Entre Caños de la Isla de León.




Ruta:   Entre Caños de la Isla de León (Carrascón, Sancti Petri y Zaporito).




Detalles del recorrido


Esta ruta transcurre entre varios caños mareales de la ciudad de San Fernando, antiguamente llamada Real Isla de León. En concreto los caños de Sancti Petri, del Carrascón y Zaporito. Tomando el sendero del Carrascón como eje de la misma.

El sendero del Carrascón se encuentra al margen del caño del que toma su nombre, rodeado de salinas y esteros. Recorre un paraje natural que se extiende desde el antiguo molino de mareas situado en el Zaporito hasta finalizar en las inmediaciones del muelle de Gallineras, enclavado este en el Caño de Sancti Petri. El trazado que discurre paralelo a la Ronda del Estero que tomaremos de regreso al Caño de Zaporito. 

Este sendero se puede considerar como una ruta ornitológica de la Bahía de Cádiz ya que se pueden observar numerosas aves acuáticas, destacando entre ellas una colonia de flamencos rosados.

Ademas, vamos a visitar sitios emblemáticos que se sitúan en torno a este y los otros caños, como son: Puerto de Gallineras, Ermita de los Mártires y el molino de mareas Zaporito.


Mapa de la ruta.




Longitud
 9 km. Circular
Dificultad
 Baja.
Tiempo
 4 horas.
Fecha
 Junio/2013
Lugar
 Parque Natural Bahía de Cádiz.

La valoración de la dificultad, según nuestras apreciaciones, y el tiempo de realización de la ruta se conforman de acuerdo con las características del recorrido de la misma.
Varios son los elementos que tenemos en cuenta para valorar la dificultad del itinerario: el perfil de alturas o variaciones de desnivel, la orografía del terreno y la longitud del recorrido.
En el tiempo de realización interviene, ademas de la dificultad del itinerario, la contemplación del entorno natural y étnico que se encuentran en el trayecto.
Por supuesto estas valoraciones no tienen que coincidir con las estimaciones de otras personas, son totalmente orientativas. Planifica bien el recorrido y ten en cuenta un elemento determinante, la climatología.


"Lo importante no es el fin del camino, sino el camino.
 Quien viaja demasiado aprisa se pierde la esencia del viaje" (Louis L'Amour).




RUTA

Comenzamos la ruta frente al molino de mareas Zaporito. En el regreso visitaremos su interior donde se ha acondicionado un Centro de Interpretación del mismo.



Tomamos un sendero en un agradable recorrido que bordea el caño del Carrascón, y que une la zona de la Magdalena con Gallineras.



Pasamos junto al Puente de La Baera.



Caño del Carrascón.



A nuestra derecha las edificaciones de la ciudad de San Fernando. Sobresaliendo entre las casas las torres de la Iglesia Mayor.



Coincide nuestro caminar por este sendero con una gran marea baja que deja sin apenas caudal el caño.



Los meandros del caño visibles con  la marea baja.



Una mirada atrás. El puente de La Baera y detrás la zona de la Magdalena donde se ubica el recinto ferial.



En el horizonte la silueta inconfundible de la Sierra de Grazalema.



Y la Sierra del Aljibe.



Una compuerta que regula el caudal de agua en las salinas aledañas.                        

Cangrejos y patos habitan el caño entre el agua y el barro.



























A lo largo del sendero, existen zonas para el descanso así como para la realización de ejercicios.



Numerosas aves acuáticas pueblan las marismas cercanas a la ciudad. 

Los flamencos rosados se alimentan en las remansadas aguas y revolotean de aquí para allá.
















Junto a las bellas estampas de los flamencos se aprecian otras aves
como las garzas, espátulas, chorlitos y cigüeñuelas entre otros.





















El sendero remata en el Caño de Sancti Petri para encaminarse a las proximidades del Muelle de Gallineras.



Localización por satélite del Muelle de Gallineras y del Cerro de los Mártires.

