Cádiz: Castillos y Baluartes.Bicentenario de La Pepa.



Ruta homenaje al Bicentenario de La Pepa.

Ruta:   Cádiz: Castillos y Baluartes. Bicentenario de La Pepa.
Señalizado:  No.


Longitud
7 km. Lineal.
Dificultad
Baja.
Tiempo
3 horas
Fecha
Septiembre/2012
Lugar
Costa de la Luz.


La valoración de la dificultad y el tiempo de realización de la ruta esta de acuerdo con las características del recorrido. Los elementos que tenemos en cuenta para valorar la dificultad del itinerario son: el perfil de alturas, la orografía del terreno y la distancia a recorrer. En el tiempo de realización influye, ademas de los anteriores, la contemplación del entorno paisajístico y de los monumentos que encontramos en el trayecto.

"Lo importante no es el fin del camino, sino el camino. 
Quien viaja demasiado aprisa se pierde la esencia del viaje" (Louis L'Amour).






Detalles del recorrido


Mapa de la ruta.


Esta ruta circunda la ciudad por su borde exterior siguiendo el trazado de sus antiguas defensas. Partiendo de la Plaza de España nos encaminamos a las Murallas de San Carlos (s. XVIII), que nos llevan a la Alameda de Apódaca, fantástico jardín junto al mar. Pasando a continuación junto al Baluarte de Candelaria, uno de los enclaves defensivos de la ciudad que aún se conserva en perfecto estado. 
Atravesamos el Parque Genovés con sus característicos árboles que conforman el conjunto botánico más bello de la ciudad. 
Seguimos la ruta (atravesando la Glorieta Simón Bolívar) hasta llegar a otro de los baluartes defensivos de la ciudad, el Castillo de Santa Catalina, fortaleza de principios del s. XVII diseñada por Cristóbal de Rojas, ubicado junto a la playa de La Caleta. En el centro de la playa, y mirando al mar, se conserva el antiguo Balneario de la Palma, edificio de principios del s. XX.
Adentrándose en las aguas del Atlántico, nuestro siguiente objetivo es el Castillo de San Sebastián, antigua fortaleza militar del s. XVII.



El conjunto defensivo abaluartado que se levanto en Cádiz durante la edad moderna es uno de los mas importantes de la Península  El primer trazado fue construido por encargo de Carlos IV a mediados del siglo XVI. Tras el saqueo ingles de 1.596 se iniciaron las obras de cerramiento del perímetro murado concluidas en el siglo XVIII.

La reedificación de Cádiz se inició en torno al año 1598, bajo la dirección de  Cristóbal de Rojas. En esa época se  construyeron los principales castillos  (Santa Catalina, San Sebastián, Puntales) y se redactaron los proyectos de las primeras fortificaciones.

A partir del siglo XVII la fortificación se empezó a considerar en Cádiz un objetivo vital, por lo que baluartes, murallas y castillos de carácter defensivo, proliferaron en la ciudad en aquella época. Estos elementos urbanos harían que el resto de España considerase, durante los siglos siguientes, a Cádiz como una fortaleza de primer orden. 






RUTA

Itinerario:

  • Plaza de España
  • Murallas de San Carlos
  • Alameda Apodaca
  • Baluarte de la Candelaria
  • Parque Genoves
  • Castillo de Santa Catalina
  • La Caleta
  • Castillo de San Sebastian

PLAZA DE ESPAÑA


 La Plaza de España se construyo en 1929 aprovechando el amplio espacio resultante del derribo de parte del recinto amurallado y esta centrada por el Monumento conmemorativo de la Constitución de 1812. El Monumento representa un gran hemiciclo flanqueado por alegorías de la guerra y los frutos de la paz, mientras el texto constitucional se erige sobre lo alto un alto pilar en cuya base se sitúa la Justicia.





Monumento a las Cortes. Detrás la Casa de las 5 torres.



MURALLAS DE SAN CARLOS



El entorno de las murallas de San Carlos es un lugar muy agradable para pasear, cercano al  Monumento a Las Cortes que ha centrado los festejos del Bicentenario de La Pepa. Pero el estado de abandono en el que se encuentra hace que ofrezca una imagen lamentable. 

Forman estas murallas un semibaluarte que fue construido a finales del Siglo XVIII por el ingeniero militar Juan Caballero.

Formaba parte del frente de la Bahía, que fue derribado a comienzos del siglo. Al exterior era un lienzo continuo de muralla, y al interior estaba formado en su origen por 55 bóvedas. Este semibaluarte podía albergar 90 piezas de artillería. En la zona que quedó cerrada con la construcción de las murallas, una vez rellenada y cimentada, se levantó a instancias del gobernador Conde O'Reilly el actual barrio de San Carlos.










