Loma del Puerco - Cabo de Roche: torres, pinares y acantilados.




Ruta:   Loma del Puerco - Cabo de Roche: torres, pinares y acantilados.




Detalles del recorrido


Este  ruta  comienza en la Loma del Puerco en dirección al Cabo de Roche en un recorrido circular. Marchando primeramente a través del magnifico Pinar de Roche. A continuación seguimos paralelos al río Roche para llegar al Puerto de Conil. Tras pasar junto a la Torre de Roche, emprendemos el regreso por la costa, disfrutando de esplendidas vistas a los rojizos acantilados y a calas de doradas y finas arenas. 


Mapa de la ruta.


Longitud
 14 km. Circular
Dificultad
 Media.
Tiempo
 4 horas
Fecha
 Julio/2013
Lugar
 Costa de la Luz

La valoración de la dificultad, según nuestras apreciaciones, y el tiempo de realización de la ruta se conforman de acuerdo con las características del recorrido de la misma.
Varios son los elementos que tenemos en cuenta para valorar la dificultad del itinerario: el perfil de alturas o variaciones de desnivel, la orografía del terreno y la longitud del recorrido.
En el tiempo de realización interviene, ademas de la dificultad del itinerario, la contemplación del entorno natural y étnico que se encuentran en el trayecto.
Por supuesto estas valoraciones no tienen que coincidir con las estimaciones de otras personas, son totalmente orientativas. Planifica bien el recorrido y ten en cuenta un elemento determinante, la climatología.

"Lo importante no es el fin del camino, sino el camino.
 Quien viaja demasiado aprisa se pierde la esencia del viaje" (Louis L'Amour).




RUTA

Nos encontramos en la Loma del Puerco. Vamos a comenzar nuestra excursión en dirección al Puerto de Conil. En este lugar junto a la Torre-atalaya del Puerco se ubican las ruinas de un edificio antiguo, que albergaba un cuartel de la Guardia Civil.


La Loma del Puerco se encuentra en la llamada Torre del Puerco, en el término municipal de Chiclana de la Frontera, en la línea divisoria con el municipio de Conil.



En la costa, hacia el sur, la playa del Puerco se extiende hasta la urbanización de Roche. Es temprano las arenas ofrecen un aspecto solitario nada que ver con lo que encontraremos en el regreso.



Mas de lo mismo hacia el norte, la tranquilidad reina en el litoral. La playa del Puerco se prolonga para unirse a la playa de la Barrosa. 



El mar cubierto con una fina bruma muestra una imagen borrosa del Castillo de Sancti Petri.



Nos adentramos hacia el interior, por la loma, en dirección de un mirador. Atrás dejamos la atalaya que contemplaremos, detenidamente, mas tarde.



Pronto llegamos al Mirador de los Enebros, punto de partida de una ruta señalizada a través de los Pinares de Roche. Circularemos por ella durante un buen trayecto.



En primer lugar el pinar escasea, predominando un matorral denso y tupido formado por lentiscos, jarguazos y palmitos. Este matorral conforma un sotobosque adaptado a ambientes extremadamente secos e intensamente iluminado.






Tras la zona de sotobosque se observa como los pinos van conformando masas continuas, a veces densas y de desarrollo desigual según la edad y el suelo.



El Pinar de Roche se asienta sobre suelos llanos y poco estables , dunas y arenales fundamentalmente, formados como consecuencia de la acción de los vientos y las mareas. Siendo el pino piñonero la especie vegetal predominante.



El Pinar de Roche y otro pinares costeros constituyen una de las formaciones mas características del litoral gaditano. 




El monte público de la Dehesa de Roche se sitúa al norte del término municipal de Conil de la Frontera en forma un gran triángulo irregular que tiene por vértices la Loma del Puerco, el núcleo de El Colorado-Barrio Nuevo y el puerto pesquero de Conil, dejando fuera la urbanización de Roche .



En la actualidad el monte público tiene un total de 1.450,1 Has. de las cuales 1.003 se catalogan como de Utilidad Pública. Son propiedad del Ayuntamiento de Conil pero su gestión forestal está a cargo de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.



Bordeamos la urbanización de Roche a través de la dehesa.



Algunos ejemplares de pinos presentan un tamaño extraordinario.



Superada la urbanización, entre el pinar, divisamos la parte alta de la Torre de Roche coronada con un faro.



Tomamos contacto con el Río de Roche. El agua se encuentra aquí remansada producto de un dique natural.



Mas adelante, el río apenas posee agua en su cauce. Cauce que varia su caudal en función de la marea, por su cercanía al mar.



En el entorno del río se encuentra una frondosa vegetación de ribera con especies como lentiscos, jérguenes, cañas, helechos, majuelos y zarzamoras.






El cauce del río Roche conecta el Puerto de Conil con la urbanización Roche.



El río desemboca en el mar a través del Puerto de Conil.






Volvemos a tener vistas de la Torre de Roche que domina este lugar.



El puerto de Conil se encuentra en la zona atlántica del litoral gaditano. Se haya enclavado en una cala natural en la desembocadura del río Roche.



La bocana del puerto se encuentra señalizada por las luces de balizamiento colocadas en el dique y contradique respectivamente.



