El Bujeo - Llanos del Juncal - Río Guadalmesí

Ruta:   El Bujeo - Llanos del Juncal - Río Guadalmesí

Esta ruta esta marcada por contrastes. Contrastes en paisajes, tierra y mar; contrastes en ecosistemas: parajes casi desérticos, frondosas arboledas y bosques en galería.

En los paisajes destacan las vistas al sur peninsular donde se encuentra el Estrecho de Gibraltar que une el Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo enfrentado geográficamente las costas españolas y marroquí.  Tierra adentro, al norte, las panorámicas de las sierras sureñas pertenecientes al Parque Natural de Los Alcornocales.

Los ecosistemas son, primeramente, parajes totalmente descubiertos donde solo el matorral resiste la acción del fuerte viento de levante, la Sierra del Bujeo y después los  bosques de niebla, el quejigal de los Llanos del Juncal y los bosques de laurisilva en el canuto del río Guadalmesí.

Advertir que los Llanos del Juncal esta protegidos como reserva especial por lo que es necesario una autorización para su visita por parte de la oficina del Parque Natural de Los Alcornocales.

15.7 km. Circular
 5:30 horas
 Junio/2013
 Parque Natural de Los Alcornocales.

La valoración de la dificultad y el tiempo de realización de la ruta se conforman de acuerdo con las características del recorrido.

Perfil de la ruta.

El comienzo de esta ruta se encuentra en el Área Recreativa "El Bujeo". Hasta aquí hemos llegado por la carretera  que une Algeciras con Tarifa, después de rebasar la barriada algecireña de Pelayo.

El área recreativa dispone de buenas sombras, así como de barbacoas, mesas y bancos de madera. En la imagen se muestra solitaria a primera hora de la mañana contrariamente a lo que encontramos en el regreso abarrotada de gente.

Tomamos un amplio carril que bordea por la derecha el área recreativa.

Transitando en continuo ascenso por el carril empezamos a ganar bonitas vistas al Estrecho y a las costas españolas y marroquí.

Tirando de zoom se aprecian mejor los barcos cruzando el Estrecho y la mole rocosa del Jebel Mussa.

También se logran vistas de la Torre de Guadalmesí, situada en la desembocadura del río del mismo nombre.

Torre de Guadalmesí.

Hacia el oeste la Sierra del Cabrito y la barriada del Cuartón.

La Sierra del Cabrito esta coronada por una instalaciones militares.

Mas adelante aparece la figura del Tajo de las Escobas o de las Corzas.

El Tajo de las Escobas, en la Sierra de Luna, domina el curso alto del río Guadalmesi. Resulta curioso los contraste de colorido de la arboleda, según se traten de quejigos, alcornoque, alisos o pinos.

Jebel Mussa en primer plano.

Nuestra mirada se dirige al otro extremo de la Sierra del Cabrito donde aparece la Isla de las Palomas en Tarifa tras los aerogeneradores.

Isla de las Palomas punta meridional del continente europeo.

Llegamos al vértice geodésico de "Vacas" a 647 m.s.n.m.

Ya tenemos vistas del Peñón de Gibraltar y parte de la ensenada de Algeciras.

Al Estrecho de Gibraltar.

Aunque no se distingue bien por la bruma en el extremo de la costa se ubica la ciudad de Ceuta.

Trotones de Arcos en el Estrecho de Gibraltar.

Reanudamos la marcha en el carril por la cuerda de la Sierra del Bujeo.

Una estación de comunicaciones se instala en la parte alta del cerro.

Nos situamos en la cota mas alta de nuestra ruta en plena Sierra del Bujeo.  Tenemos a la vista la ensenada de Algeciras al completo y el Peñón de Gibraltar.

Seguimos disfrutando de la vistas del continente africano.

Vistas a la ciudad de Tarifa y la playa de Los Lances al lado de la costa atlántica  En la costa de enfrente divisamos la ciudad de Tanger y Cabo Espartel, cuyo nombre se cree originado por el avistamiento de las orcas que pasan junto a el.

Ahora nos dirigimos a  la Sierra de Luna donde se encuentra la cabecera del río Guadalmesí. Durante un tramo seguimos obteniendo vistas al Parque Natural de Los Alcornocales y al Parque Natural del Estrecho.

Tajo de las Escobas.

Llanos del Juncal.

El Palancar y la Sierra del Cabrito.

Vista integra de la Isla de la Palomas.

Recorremos la parte alta de una arboleda singular la Acebeda de Comares.