ALAMEDA APODACA


La Alameda Apodaca es un bello rincón de la ciudad de Cádiz, ideal para el paseo y el refugio en los días de calor. Se trata de un amplio paseo formado por calles empedradas de losas, que se disponen de maneras variadas formando dibujos geométricos.
Los árboles son muy numerosos, dotando este espacio de una frondosa y colorista vegetación. Se disponen en hileras a lo largo de las calles y como nota singular están intercalados con columnas de piedra. Se caracteriza por la utilización de la cerámica vidriada y la forja, destacando el diseño de las farolas.











BALUARTE DE LA CANDELARIA


Baluarte de la Candelaria. Se construyo en 1672 en  un angulo saliente del terreno entre el antiguo baluarte de San Felipe y las fortificaciones de la Caleta, como mejora de frente de poniente.







PARQUE GENOVÉS


El Parque Genovés, el más grande de la ciudad y casi un jardín botánico. Este jardín, de 1892, tiene el aire romántico de los jardines franceses.






CASTILLO DE SANTA CATALINA



El castillo de Santa Catalina se encuentra en el lado norte de la playa de La Caleta, frente al castillo de San Sebastián, en la ciudad de Cádiz.

Se construyo tras el saqueo anglo-holandés de 1596 por iniciativa de Felipe II para proteger la Caleta de Santa Catalina, una de las zonas mas vulnerables del borde marítimo. 

Tiene planta estrellada y la única puerta del recinto esta protegida por dos baluartes y un foso que regulaba el nivel de agua mediante esclusas.  Sobre la puerta de acceso una lapida conmemora que las obras culminaron durante el reinado de Felipe III. 

Perteneciente al frente de la Caleta fue ordenado construir por el rey Felipe II en 1598, tras el asalto inglés a la ciudad. El proyecto es del ingeniero militar Cristóbal de Rojas, quién falleció en la ciudad antes de haaber terminado la obra.

En el interior, varios pabellones se disponen en trono al patio de armas, en uno de cuyos frentes se ubica la Capilla de Santa Catalina levantada en 1693. También existen pabellones, cuarteles y aljibes, originariamente de pólvora  posteriormente fue destinado a prisión militar estando actualmente en desuso.





















LA CALETA


La Playa de la Caleta, con su añejo balneario blanco, recortándose en el mar, las barquitas de pescadores, el Castillo de Santa Catalina y el Bastión de San Sebastián.

En la parte central de la Playa de la Caleta se ubica el Balneario de Nuestra Señora de la Palma y del Real (1926). El edificio, construido en la década de los veinte, se caracteriza por su ubicación sobre la playa de La Caleta y por sus largas galerías laterales que parecen abrazar el mar. Se trata de una construcción en hormigón armado.

Frente a la Playa de la Caleta, encontramos un Ficus inmenso, hay otros en la Alameda de Apodaca. El Árbol del Mora, se trata de dos ficus que se plantaron junto al antiguo hospital de Mora en el momento de su construcción este data de 1903. Este singular ficus con perímetros de 9,8 metros y 10,5 metros cada uno.











CASTILLO DE SAN SEBASTIAN



El castillo de San Sebastián está situado en uno de los extremos de la playa de la Caleta, frente a castillo de Santa Catalina, sobre una pequeña isla desde la que protegía el frente norte de la ciudad de Cádiz. Se encuentra unido a tierra con un malecón, lo que permite que no se encuentre aislado en la pleamar.

Protegía el frente norte de la ciudad está situado en uno de los extremos de la playa de la Caleta, sobre una pequeña isla donde según la tradición estuvo el templo de Kronos.

Desde la época musulmana existía una torre-atalaya en ese lugar. En el siglo XV, una nave veneciana apestada se refugió en el islote, levantándose una ermita bajo la advocación de San Sebastián, incluso se labraron las armas de la ciudad de Venecia en el lugar en reconocimiento a la hospitalidad gaditana.

Tras el saqueo inglés de finales del siglo XVI, se dedicó el lugar a castillo, reconstruyéndose la torre en 1613 bajo la dirección de Juan de la Fuente Hurtado. En 1706, se inician las obras del castillo, de planta irregular con nueve lados, con parapetos, cañoneras, dos fosos de agua y puentes levadizos.

En 1739, controlaba con su artillería la entrada de la Caleta y el canalizo sur de la Bahía. En 1860, se dotó de baterías acasamatadas.



































Otras rutas en la Costa de la Luz

2 comentarios:

  1. Gracias por la publicación. Ana es de Cadiz, se que le gustara, y yo aprovechare para conocerla algo mejor. Desearos un Feliz Año Nuevo. Y mi deseo poder para el próximo año, poder compartir una ruta con vosotros. Nos vemos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será un placer cumplir tu deseo que lo hacemos nuestro también. Feliz 2013 Salvador y Ana.

      Eliminar

No funciona el formulario. Contacto en pavostrotones@gmail.com