Setenil-Las Limosnas-Cerro Las Salinas-Arriate



Ruta:   Setenil-Las Limosnas-Cerro Las Salinas-Arriate.





Detalles del recorrido


Ruta que conecta los municipios de Setenil de las Bodegas y Arriate, pasando por los parajes de Las Limonas y la Sierra de Las Salinas.

El Cerro de Las Salinas es la cima de más altitud de la sierra homónima y donde se pueden observar unas vistas maravillosas de todo el valle del Guadalcobacín, Sierra de las Nieves y Sierra de Grazalema.



Distancia   
 17 kms.
Tiempo aproximado
 6 horas.
Época del año
 Invierno.
Espacio Natural
 Serranía de Ronda
Municipios
 Setenil-Ronda-Arriate








RUTA


Setenil de las Bodegas, pueblo gaditano declarado Conjunto Histórico Artístico. Se encuentra situado en el borde de la Sierra de Cádiz, de la que reúne característica similares por las blancura de sus casas, pero comparte unidad geológica con la Serranía de Ronda. El trazado urbanístico del pueblo, cuyo entramado de las calles nace de la fortaleza y se extiende hasta el río, le proporciona una original disposición dividida en terrazas.


Salimos del pueblo por su parte alta y lo primero que nuestra vista alcanza es la arboleda singular de los Pinos del Tejarero, junto al cortijo del mismo nombre. Tras un corto deambular por la carretera que se dirige a El Gastor, tomamos el sendero de Los Vaqueros-Las Limonas.



El sendero traza junto al río Guadalporcún, por este tramo denominado de Las Peñas, hasta alcanzar el cortijo de Las Limosnas.




Tras pasar junto al cortijo de Las Limosnas continuamos por un camino hacia la loma de Frontones. Después de otro gran caserío hallamos una bonita fuente con alberca.






La senda asciende y se interna en Frontones, loma que separa los términos municipales de Setenil y Ronda. Ganamos vistas al castillo de Pruna y de Olvera (zoom).





Superado el desnivel, se discurre entre fincas ganaderas, por varias vías pecuarias. La primera el "Camino de Grazalema" que entronca con el cordel del "Puerto del Monte".  La continuidad hacia Arriate se realiza por el "Camino de Ronda". Encontramos una cancela con un aviso de prohibición de paso en el "Camino de Grazalema", que obviamos, si no habría que haberse vuelto.


Ya en el Camino de Ronda, más adelante llegamos a una bifurcación de la senda, la cual nos dirigirá hasta la cima del "Cerro de Las Salinas". Tras dejar el camino público y pasar dos cancelas o verjas separadas por 50 metros de distancia aproximadamente, nos adentramos en la finca y comenzamos a bordear el cerro.



Cogemos una de las muchas veredas que llevan hasta el Vértice Geodésico del Cerro de Las Salinas, situado a 954 metros, donde poder disfrutar de unas vistas impresionantes. La pendiente no es muy larga, pero si exigente.




Abajo del cerro se sitúa una salina natural. Zona es de gran interés geológico, ya que existe una surgencia natural de sal bruta desde el mismo manto de la tierra. Antiguamente estas salinas eran utilizadas por los vecinos para poder salar muchos de sus alimentos. De la misma forma, esta surgencia es la que da nombre tanto al Cerro de las Salinas como al arroyo que nace en dicho cerro y que llega hasta las inmediaciones de Arriate.




Empezando un ronda visual y circular desde la cima del Cerro de Las Salinas, se describen los hitos mas destacados del paisaje que se avista.

El valle del Guadalcobacín donde se asienta Arriate. Al fondo la Sierra de los Merinos.


El próximo pueblo de Arriate. Ronda aparece cubierta por las nubes. En el horizonte Sierra Hidalga y la Sierra de las Nieves.


Arriate mas cerca (zoom).


La Sierra del Oreganal sobre lo que la niebla permite ver de la ciudad de Ronda.


Las Sierras de Líbar.


Sierra de Grazalema.


El caserío de Grazalema (zoom).


Ronda la Vieja con la ruinas de Acinipo. Por detrás la cresta del cerro Malaver.


Olvera y Torre Alháquime.




Emprendemos la bajada del cerro de Las Salinas por la parte contraria por donde hemos accedido.





Bajando por un carril, en dirección a Arriate, queda una balsa o depósito de agua el cual sirve de aporte hídrico para todos los cultivos herbáceos de la zona.




La villa de Arriate se asienta en el fértil valle del río Guadalcobacín. Entre sus monumentos más destacados figura la iglesia de San Juan de Letrán, coronada por un bonito campanario.




1 comentario:

  1. Fantástico como nos tenéis acostumbrados, las panoramicas desde el V.G. son fabulosas, saludos cordiales.

    ResponderEliminar

No funciona el formulario. Contacto en pavostrotones@gmail.com