Castillo de Sancti Petri





Castillo de Sancti Petri

Longitud
 3 km en barco. 

Entre el Puerto Deportivo y el Castillo. 
Tiempo
2 horas
Fecha
Agosto/2012
Lugar
Parque Natural Bahía de Cádiz.


"Lo importante no es el fin del camino, sino el camino. 
Quien viaja demasiado aprisa se pierde la esencia del viaje" (Louis L'Amour).







Detalles del recorrido


Mapa de la ruta
Nueva visita al Castillo de Sancti Petri. Esta vez hemos contemplado su perímetro exterior, ademas de recrearnos detenidamente en los detalles de su espacios y estancias interiores.

El islote de sancti petri constituye un afloramiento rocoso de escasa altura cuyo origen hay que buscarlo en la interacción, durante los últimos 25.000 años de diversos factores. Los cambios del nivel del mar por la alternancia de periodos  climáticos, la dinámica y erosión marina, entre otros.

Agustín de Horozco  describe Sancti Petri en el Siglo XVII: "En medio de la boca y barra de este río a la parte del mar al mediodía, entre la punta de la isla de Cádiz y la del Andalucía, junto a Chiclana, esta la pequeña isla de sancti petri, de tan poco termino y tamaño que es poco mas campo de lo que ocupa una torre o castillo que esta allí.(…) el castillo es la mejor atalaya, la mayor y de mas fortaleza de toda la costa y hay en ella alguna artillería, para defensa y guarda del río para hacer señas y aviso a la ciudad".




Un lugar elegido por los dioses.     sancti petri = piedra santa.


Según los autores antiguos, tras la fundación de Gadir, los fenicios erigieron en el extremo sur de la isla un templo en honor a Melqart, divinidad protectora de los cultivos, las cosechas de la primavera, de los navegantes y del comercio.  Hacia el año 600 a. c. el dios fenicio Melqart y el héroe griego Herácles, hijo de Zeus y la mortal Alcmena, se identifican y se asocian de manera indisoluble y, en época romana, se transforma por sincretismo religioso en Hércules.
En el templo se practicaban actividades relacionadas con el culto y se realizaban sacrificios al dios, además el herakleion funcionaba como corredor de comercio para la distribución de las salazones y la purpura que se fabricaban en la zona.
La leyenda  cuenta sobre la existencia de puertas y columnas de bronce con grabados sobre los doce trabajos  de Hércules, así como altares para la realización de ofrendas por parte de los navegantes.



Mapa del Castillo de Sancti Petri del S. XIX. Ubicación de las Baterías.
El capitán Vargas Machuca cuenta la capacidad artillera del  Castillo durante la Guerra de la Independencia. Contaba con 28 piezas: trece cañones de calibre 24; seis de calibre 16. Cinco de calibre 12, dos morteros de calibre 14 y dos obuses de calibre 9.






En el puerto deportivo de Sancti Petri tomamos una embarcación para dirigirnos al islote de mismo nombre. La distancia que separa  ambos lugares es de unos 3 km y el tiempo que se tarda en la travesía marítima entre 15 y 20 minutos dependiendo del estado de la mar. Un nuevo embarcadero construido al efecto permite el desembarco de manera fácil  aunque con la marea demasiado baja se puede complicar un poco esta tarea.











PERÍMETRO EXTERIOR

Primeramente circulamos por el perímetro del castillo. Comenzamos por la zona de levante contemplando las baterías de Abanzada y la Semicircular. Las murallas están adaptadas en altura y grosor a su función (no fue pensada para evitar y resistir un desembarco en el islote, sino para abrir y recibir fuego de naves enemigas). 
Avanzando llegamos a la torre. La torre es la construcción del conjunto más sobresaliente y destacada, debido a su mayor altura. Cuenta con una planta cuadrangular y ha sido adaptada para poseer un faro adosado a su tejado.
Pasada la torre se accede a la zona de poniente. Aquí se halla la antigua entrada principal. Sigue el amurallado con la batería Alta en la parte central y la cantera de piedra ostionera que sirvió para la construcción de la fortificación. Al norte traza el acantilado que apunta a la ciudad de Cádiz.

