Acantilados y Calas de Conil



Sendero:   Acantilados y Calas de Conil.
Señalizado:  No.

Longitud
13 km. 
Dificultad
Baja.
Tiempo
5 horas
Fecha
Agosto/2012
Lugar
Costa de la Luz.


La valoración de la dificultad y el tiempo de realización de la ruta esta de acuerdo con las características del recorrido. Los elementos que tenemos en cuenta para valorar la dificultad del itinerario son: el perfil de alturas, la orografía del terreno y la distancia a recorrer. En el tiempo de realización influye, ademas de los anteriores, la contemplación del entorno paisajístico y de los monumentos que encontramos en el trayecto.

"Lo importante no es el fin del camino, sino el camino. 
Quien viaja demasiado aprisa se pierde la esencia del viaje" (Louis L'Amour).



Cómo llegar: El sendero comienza cerca de la urbanización Fuente del Gallo en dirección al Puerto de Conil. Se puede acceder desde la urbanización Roche o desde Conil de la Frontera por la CA-4202 (Espigón de Conil).





Detalles del recorrido
Mapa de la ruta.


Esta ruta transcurre por los acantilados y calas de Conil y Roche, ademas del paso por el Pinar de Roche.
En primer lugar el sendero conecta la urbanización Fuente del Gallo con el Pinar de Roche transitando cercanos a los acantilados en la costa norte de Conil.
A continuación el sendero discurre paralelo al cauce del río Roche enlazando el Puerto de Conil con la urbanización Roche. La zona se encuentra situada en el monte público Dehesa de Roche que es Lugar de Interés Comunitario.
Por ultimo el sendero marcha por una franja de acantilados y calas entre la Urbanización de Roche y el Faro de Roche, antiguamente torre vigía.



Calas de Conil y Roche
Calas situadas en plena naturaleza, algunas de difícil acceso y situadas bajo los impresionantes acantilados de la costa norte de Conil. A varias de ellas se accede por escaleras de piedra que están labradas en el acantilado, un entorno esplendido.
De norte a sur, en la zona de Roche se encuentran una serie de calas, las calas de Poniente: Cala Encendida, Áspero, Frailecillo, Pato y Tío Juan de Medina.

En la zona de Conil se encuentran las calas de Levante: Cala del Aceite, Melchor, Pitones, Sudario y Camacho.





Pinar de Roche
El monte público de la Dehesa de Roche se sitúa al norte del término municipal de Conil entre la loma del Puerco, el núcleo de El Colorado-Barrio Nuevo y el puerto pesquero de Conil.
En el monte público encontramos varias formaciones vegetales, siendo la dominante la de pinar de pino piñonero (Pinus pinea).  En el río Roche y arroyos que en el desembocan encontramos especies de vegetación de rivera. 



Torre de Roche
La Torre de Roche (siglo XVI) se encuentra en el Cabo del mismo nombre, al oeste del puerto de Conil de la Frontera. Es de base cuadrada, y se conservaba relativamente en buen estado hasta hace poco tiempo, en que fue convertida en faro para la navegación. De color ocre, mide 14 metros de altura convertida en faro alcanza los 20 metros de envergadura.




RUTA

Nuestra ruta une los acantilados y calas en la zona norte de Conil con los de la zona de Roche, por lo que vamos a disfrutar de un paisaje espectacular.

Salimos de las proximidades de la Fuente del Gallo en Conil, en la zona del Puntalejo por un carril. Vamos asomándonos al borde del barranco para apreciar este grandioso panorama. El recorrido se caracteriza por su entorno natural, constituido por acantilados compactos y rojizos.

Abajo en primer plano e incrustado en el acantilado se distingue un bunker de guerra de dos plantas.

Siguiendo la mirada al norte se alza la torre vigía de Roche convertida en faro.

A los pies de la torre, se sitúa el puerto pesquero y deportivo de Conil en el extremo del Cabo de Roche.


Cuando hemos avanzado unos metros surge ante nuestro ojos la primera cala de las que vamos a descubrir: la Cala Camacho también es conocida como Cala del Puntalejo.

Bajamos a la cala accediendo desde la Urbanización Fuente del Sol, junto al Camping Fuente del Gallo. En primer lugar nos dirigimos a visitar el bunker que divisamos desde la parte alta del barranco.

