Coripe - Peñón de Zaframagón



Sendero:   Estacion de Coripe, Peñón de Zaframagón y Chaparro de la Vega.
Señalizado:  Si.

Cómo llegar: En la provincia de Cádiz por la carretera A-384 y tomando un desvío por la carretera C-339 cerca de Algodonales. Desde la provincia de Sevilla por la carretera A-8126 de Morón o por la carretera SE-446 en Montellano.  

Longitud
15 km. Lineal.
Dificultad
Media-Baja.
Tiempo
5 horas
Fecha
Noviembre/2012
Lugar
Sevilla.


La valoración de la dificultad y el tiempo de realización de la ruta esta de acuerdo con las características del recorrido. Los elementos que tenemos en cuenta para valorar la dificultad del itinerario son: el perfil de alturas, la orografía del terreno y la distancia a recorrer. En el tiempo de realización influye, ademas de los anteriores, la contemplación del entorno paisajístico y de los monumentos que encontramos en el trayecto.

"Lo importante no es el fin del camino, sino el camino. 
Quien viaja demasiado aprisa se pierde la esencia del viaje" (Louis L'Amour).




Detalles del recorrido


Mapa de la ruta. Tramo Estación de Coripe - Viaducto de Zaframagón.
El recorrido discurre por un rosario de túneles y viaductos entre las cuencas del Guadalporcún y el Guadalete. El paraje estrella de la ruta es el Peñón de Zaframagón, donde habita una de las mayores colonias de buitres leonados de Europa. También destaca a su paso por el municipio de Coripe, el sorprendente Chaparro de la Vega, una encina centenaria declarada Monumento Natural.

Vía Verde de la Sierra a su paso por Coripe.

La Vía Verde de la Sierra discurre entre Olvera y Puerto Serrano, por el antiguo trazado ferroviario Jerez-Almargen que nunca llegó a finalizarse.
Además de la provincia de Cádiz, atraviesa los municipios sevillanos de Coripe y Montellano. El trazado tiene una longitud de 36 km y cuenta con 30 túneles, 4 viaductos y 5 antiguas estaciones de ferrocarril.


Enclaves

El Peñón de Zaframagón, con 584 metros de altitud, se encuentra situada en la parte posterior de la Sierra de Lijar, entre las provincias de Cádiz y Sevilla. Podemos destacar por su relieve, la Garganta del Estrechón  excavada por el río Guadalporcún, afluente del río Guadalete.
Pese a sus pequeñas dimensiones, l
a Reserva Natural del el Peñón de Zaframagón constituye un enclave faunístico de gran importancia, por albergar unas 200 parejas reproductoras de buitres leonados, una de las mayores colonias de Andalucía.

El Chaparro de la Vega en una encina centenaria (entre 300 y 400 años) de la especie Quercus rotundifolia, presenta un buen estado de conservación y unas excepcionales dimensiones; mas de 12 metros de altura, un tronco que alcanza 4,5 metros de perímetro y un diámetro de copa de aproximadamente 30 metros.

Coripe es una villa de apenas 1.500 habitantes. Está situada en la Sierra Sur de la provincia de Sevilla. Emplazada en un privilegiado entorno natural que lo hacen única con sus productos derivados de la huerta, el olivar y de la sierra. 



RUTA


Comenzamos la ruta desde la Estación de Coripe, en plena sierra de Algodonales y cercana a la confluencia del río Guadalporcún con el río Guadalete. Esta como las demás estaciones que se encuentran durante el recorrido de la Vía Verde de la Sierra están rehabilitadas y acondicionadas como alojamientos rurales y restaurantes.



Se parte por este esplendido paraje natural dirección al Peñón de Zaframagón. El camino discurre a través del antiguo trazado de una linea ferroviaria que nunca fue inaugurada. Durante el trayecto atravesaremos túneles y viaductos que nos hacen entender lo que fue esta vía en el pasado.



Atravesamos el Túnel de Coripe de 175 m de longitud. Es el único que esta iluminado de los que vamos recorrer.



Una mirada atrás al Túnel de Coripe. Unos 6 km nos separan de la Reserva Natural.



Pronto nos adentramos en el Túnel del Testarudo, con una longitud de 120 m.



Atravesado este túnel tenemos a la vista el siguiente del trayecto.