Esta acebeda se ubica en la cabecera del río de la Miel. La cárcava de este río en dirección a la ciudad de Algeciras.

Mas al norte el Hoyo de Don Pedro en la Sierra de la Palma cabecera de la Garganta del Capitán.

Caminando por la Sierra de Luna.

El Tajo de las Corzas antes de desaparecer de nuestra vista al internarnos en el bosque del Llano del Juncal.

Dejamos el carril tomando un sendero que se interna en el quejigal.

Descubrimos una espesura verdosa donde los rayos de sol bregan por colarse entre la frondosidad de este paisaje selvático.

Los Llanos del Juncal constituyen uno de los bosques relictos de laurisilva más representativos del Parque Natural Los Alcornocales.

En los Llanos del Juncal se forma un bosque de niebla consecuencia del estancamiento de los vientos húmedos de levante  y de poniente que llegan hasta aquí.  Estos vientos provocan que esta zona permanezca la mayor parte del año cubierta por la bruma creando un micro clima especialmente húmedo. Este lugar esta catalogado de reserva especial de mayor protección.

Los quejigos esta cubiertos totalmente de enredaderas y las típicas "barbas".

Ademas abundan los arbustos de ojaranzo con su flores primaverales.

Y en las especies herbáceas los helechos y las dedaleras.

Trotones de Arcos en los Llanos del Juncal.

Embelesados por el lugar reanudamos la marcha buscando la cabecera del río Guadalmesi, transitando ya en claro descenso.

Los quejigos dejan paso al alcornocal.

Mas rododendros u ojaranzos.

Arribamos a una pista que viene del área recreativa El Bujeo. Si continuamos por ella regresaríamos a nuestro punto de partida en menos tiempo, pero preferimos bajar por el canuto del río Guadalmesí para disfrutar del fresco que proporciona el agua y el bosque de aliseda que allí se asienta.

El sendero del río Guadalmesí  nos adentra en el canuto y se encuentra balizado.

Tomamos contacto con las aguas del río Guadalmesí. El nombre de Guadalmesí proviene del árabe “río de las mujeres".

En esta parte del canuto la aliseda es la formación vegetal dominante.

En un claro del canuto volvemos a divisar el Tajo de las Escobas.

Mas rododendros.

La angostura del canuto se abre en su parte final reapareciendo el panorama africano.

Cerca ya del final, el sendero  se dirige  a la izquierda.

Se sube un repecho que nos conduce a la pista forestal del inicio,

PANORÁMICAS:

Camino de la Sierra del Bujeo.

Sierra del Cabrito, El Palancar y el Tajo de las Escobas.

Estrecho de Gibraltar.

Mar Mediterráneo.

Cabecera del Río de la Miel.

Llanos del Juncal.

Río Guadalmesí.

Otras rutas en el Parque Natural de los Alcornocales

1. Una ruta fenomenal ya se apetece un poco buscar la sombra y las fotografías son preciosas, enhorabuena. Saludos

2. Tengo esta ruta en pendientes. Ahora con mas ganas quiero ir por allí. Magníficas vistas.

1. Gracias José Manuel, seguro que disfrutas del lugar. Saludos.

3. magnificas fotos y muy bien explicado. saludos desde arcos.

4. Hola buenas, me gustaría realizar esta ruta pero temo no conocer el camino y acabar perdidos. Este sendero está bien señalizado? Donde dejas el coche en el área recreativa del Bujeo, el camino que hay que coger es el de la derecha y no el de la izquierda verdad? Por el de la izquierda se vuelve si no me equivoco por lo que he visto en las fotos. Yo he hecho la ruta del río guadalmesí pero no la del bosque, que es la que me interesa. Tendría esta ruta en wikiloc por casualidad? Para poder seguirla mientras la hacemos. Muchas gracias.

1. Buenas tardes, el sendero no esta señalizado en su mayor parte pero no es difícil de seguir. Si acaso la zona la de los Llanos del Juncal, Si quieres el track envía un mail a pavostrotones@gmail.com. Saludos desde Arcos.

5. Buenas, he pedido permiso al Parque de Alcornocales y lo tenemos concedido para realizar esta ruta. Podríais enviarme el track? Mi email es repaco10@gmail.com. Muchas gracias con antelación.

6. Los Llanos del Juncal alberga una vegetación relicta del Neógeno, uno de los últimos reductos de laurisilva mediterránea subtropical. Sin duda un paraje impresionante, parece que estás en otro mundo, o al menos, mucho más lejos de lo que piensas. Tanto con sol como con niebla es maravilloso.