Vamos a visitar estos lugares antes de volver al punto de partida de la ruta.




PUERTO DE GALLINERAS


El Muelle de Gallineras es un puerto pesquero y deportivo situado en San Fernando (Cádiz), cerca del Cerro de los Mártires y de Camposoto.

Un poco de historia de este Muelle:
En la época romana salían de Gallineras los barcos con destino a Tingitania. Mauritania Tingitana (Mauretania Tingitana en latín) fue una antigua provincia romana situada en el extremo occidental de la costa africana del mar Mediterráneo. Se correspondía aproximadamente con la parte noroeste del actual Marruecos (abarcando también las ciudades españolas de Ceuta y Melilla y las plazas de soberanía en el norte de África). 
En el 304 Viator zarpó de aquí hacia África después de haber martirizado en el Cerro de los Mártires a San Servando y San Germán. 
En tiempos de la invasión napoleónica, por él, desembarcaban los españoles sus mercancías y vituallas para los sitiados de la Isla de León y de Cádiz. Durante el asedio francés existieron dos baterías defensivas, Gallinera baja y Gallinera alta. 
En 1820 Riego partió de Gallineras rumbo a Cádiz, llevando cuatrocientos soldados escogidos con objeto de escalar las murallas de la Tacita de Plata, con la intención de tomar la ciudad que no se había unido al alzamiento.




El Muelle de Gallineras se asienta sobre el Caño de Sancti Petri. 

El Caño de Sancti Petri es la principal arteria de agua de mar que abastece directamente a muchas salinas y de la que a su vez parte una multitud de caños secundarios que llegan a las zonas más interiores. Tiene una longitud de 18 km y siguiendo un sinuoso recorrido pone en comunicación las aguas libres del océano con las de la bahía. Su profundidad varía considerablemente a lo largo del recorrido.



Pantalán del Club Náutico de Gallineras.



A un lado el Caño de Sancti Petri y San Fernando.



A otro lado el Caño y la ciudad de Chiclana.



Junto al Puerto de Gallineras se sitúa el Cerro de los Mártires al que nos dirigimos a continuación.





CERRO DE LOS MÁRTIRES



El Cerro de los Mártires es un pequeño monte situado en el término municipal de San Fernando (Cádiz), cerca de la playa de Camposoto y del barrio de Gallineras. En el se encuentra la Ermita del Cerro de los Mártires, cerca del lugar donde, según la leyenda, fueron martirizados (de ahí el nombre Cerro de los Mártires) San Servando y San Germán, copatrones de San Fernando y patrones de la vecina Cádiz y la extremeña Mérida.
Según la leyenda, alrededor del año 304, en los terrenos del cerro fueron decapitados los hermanos San Servando y San Germán. El año 1889 se construyó la vieja ermita, derribada en 1942. Un año después, en 1943, se construyó la actual ermita, que se inauguró en 1945, siendo bendecida el 23 de octubre de ese mismo año. Desde entonces, cada 23 de octubre se celebra una romería en honor a los santos mártires.



La Ermita del Cerro de los Mártires es una pequeña capilla situada en San Fernando (Cádiz), en el Cerro de los Mártires, la mayor altura de la ciudad, y que está cerca de Gallineras. Rinde culto en honor de los patrones de Cádiz y Mérida y copatrones de San Fernando, San Servando y San Germán, que fueron decapitados, según la leyenda, cerca de este lugar.









Desde el cerro divisamos el Muelle de Gallineras.




MOLINO DE MAREAS DE ZAPORITO.

Molino de Mareas Zaporito. 

La edificación esta construida en sillería de piedra ostionera y consta de tres plantas. 
En la principal se sitúan las piedras para la molienda y la vivienda del molinero. 
La planta baja alberga los mecanismos motores del molino. La tercera almacena la molienda. 
La cubierta del molino esta rematada a dos aguas con tejas.



Caño de Zaporito (Imagen de 2.008, antes de ser rehabilitado).

