Faraján-Río Genal-Alpandeire



Ruta:   Faraján-Río Genal-Alpandeire.





Detalles del recorrido


Ruta circular entre dos bellos pueblos del Valle del Genal. Durante el recorrido disfrutaremos de buenas panorámicas, el bosque mediterráneo y visitaremos el rio Genal.

Faraján significa en árabe "Lugar de delicias", donde al parecer, se retiraban las huestes moras a descansar. En el siglo XV existieron Alquerías muy pobladas, como las de Chúcar, Balastar o Cenegil. A partir de la conquista cristiana y posterior expulsión de los moriscos, sus tierras pasaron a ser de Realengo. El 30 de Octubre de 1814 Fernando VII le otorga Carta de Real Privilegio de Villazgo con el titulo de muy Noble y Fidelisima.

Alpanderie fue fundado en el año 711 con la llegada de los árabes. Importante fortaleza, sufrió la expulsión de sus moriscos siendo necesaria su repoblación, con cristianos durante el reinado de Felipe III. En la Guerra de la Independencia destacó por su lucha contra los invasores franceses.


Distancia   
 11 kms.
Tiempo aproximado
 4 horas.
Época del año
 Otoño.
Espacio Natural
 Valle del Genal.
Municipios
 Faraján y Alpandeire.


Mapa de la ruta.






RUTA

Comenzamos en Faraján tomando el camino de Benalauría, pueblo que justamente tenemos enfrente.

Pronto llegamos a un pequeño mirador que se encuentra al lado del sendero que se dirige al travertino del Balastar.

Desde el mirador tenemos a la vista la cabecera del arroyo del Balastar, donde se instalan los huertos en los bancales que se forman en el terreno.

A través de una cancela nos introducimos en la Loma de la Cruz Postera.

El sendero baja con bastante pendiente y piedra suelta.

Durante el descenso encontramos balizas del sendero Faraján-Benalauría.

La empinada cuesta acaba en otra cancela. El nuevo camino por la izquierda se dirije al paraje de La Puente, nosotros continuaremos por la derecha.

Antes de proseguir hacia Alpandeire nos desviamos a visitar el rio Genal.


Retomamos el sendero que atraviesa un bonito alcornocal.


A nuestra izquierda tenemos una hermosa panorámica de la Vega Grande asentada junto el río Genal.

Una vez pasada la cancela de la imagen dejamos el camino de Benaluría y tomamos un difuso sendero que asciende pronunciadamente.



El camino de las Cuartas sube entre ejemplares de alcornoques. Obtenemos panoramicas de Faraján y del Valle del Genal.




Alcanzamos un cruce de caminos y seguimos por el camino de las Amarillas, con buenas vistas a Faraján y Alpandeire.



Dejamos el camino de las Amarillas y tomamos un senda que baja al arroyo de las Alfaguaras.

Al llegar al arroyo de las Alfaguaras comprobamos como el encauzamiento de las aguas esta totalmente destrozado. La causa el fuerte temporal que azotó al Valle del Genal a finales de octubre de 2018. Como dato significativo, el día 21 de octubre Alpandeire registró el récord nacional de precipitación acumulada en 24 horas con 399,4 l/m2.

Hemos tenido que buscar como seguir pues el sendero ha sido destruido por la riada. Una vez superado el problema caminamos por un lateral del arroyo.

Hemos cruzado el arroyo de las Alfaguaras por la Pasadilla y subimos hacia Alpandeire por el empedrado sendero del los Quejigalillos.

La cuesta acaba en la zona de la Picota. Una picota es una columna de piedra en la que antiguamente se mostraba a los reos o, incluso, después de ser ajusticiados por la autoridad civil, se exponían en ellas sus cuerpos o sus cabezas.


Ya en Alpandeire la foto con Fray Leopoldo.

Seguimos, seguimos abandonando Alpandeire. Tomamos la tranquila carretera MA-7302 y en algo mas del tres kms finalizaremos en Faraján.







4 comentarios:

  1. Preciosa ruta por parajes bellísimos, a mi me gusta hasta ese tramo del PR A 228, que para algunos pude parecer fastidioso, muchas gracias por compartirlo, saludos cordiales desde San Fernando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, el PR-A 228 esta ocupado en casi toda su totalidad por la carretera MA-7302. Esta es una carretera poco transitada por vehículos de motor, nosotros la aprovechamos para volver a Faraján y hacer la ruta circular.
      Gracias por tu comentario. Saludos desde Arcos.

      Eliminar
  2. Buenas tardes. Antes de nada mis felicitaciones por esta página. Quería saber donde comenzar una ruta por el interior drl rio Genal que no ofrezca mucha dificultad. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes. Desde la Venta de San Juan al Prado de la Escribana. Hay una bonita ruta señalizada con pasarelas y el regreso lo puedes hacer por el río sin dificultad.
      Saludos desde Arcos

      Eliminar

No funciona el formulario. Contacto en pavostrotones@gmail.com