Hasta llegar al próximo túnel recorremos una zona poblada de grandes eucaliptos. Este época otoñal es espectacular sobre todo para las tomas fotográficas.



Paralelos al camino transita el río Guadalporcún. Muy caudaloso y agitado producto de las abundantes lluvias caídas en los días anteriores.



La senda desemboca en la siguiente galería, el Túnel del Atajo de 169 m de largo.



Nuevamente salimos a la luz. Continuamos nuestro itinerario entrando ahora en una gran vega anexa al río Guadalporcún. Decir que la vía verde de la sierra discurre por un trazado de 120 km de longitud de un antiguo tren que nunca vio la luz y que unía las localidades de San Fernando de Cádiz con el cruce ferroviario de Bobadilla en Málaga.



Un área de descanso a medio camino.



En esta hermosa vega se instala un bosquete de chopos. Sus tonalidades verdosas mas brillantes destacan del resto de la vegetación arbórea que se aferra a la orilla del río.



Vamos a por el cuarto túnel, el Túnel de Zamarra con sus 275 m.



De los 5 túneles que jalonan el recorrido falta por cruzar el Túnel de la Alberquilla. Este túnel lo atravesaremos en el camino de vuelta, pues un desvío a la derecha del camino nos indica la proximidad de un mirador.



Un corto tramo de subida nos traslada a lo alto de un cerro. 



Culminado el ascenso nos quedamos asombrados de las vistas que se alcanzan desde allí al Peñón de Zaframagón. Y eso que las nubes no dejaban ver mas allá de de la gran roca.



La colosal roca del Peñón de Zaframagón se eleva majestuosa.



Bajamos por el camino que lleva a una meseta donde se encuentra la Fuente y el Campo Megalítico de La Alberquilla. La fuente se asienta sobre una acequia romana que todavía puede observarse, cerca del campo megalítico, donde destaca un menhir. 



Nuevamente nos quedamos maravillados contemplando este hermoso lugar.



Al frente, la figura del peñón emerge de la tupida cortina de pinos.



A un lado se levanta el enigmático Menhir de la Alberquilla.



A otro lado la Fuente de la Alberquilla.



Pavostrotones en la Vía Verde de la Sierra.



Fascinados, abandonamos esta magnifica meseta. La senda se dirige a un bosque de pinos.



Ahora transitamos en descenso para alcanzar de nuevo el camino hacia el peñón.



Retomamos el camino de la Vía Verde. El tramo que recorremos debería haber conectado por tren las localidades de Jerez y Almargen.







Tras una curva divisamos la Estación de Zaframagón. A la izquierda del risco discurre el río Guadalporcún. 



La Estación de Zaframagón, cercana al peñón, acoge un centro de interpretación y observatorio ornitológico, dotado de una cámara monitorizada para la observación de aves.



Un buitre pintado en la roca es el mas cercano que podemos ver. Posiblemente la gran colonia de buitres con el tiempo frío y húmedo que hacía ese día apenas abandonan los altos refugios en la roca donde se guarecen.



Frente a la estación vemos la impresionante silueta rocosa del Peñón de Zaframagón, roca caliza que se eleva cerca de 600 m. Esta declarado Reserva Natural, dado que en sus paredes se ha asentado una de las colonias de buitre leonado mas numerosas de España.



Seguimos hasta llegar al Viaducto de Zaframagón. Este tiene una longitud de 135 metros. 



Peñón de Zaframagón por su cara norte.



Desde el Viaducto  de Zaframagón se puede disfrutar de una de las mejores vistas del Peñón con el cañón del Guadalporcún , conocido como el Estrechón.



Las aguas del río Guadalporcún abriéndose paso por el Estrechón.



Debajo del viaducto discurre el en ese momento fangoso río.



Un poco mas allá se distingue la junta de los ríos. El río Guadalporcún recibe las aguas del río Guadalmanil.



Emprendemos el regreso, descubriendo nuevos recovecos del camino que hayamos dejado de lado en la ida. En el retorno atravesaremos los 5 túneles que cuenta este trayecto.



En el camino de vuelta echando la vista atrás, las nubes, por fin, nos permiten divisar la Sierra del Tablón que ha estado tapada todo el tiempo de nuestro caminar.



Peñón de Algámitas (1.121 m ) y Terril (1.129 m) máximas cotas sevillanas.

