feria anual de Ganado, cuya celebración se ha transformado en la fiesta que se realiza actualmente en el mes de mayo. Tiene una longitud de 30 metros y frontal de un solo caño con abundante caudal.

Continuamos por la vereda hasta entroncar con la Vía Verde de Los Alcores, muy frecuentada por los ciclistas.
Esta Vía Verde discurre por el antiguo trazado del “tren de los panaderos” que unía los municipios de Carmona y Alcalá de Guadaira (25 km aproximadamente). A lo largo del recorrido podemos observar paisajes como la Vega y el Escarpe de los Alcores que constituye una elevación natural del terreno entre los ríos Corbones y Guadaira



La Vía Verde es cortada por la carretera que une Carmona con El Arahal.

Y sigue hasta encontrar la antigua estación del tren. Al fondo se distingue El Alcázar del Rey Don Pedro.

Vistas de Carmona.

La Vía Verde de Los Alcores remata en las ruinas de la vieja estación.
El itinerario nos lleva por la Cuesta de la Maquina, a un lado de la carretera de Marchena, hacia el casco urbano de Carmona.




Regresamos al casco urbano en los aledaños de la Puerta de Sevilla del Alcázar.


La Puerta de Sevilla es uno de los ejemplos de más valor de puerta romana en España, formando parte de las murallas, que en un tiempo rodearon la ciudad. Fue edificado en la parte más accesible de la ciudad. 

Sin entrar en la ciudad tomamos dirección a la Carretera Vieja de Castilla. A la altura de la Ermita de San Mateo seguimos un desvío por la Senda del Pilar Ancho para visitar los siguientes pilares.
A un lado de la vereda se encuentra el Pilar de la Pajarita. Sin agua y muy deteriorado.



El Pilar de la Pajarita.





La vereda del Pilar Ancho cruza y continúa tras la carretera de la imagen.


Vistas de la campiña.

Trasera del Pilar Ancho. Fue construido en 1467 con piedra de calcarenita, fácil de labrar y típica de Carmona; precisamente, las aguas fueron captadas al pie de la "mesa" de Carmona y llevada por conducción hasta su emplazamiento, situado a la orilla de un importante cordel ganadero que discurre de la Venta de la Portuguesa al Mirador. Su estratégica ubicación sirvió para consolidar un descansadero de amplio radio, como se hace constar en una placa frontal.


Frontal del Pilar Ancho.


Se trata de una fuente dividida en tres pilares, uno central más pequeño rematado por un frontal almenado con un solo caño y dos laterales de iguales dimensiones, haciendo todos ellos un total de 29 m de longitud. Debido a sus fantásticas dimensiones tomó el nombre de Pilar Ancho.



Volvemos sobre nuestros pasos hacia la carretera para emprender una subida hacia la Puerta de Cordoba donde encontraremos los siguientes pilares. En un lateral de la Ermita de la Virgen de Gracia vemos un pilar adosado a la misma.


Pilar adosado a la ermita.

Subiendo subiendo contemplamos a un lado el Alcázar del Rey Don Pedro. Al otro lado del camino una calzada romana.

Por la derecha del camino se encuentran los restos de la calzada de origen romano. La Vía Augusta, pasando por Carmona, conectaba Híspalis (Sevilla) con Astigi (Écija). Algunos de sus tramos se pueden identificar todavía alrededor de la ciudad, siendo uno de los pocos restos que se conservan hoy en día de estas calzadas.

Si siguiéramos la calzada romana pasaríamos por un par de puentes de piedra. En la imagen el Puente de los Cinco Ojos.

Poco antes de llegar a la Puerta de Córdoba buscamos seguir por la Vereda del Herrador

Pilar de Mealargo.


Ubicado en la vía pecuaria denominada Cordel del Herrador. Como indica la inscripción, El Pilar de Mealargo cuenta con un descansadero de 3.700 m2 (34 m. de diámetro). Fue construido en 1887 y restaurado en 1993. Tanto la pila como el frontal son de secciones redondeadas.

Desde el lugar del pilar se avistan las canteras donde se ubica la Cueva de la Batida.

Vuelta atrás para alcanzar la Puerta de Córdoba.


Puerta de Córdoba, levantada entre finales del S. I a.C. y principios del S. I d.C.; en el paso natural de una depresión y a la salida de la Vía Augusta en dirección a Córdoba.

El Pilar de la Puerta de Córdoba posee caño y abrevadero. 



La corta duración de la ruta permite complementarla con una visita al rico patrimonio cultural de esta monumental ciudad. Nosotros elegimos como opción ver la Necrópolis de Carmona.

El monumento romano más notable, único en su género, es la "Necrópolis", descubierta casualmente en 1.868. El conjunto funerario está compuesto por varios centenares de cámaras sepulcrales, excavadas en la roca de los Alcores, en las que se practica casi exclusivamente el rito de la incineración; son muy abundantes las hornacinas para cenizas, excavadas en los muros de la cámara. En algunas tumbas todavía se conservan restos de la decoración mural pintada sobre el estuco que recubría las paredes. Esta Necrópolis fue usada en los siglos I a.C. al IV d.C.

Tumba de Servilia en la Necrópolis de Carmona.


2 comentarios:

  1. Muy bonito e instructivo el recorrido, muchas gracias por traerlo hasta aquí. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Bueno Trotones. Ya me hubiese gustado a mi saber que veniais a mi ciudad y haber podido acompañaros y conocido personalmente.
    Bueno, espero podamos vernos alguna vez, bien en Carmona o en Arcos.
    Saludos.

    ResponderEliminar

No funciona el formulario. Contacto en pavostrotones@gmail.com