La privilegiada posición de la bahía de Cádiz entre la desembocadura del Guadalquivir y el estrecho de Gibraltar, en la ruta comercial entre el mediterráneo y el atlántico, así como las inmejorables condiciones de su morfología para el resguardo de embarcaciones, ha favorecido que diferentes culturas se hayan asentado en este enclave a lo largo de la historia.









































Volvemos sobre nuestros pasos al embarcadero para entrar en el interior del Castillo. Nada mas pasar un amplio mirador nos ofrece unas inmejorables vistas a los acantilados, el litoral oeste  y sur del islote, y al ancho mar.







BATERÍA SUR










Las primeras construcciones que encontramos son el polvorín, con su peculiar techo semicircular, y las antiguas letrinas que disponían de una eficiente y ecológica limpieza cuando subía la marea.













Nos adentramos en la parte central y mas abierta del Castillo. A la derecha la muralla de la batería de Abanzada, a la izquierda la batería Alta y al fondo la mayor parte de las dependencias militares, entre ellas la torre.
Tenemos vistas de Cádiz, de la playa de Camposoto con sus bunkers, San Fernando, Chiclana, las playas de Lavaculo y la Barrosa, la sierra del Aljibe y la silueta de la sierra de Grazalema.

A finales del siglo XVI se construyo en el islote la primera de la estructura  defensiva en una torre atalaya de planta rectangular, que vino a sustituir a un antiguo torreón  almadrabero de madera.
Durante el S. XVII y a principio del S. SVIII ante la necesidad de reforzar la defensa del caño se le anexionó una batería semicircular con alojamientos para la guarnición.
A partir del S. XVIII la potencia de disparo del castillo de sancti petri se incrementó considerablemente con la construcción en la zona sur de un amplio recinto amurallado.




BATERÍA DE ABANZADA














































BATERÍA ALTA

Una rampa nos transporta al interior de la batería Alta con su garita y sus anchos merlones, ofreciéndonos, también, buenas vistas al entorno. Forma parte de la ampliación que sufrió el baluarte defensivo en el siglo XVIII.




















ENTRADA PRINCIPAL Y ESTANCIAS

Continuando nos colamos en la parte antigua del castillo donde se ubican las instalaciones militares. Un pequeño patio y la antigua puerta principal se hallan a un lado de las edificaciones.  El patio presenta un curioso aspecto, en sus muros, simétricamente, se instalan unos pequeños huecos. Según nos cuenta su función es de servir de calendario estacional. 

















En la parte antigua hay dos estancias, una para el principal o gobernador y otra para la tropa que guardaba la fortaleza. Destaca la sala de las "dos columnas" que también ha sido restaurada.






















BATERÍA SEMICIRCULAR

Como colofón a la visita accedemos a la batería Semicircular. Esta batería se sitúa frente a la costa de Chiclana y cerca de la Punta del Boquerón. El preciado tesoro del agua de lluvia es recogido del techo de los edificios, a través de canalizaciones, en un par de aljibes subterráneos. En la base de la torre se encontraban los calabozos.






















































Otra embarcación, distinta a la que nos trajo al islote pero mas rápida, nos retorna al punto de partida. Satisfechos de nuestra incursión en este magnifico monumento nos alejamos del Castillo de Sancti Petri por las aguas del Océano Atlántico. Hasta la próxima.







Otra rutas por el Parque Natural Bahía de Cádiz





5 comentarios:

  1. Buenisima excursión para un bonito día de verano, unas fotografías preciosas, me alegro de que os haya gustado parte de nuestra casa. Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por vuestro comentario. Disfrutamos de nuestro paseo por el islote, saludos.

      Eliminar
  2. Ufff, hace años que no vuy por allí, y mira que lo tengo cerca. Este verano quería hacer la ruta ya que, incluso mis cuñados estvieron de guarda. pero...
    Que cambio, ni lo reconosco.Es un bonito paseo con histerio de por medio.Este castillo estuvo en disputa con nuestros vecinos de San Fernando.Hoy ya se sabe a que ciudad pertenece. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  3. Esos no son los autñenticos brocales de los aljibes, los dos que había de mármol blanco tenían en relieve las armas del rey. Se ve que los han expoliado y han dado el cambiazo para que nadie de el cante

    ResponderEliminar

No funciona el formulario. Contacto en pavostrotones@gmail.com