Regresamos al punto de partida de la ruta en la Estación de Coripe. Cruzamos la estación en dirección contraria para visitar el Chaparro de la Vega, una enorme y antiquísima encina considerada monumento nacional.



A un lado de la estación tenemos el puente de la carretera C-339 que cruza el río Guadalporcún  y la Sierra de Coripe donde este serpentea.



Un camino surge a un lado del Viaducto de Coripe. Un cartel indica la distancia para llegar al Monumento Natural Chaparro de la Vega.



Viaducto de Coripe. Es uno de los mas interesante, en la Vía Verde de la Sierra, desde el punto de vista arquitectónico y natural. Tiene una longitud de 237 metros.



El sendero desciende junto al río Guadalporcún en su busca del río Guadalete.



El entorno es de un gran valor natural y paisajístico. La vegetación circundante esta compuesta por bosques de encinas adehesados, con un sotobosque formado por matorral mediterráneo.



El Chaparro de la Vega se localiza en el entorno de la Sierra Sur de Sevilla, dentro de las sierras Subbéticas y el el termino municipal de Coripe.



El árbol esta situado en una zona recreativa equipada con bancos y barbacoas. Bajo la sombra de sus ramas y en la zona recreativa  se encuentra un lugar ideal para un merecido y placido descanso.



Dimensiones: 12 metros de altura, la copa abarca un diámetro de 30 m y el perímetro de su base mide 4,5 m. La encina tiene el récord de dar cobijo bajo sus ramas a los habitantes del pueblo entero, cerca de 1.500 personas.



Un aspecto destacable es el interés cultural asociado al Chaparro de la Vega.  Junto se celebra la romería de la Virgen de Fátima a mediados de mayo, siendo muy respetado por los coripeños que consideran la asociación romería-chaparro como indisoluble.



Ermita de la Vega.



Pavostrotones con el Chaparro de la Vega.







Otras rutas en la Vía Verde de la Sierra

12 comentarios:

  1. Una ruta fantástica, enhorabuena, nosotros la última vez que estuvimos nos tuvimos que volver, porque pasaban por nuestro lado no se si "formulas 1" o "bicicletas", poniendo en peligro nuestra integridad.Saludos cordiales. FELIZ NAVIDAD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces el trafico de bicicletas es bastante intenso.Felices fiestas.

      Eliminar
  2. Buena ruta, además los túneles le añaden un atractivo más. No sabía lo del menhir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un hermoso lugar apartado del trafico de la Vía Verde. Felices fiestas.

      Eliminar
  3. Soy Salvador, ya vi la ruta hace unos días, me parece muy interesante y bonita, lo del Menhir me ha llamado mucho la atención. Felicidades por el trabajo y por las fechas en que estamos.

    ResponderEliminar
  4. Con muchos respetos a ustedes y el manejo de la historia que hacéis. Eso que llamáis campo megalítico de la Alberquilla, es una piedra que pusieron a principios de este siglo XXI, como "pastiche". Si investigáis un poco en fotos de la Alberquilla de los años 80, cuando sembraron los pinos, lo comprobáreis fácilmente. O solo preguntar a los mayores de Coripe o Morón que andaban por ahí. Las risas llegan lejos.
    Igualmente lo que llamáis fuente romana de la Alberquilla, es una fuente tardomedieval. Su documentación se encuentra perfectamente localizada en el Archivo Histórico Municipal de Morón (obras, etc.)
    Debéis cuidar este tipo de comentarios, que "mitifican" un espacio, mucho más allá de su riguroso ajuste histórico.
    Saludos
    Juan Pablo Morilla Cala. Historiador. Aula Miguel Cala Sánchez. Morón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su comentario y el interés por que seamos exhaustivos en la información de los lugares que visitamos. Se intenta, en lo posible, describir los puntos de interés de las rutas consultando en bibliográficas o sitios de Internet que inspiren confianza. En cuanto a las dos discrepancias que comentas, tenemos que hacer las siguientes consideraciones:

      Campo Megalitico de La Alberquilla> Varias referencias hemos encontrado sobre este punto de interés, siendo una de ellas la misma Fundación de la Vía Verde de la Sierra que expone "En mitad del recorrido de la Vía Verde se enclava la Reserva Natural Peñón de Zaframagón, en las últimas estribaciones de la Serranía de Grazalema, donde entran en contacto las Sierras Subbéticas y la campiña sevillana. El espacio se encuentra en el límite entre Olvera (Cádiz) y Coripe (Sevilla). Este gigante natural ha sido admirado casi sin interrupción desde la Antigüedad, como atestiguan los numerosos e importantes restos arqueológicos hallados tanto en el cuerpo del peñón (en grutas y refugios) como en los alrededores, destacando el Campo Megalítico de la Alberquilla y los variados restos romanos y árabes".