Nos encontramos en el interior de la planta superior del bunker. Unas angostas escaleras permite bajar a la planta baja.

Por la ventana izquierda se aprecia la playa de la Fuente del Gallo. Es ancha, pero se acorta bastante con la marea alta.

Por la derecha la playa del Puntalejo resguardada por los acantilados. Cuando la marea está baja se pueden observar en el fondo rocas.

Regresamos a la playa, que se encuentra encajada en la costa acantilada.

El acantilado presenta en sus extremos, grandes rocas desprendidas y marcas de erosiones basales.

Salimos de la cala ascendiendo por una vereda al borde de los acantilados.

El camino de bajada a la Cala de Camacho coincide con la desembocadura del estacionario Arroyo del Quinto, cuyo cauce es utilizado como camino de acceso.

Las playas del Puntalejo y de la Fuente del Gallo, unidas por la bajamar  son playas de aguas cristalinas, de fina y dorada arena, y de muy poca profundidad. Cerca de la costa se pueden observar las famosas Tres Piedras, las cuales son fácilmente accesibles a nado cuando hay marea baja.
Las Tres Piedras.

Al sur la bruma aun cubre el litoral. A través de ella, con dificultad, se puede vislumbrar a lo lejos el Faro de Trafalgar y la Torre Nueva del Palmar.

Las rocas dispersas, visibles por la bajamar, en la Cala Camacho.

Continuamos por el sendero. Se observan lentiscos, palmitos, aulagas, romeros y como especie principal el enebro. Estas especies vegetales adoptan un porte rastrero un tanto acostado por el envite del viento.

Las conocidas como Calas del Quinto son tres calas de reducido tamaño denominadas Cala Melchor, Cala Pitones y Cala Sudario, todas ellas en medio de un entorno natural y bordeadas por cortados de tierra rojiza, donde puede practicarse el nudismo. Ahora tenemos a la vista la pequeña cala Sudario.

El sendero, en todo momento, ofrece unas buenas vistas sobre la Ensenada del Cabo Roche, el Puerto de Conil y el Faro de Roche,

La ensenada de Roche. Un poco de historia: este sector del litoral fue devastado como consecuencia del maremoto subsiguiente al Terremoto de Lisboa (1755).

La Cala de los Pitones es pequeña y su acceso es bastante dificultoso. 

La Cala de Melchor, también es de reducido tamaño y se accede bajando una pequeña cuesta. Es una cala ideal para practicar el naturismo. Tiene muchas rocas, por lo que el baño es un poco complicado. 

Hay que tener bastante precaución al caminar sobre los acantilados.


Arribamos a la Cala del Aceite: Es la mayor y más conocida de las calas de Conil. Está situada muy cerca del puerto de Conil. Cerca, en los pinares, se encuentra el camping de la Cala del Aceite. Es ideal cuando hay viento de levante, ya que el viento de levante viene de la mar y no levanta arena. 

Hay que bajar unas escaleras para llegar a ella, ya que hay que dejar el coche encima de los acantilados.

Un azulejo en el muro de bajada nos indica el nombre de la cala.

Tras pasar junto al camping Cala del Aceite y cruzar la carretera CA-4202 nos internamos en el pinar de Roche. La zona se encuentra situada en el monte público Dehesa de Roche que es Lugar de Interés Comunitario.

Este sendero discurre paralelo al cauce del río Roche conectando el Puerto de Conil con la urbanización Roche.

Una multitud de pequeños cangrejos invaden el curso del río.

En el pinar se encuentran varias formaciones vegetales, predominando el pino piñonero con matorral de lentisco.

En el entorno del río se encuentra una frondosa vegetación de ribera con especies como lentiscos, ruscos, jérguenes, aladiernos, cañas, trepadoras, helechos, majuelos y zarzamoras.

Un grupo de amazonas, a lomos de hermosos equinos, pasean por este magnifico paraje.


Atravesamos el río cerca de un colosal pino, su copa es inmensa, para encaminarnos a las Calas de Roche, nuestro siguiente objetivo.