El puerto es de reciente construcción, comenzó su actividad en 1985.



La flota pesquera está compuesta por 85 embarcaciones de la denominada pesca artesanal, pesca totalmente de bajura, con embarcaciones que faenan en los caladeros propios formados por arrecifes artificiales, predominando las capturas de pescados blanco como la urta, dorada, mero, cazón y bocinegro entre otros. Entre los meses de marzo y junio, se monta una almadraba en las aguas de la localidad para la pesca del atún.



El calado de su dársena es de aproximadamente 2.5 metros y la longitud de sus muelles es de 175 m, existiendo un pantalán para pequeñas embarcaciones deportivas.



Desde el dique podemos avistar los rojos acantilados y algunas de las calas en las cercanías de Conil.



Cala del Aceite.



Cala de Melchor.



Conil de la Frontera. Se divisa la playa de los Bateles y la Torre de Guzmán.



Siguiendo la linea de la costa, a pesar de la neblina, se alcanza a ver el Cabo de Trafalgar.



Salimos del Puerto de Conil subiendo junto a la carretera a la zona del faro.



Torre de Roche. Se encuentra en el Cabo del mismo nombre.



La Torre de Roche es de base cuadrada, y se conservaba relativamente en buen estado hasta hace poco tiempo, en que fue convertida en faro para la navegación. Las obras de adaptación supusieron una intervención en su fisonomía que le ha quitado todo el empaque del pasado.



Al lado de la torre un mirador nos devuelve prácticamente la imagenes que hemos disfrutado en el espigón del puerto. Solo que desde aquí podemos contemplar al completo las infraestructuras del muelle.



Playa de la Fuente del Gallo y las Tres Piedras.



Retomamos el camino bordeando el litoral en sentido a la urbanización de Roche.



Una pasarelas de madera colocadas expresamente para proteger la vegetación compuesta por enebros y sabinas, especies que prevalecen cercanas a la orilla del mar.



A unos 200 m. de la torre encontramos el primer entrante en el acantilado. La Cala del Faro.



Cala del Faro.



Unas escaleras tenían el propósito de permitir el acceso a la cala, pero se comprueba que están derruidas a medio camino.











Al final de la cala los acantilados hacen inexpugnables el siguiente tramo de litoral.



Las especies vegetales aquí asentadas adoptan un porte rastreo un tanto acostado por el envite del viento.



Los enebros costeros están siguiendo un plan de conservación y recuperación en el entorno. Los enebrales son hábitats de interés prioritario par la Unión Europea (Directiva Hábitat).



Entre estos enebros costeros destaca uno de tamaño singular con porte arbóreo.



Regresamos a observar los acantilados y las calas.



Nuevamente entre los escarpados aparecen varias calas de finas arenas.











Otras escaleras empotradas en la pared rocosa dan acceso a la Cala del Pato.







Próxima a la urbanización se sitúa la Cala del Frailecillo.



Absortos por el paisaje.






Ya en los pies de la urbanización tenemos otras dos calas. Estas se muestran mas abarrotadas de personas. Cala El Áspero.



Y la Cala Encendida .



Con imaginación, cada uno con la suya, un sirena pétrea.



Salimos de Cala Encendida por unas escalinatas de madera.
Desde el otero improvisado se observa la extensa playa del Puerco por la que vamos a transitar de regreso al punto de partida.



Ampliando la visual se  logra la vista de la Torre del Puerco. La playa se encuentra con mucha gente en busca del sol o de un refrescante baño en el mar.



La Torre del Puerco está ubicada estrategicamente en el limite entre Conil y Chiclana.



La torre del Puerco es un ejemplo de las torres almenaras que se levantaron desde la edad media y que sirvieron de puesto de defensa y vigilancia. Situada en un lugar privilegiado esta torres fue testigo de excepción de la batalla de Chiclana librada el 5 de marzo de 1811 entre las tropas aliadas españolas y angloportuguesas contra el ejercito francés.



La Torre del Puerco es de estructura cilíndrica, mide 8 metros de altura y tiene dos bóvedas.



Situada sobre un terreno plano que le aportaba un amplio campo visual, esta atalaya consta de una planta redonda con el interior abovedada y esta construida a partir de ladrillos, tejas y desechos de cocción de alfares.



Otras rutas en la Costa de la Luz



PANORÁMICAS:

Torre del Puerco.



Mirador de los Enebros.



Pinar de Roche.



Pinar de Roche.



Dehesa de Roche.



Río de Roche.



Puerto de Conil.



Puerto de Conil.



Cabo de Roche.



Acantilados.



Cala del Pato.



Cala El Áspero y la urbanización de Roche.

2 comentarios:

  1. Este es uno de los lugares donde solemos ir a pasear, a navegar, a surfear, a correr... o simplemente a bañarnos.
    Me gusta vuestra visión. Precisamente hoy hemos estado en la Torre del Puerco.
    Un raludo, Trotones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fantástico lugar para disfrutarlo de múltiples formas. Gracias por tu opinión. Saludos.

      Eliminar

No funciona el formulario. Contacto en pavostrotones@gmail.com