Circular Zahara de la Sierra - Arroyomolinos



Ruta:   Circular Zahara de la Sierra - Arroyomolinos.





Detalles del recorrido


Ruta entre Zahara de la Sierra y el área recreativa de Arroyomolinos. Discurre siempre orientada hacia el embalse de Zahara-El Gastor, lamina de agua rodeada por el gran Macizo de Grazalema y otras sierras menores como Lijar, el Gastor y Malaver, ofreciendo unas vistas impresionantes sobre el paisaje.




Distancia   
 12 kms.
Tiempo aproximado
 4 horas.
Época del año
 Primavera.
Espacio Natural
 Parque Natural Sierra de Grazalema.
Municipios
 Zahara de la Sierra.








RUTA


Zahara de la Sierra, declarada Conjunto Histórico-Artístico, dibuja uno de los perfiles más atractivos sobre el cielo. Está coronada por su torre y muralla. Destaca también por su blanco caserío y su callejero, adaptado al relieve rocoso.


La primera parte del itinerario se corresponde con una bajada que atraviesa la carretera A-2300 hasta la misma orilla del embalse. Se continúa por el borde del agua con un sendero marcado. El recorrido arriba en el Área Recreativa Arroyomolinos. Aquí se encuentra una zona de baño que recoge las frescas aguas del arroyo de los Molinos en una pequeña represa artificial.













La segunda parte de la ruta, de regreso a Zahara de la Sierra,  discurre por dos vías pecuarias: la Colada del Moro (en mal estado) y la Colada de los Callejones. Se conecta con la carretera de Grazalema por el Puerto de las Palomas, antes de entrar en el pueblo.














Finalmente, se recorre el callejero de Zahara para visitar su castillo. La antigua fortaleza medieval, en lo alto del cerro, conoció siglos de enfrentamiento entre las dos culturas que se la disputaban por su posición estratégica. Subir a la villa medieval nos permitirá contemplar vistas extraordinarias y comprender el porqué de su interés por parte de cristianos y musulmanes.










El castillo fue construido en el siglo XIII por los musulmanes y se reconstruyó en el siglo XIV. Desempeñó un papel trascendental durante el periodo de conquista y reconquista que tuvo lugar entre el 1407 y 1483. Situada en la falda de la sierra en una posición estratégica entre Sevilla y Ronda, sobre la antigua frontera occidental del último reino musulmán de la península. Merece la pena el esfuerzo de la subida para contemplar las vistas desde la torre.













1 comentario:

No funciona el formulario. Contacto en pavostrotones@gmail.com