Las calas de Roche se caracterizan por ser unas playas rocosas y estar bajo unos impresionantes acantilados de color rojizo y de gran belleza.

Cuando llegamos a Roche bajamos a la cala del Áspero. Roche es una urbanización de alto nivel, ubicada en el término municipal de Conil de la Frontera, es una de las urbanizaciones más privilegiadas de la costa de la Luz de Cádiz, ya que se encuentra en un paraje natural, lozano y puro.

En los días en los que sopla el viento de levante están muy concurridas, ya que los acantilados resguardan del viento y hacen que apenas se note. La cala más resguardada es la Cala del Pato. La más concurrida son Cala Encendida y El Áspero  debido a la cercanía del hotel Calas de Conil y de urbanización Roche.

La Cala del Áspero se caracteriza por tener rocas en medio de la arena. Esta parece una foca.

Esta otra es la Roca-Ballenato.

 Son calas que se comunican entre ellas cuando baja la marea.

Para acceder a ellas hay que bajar por unas escaleras excavadas en la roca, cuentan con barandas, por lo que el acceso a las mismas no es nada complicado.

Calas bastante amplias de arena fina y dorada.

La subida y bajada no presentan gran peligro ya que cuentan con barandas. Sin embargo la escalera de la Cala del Pato ha sufrido un desprendimiento y esta cortada.

La escalera parece precipitarse al océano.

El mar rompe sus olas en el acantilado. En el horizonte se divisa el Castillo de Sancti-Petri.

Los bloques de rocas al pie del acantilado proceden de desprendimientos de la parte superior al socavar las olas su base. Posteriormente el oleaje los erosionará, volviendo a socavar la base del acantilado.

Escalera de bajada a la Cala del Tío Juan Medina.
Cala Tío Juan Medina.

Siguiendo nuestro recorrido por el acantilado. Una nueva cala, la Cala del Faro es la primera de las Calas de Roche, no la he incluido en  la lista de Calas de Roche porque actualmente tiene cerrado su acceso por el mal estado de sus escaleras y de la playa tras un temporal.

El entorno de las calas es ideal para pasear a pie o en bicicleta por los caminos existentes entre los enebros costeros, los cuales están en peligro de extinción, por ello se han habilitado pasarelas de madera para no alterar su entorno.

El faro de Roche está emplazado en una torre de almenara, en el término de Conil. 

El muelle pesquero de Conil se encuentra bajo el faro de Roche, entre las Calas de Roche y la Cala del Aceite.

La torre de Roche está construida de mampostería, con sillares de refuerzo en los ángulos. Es de planta cuadrada, con una gran zapata en la base, con paredes en talud.  La torre mide 14 m de altura hasta la terraza.

Hacia la tercera parte de su altura, a unos 5 m del suelo, tenía un vano para acceder al interior, por medio de una escala de mano.

Pavostrotones junto al Faro de Roche

El puerto de Conil se puede apreciar los barcos utilizados en la Almadraba, así como distintos barcos de pesca. 

Un pila de anclas.

Al pasar de nuevo por la desembocadura del Río Roche comprobamos que presenta su cauce mas lleno por el efecto de la subida mareal.

El camino de vuelta tomamos el mismo sendero que hemos transitado con anterioridad. Proseguimos por el acantilado disfrutando de las vistas hasta regresar al punto de partida.


7 comentarios:

  1. Bonita ruta con buenas fotografías, muy apetecible, ahora esperamos las lluvias con ganas. Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  2. bonito blog todo con mucha información me va a servir cuando visite conil pues me alojaré en conil chalet con piscina cerca de lugares como esto

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante la ruta. Intentarmos hacer la misma, sin muy parecida. Por cierto, increíble las fotos. Y muy buena la frase del principio de Louis L'Amour.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Quisieramos hacer esta ruta el domingo. Aunque la veo muy clara con vuestras explicaciones y fotografias, tendrias por casualidad el track para el gps?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuel Pablos, indica el mail donde quieres que te lo envíe.
      Saludos desde Arcos.

      Eliminar
    2. manuel@pablosmartin.com Gracias... que gran invento el gps. Saludos (www.pablosmartin.com)

      Eliminar

No funciona el formulario. Contacto en pavostrotones@gmail.com