La construcción del caño se realizó a principios del siglo XVIII. El caño de Sancti Petri actuaba como vía natural de comunicación entre Chiclana y San Fernando.. Por el circulaban las embarcaciones cargadas de pescado, sal, arena, etc.
Por este motivo en 1711 D. Juan Domingo Saporito decidió construir un canal que uniera el embarcadero de su finca con el mencionado caño. Tenia una anchura de 10 varas y 3 de fondo. Pago la vara cubica de dragado a razón de 18 maravedies de vellón. Teniendo en cuenta que una vara eran 836 centímetros, el caño debió tener una anchura de 8,360 metros y una profundidad de 2,508 metros.

D. Juan Domingo Saporito, nacido en una rica familia genovesa en el año 1.655. Llega a Cádiz atraido por el auge económico que sostenía el comercio con las Indias. En 1684 se caso con la gaditana Dª Agueda Serrano con la que tuvo 5 hijos.
Llego a ser administrador de las Reales Aduanas y, como tantos otros ricos de la ciudad, en el año 1.700 adquirió unos terrenos en la Real Isla de León  En ellos se construye una mansión que ademas de la vivienda principal disponía de otras dependencias.



Caño de Zaporito.

Origen de los molinos de mareas. 
En la Edad Media, y como fruto de la observación de los ciclos mareales se adaptan los molinos de ríos a las zonas costeras para aprovechar la energía hidráulica que generan las subidas y bajadas de las mareas, Los primeros ejemplos se localizan en las constas británicas y francesas, difundiéndose posteriormente a la península ibérica. Si bien algunos primitivos tomaron el modelo vitrubiano, rápidamente se generalizo el tipo de rodezno, con una rueda en horizontal que transmitía el movimiento a la muela directamente a través de un eje vertical.



San Fernando tiene tres molinos de ese tipo, pues el Río Arillo, que es el más grande de la bahía y que podía moler hasta con doce piedras, forma frontera con el término municipal de Cádiz y pertenece a ese Ayuntamiento. Los molinos de la Isla son el de Caño Herrera, el de San José y el del Zaporito. 



Trasera del Molino Zaporito.



En el muro trasero se ha colocado un reloj de sol.



Entrada principal al molino.



Interior del molino donde se ha ubicado un Centro de Interpretación del mismo y su entorno.
Un equipamiento para conocer la historia e importancia de este emplazamiento para la ciudad. Un recinto que ha desempeñado diferentes usos según la época y que ha tenido un marcado carácter industrial, vinculado a la construcción de navíos y a la molienda de cereales, con otro más social y de ocio, como el caso de los baños de Ureña. Durante los pasados meses de Mayo y Junio se podía realizar una visita para conocer el conjunto histórico rehabilitado y su nutrida  tematización que incluye paneles explicativos, dispositivos táctiles y maquetas.



Cubierta de madera en el interior.



Piedra de molienda.



Alcantarillas de control y acceso a la planta baja donde se encuentra el rodezno.



Maqueta del Caño y del Molino de mareas de Zaporito.



Maqueta de corte transversal de un molino de mareas.

El molino de Zaporito usa un mecanismo llamado rodete. Este se fabrica en hierro y posee seis palas en forma de hélice situadas en un pozo cilíndrico. La entrada del agua en este pozo provoca un movimiento circular a modo de remolino, llamado regolfo, que hace girar a la rueda motriz colocada en los bajos del molino.

Referencias:
Imágenes de satélite de Google Earth.
Web del Ayuntamiento de San Fernando.
Wikipedia.



Otra rutas por el Parque Natural Bahía de Cádiz

2 comentarios:

  1. Una ruta agradable junto a los caños y a menos de cien metros de nuestra casa, espero que disfrutarais. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Pues si Carlos disfrutamos de ese paraje natural tan cercano para ti. Gracias por tu deseo, saludos.

    ResponderEliminar

No funciona el formulario. Contacto en pavostrotones@gmail.com