      Fuente de la Alberquilla> No se dice que la fuente sea romana sino que se asienta en los restos de una acequia con ese origen que discurre por la parte trasera, muy tapada por la vegetación.

      Saludos desde Arcos.

      Eliminar
  5. Replicar en un foro de este tipo a grupos como el vuestro siempre es aleccionador. Y viene al caso de que yo mismo soy responsable de un grupo municipal de senderismo en Morón, del que a veces, debo disponer información de lugares que no conozco, principalmente Andalucía Oriental, y utilizar los soportes divulgativos de turismo o similares.
    En el caso que nos acontece es, desgraciadamente, tópico, la banalidad de la cultura y las ciencias históricas de las administraciones turísticas, y en este caso la Fundación Vía Verde de la Sierra.
    En concreto ese "menhir" es una adulteración al paisaje cultural. Simplemente fue "puesto" en la Alberquilla a principios del siglo XXI. Junto a muchos que trasteamos por esa sierra desde los años 80 del siglo XX, doy fe de ello.
    Y en la referencia al "Campo megalítico de la Alberquilla" ¿¿¿??? , es muy simple y triste por la adulteración de la historia.
    Nos pueden decir en que texto científico, o con que firma de especialistas se asevera ese término.
    He participado en campañas arqueológicas; he publicado junto a grupos de las Universidades de Cádiz y Sevilla, sobre ese territorio, principalmente en las fronteras medievales; he redactado un texto (no publicado) en poder del Ayuntamiento de Coripe, sobre la Historia rural de Coripe.... y tanto el firmante, como la comunidad científica de la zona, DESCONOCEMOS la ampulosidad "Campo Megalítico de la Alberquilla".
    Y para finalizar, como modesta lección de historia a la Fundación Vía Verde, los primeros trabajos arqueológicos de la zona, en la última década del siglo XIX, firmados por Feliciano Candau (tesis doctoral) y Carlos Cañasl (id.), publicados, y citados constantemente... siempre tratan el conjunto dolménico de San Pedro (entonces Morón, hoy Puerto Serrano, Guadalete) y Pozo Amargo (id.).
    A partir de ahí, pocas intervenciones científicas más...
    Agradezco vuestro interés en la historiografía de la época, y sentir, al igual que nos ocurre por acá, tener a veces que utilizar informaciones "acientíficas" y banales, de este tipo de organismos, alejadísimos del conocimiento riguroso.
    Juan Pablo Morilla Cala. Geógrafo, historiador. Aula Miguel Cala Sánchez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente,el famoso menhir de la alberquilla, fue una piedra, q se descubrió enterrada cuando se realizaban los trabajos de ubicación de una balsa para incendios, y fue la ocurrencia de un guarda forestal, lo q lo ubicó alli, simplemente así, lo orientó con el peñón, como algo anecdótico,y no en el año,80, si no me falla la memoria sobre el año 99,o 2000, y habla alguien q estaba allí, ahora, si esa piedra era un menhir, el forestal era casi un drida.

      N

      Eliminar
    2. Pues también debería sacar del error a sus ¿colegas? de la Universidad de Alcalá de Henares, sr. Morilla, porque en el artículo "Hitos visibles del megalitismo gaditano" el profesor Balbín Berhmann y la profesora Bueno Ramírez declaran: "El topónimo de la Alberquilla se debe a un manantial que recibe el nombre de una fuente y abrevadero de ganado adosado a una infraestructura hidráulica romana de opus caementicium, en cuyas proximidades se encuentra". Aparte de que dedican buena parte de ese mismo artículo al estudio de ese menhir espúreo o "piedra colocada como pastiche", por usar sus palabras. Si lo hubieran sabido antes los citados profesores podrían haber dedicado sus esfuerzos a otra materia más digna de estudio.

      Eliminar

No funciona el formulario. Contacto en pavostrotones@gmail.com