Ocasos en Sancti Petri




Ocasos singulares en Sancti Petri.





Mapa de Sancti Petri.

El Islote de Sancti Petri está enclavado en la desembocadura del caño de Sancti Petri, frente a la playa de Sancti Petri. En la antigüedad en ese islote existía el más famoso templo de Occidente, el de Hércules Melkart. Actualmente se emplaza un castillo de igual nombre, aunque sólo quedan restos de los siglos XVI (la torre) y XVIII (el resto del castillo).

Punto Mágico
En la playa de Sancti Petri se ubica un "Punto Mágico" que nos es mas que un mirador donde puede verse en los equinoccios de primavera y otoño al sol ocultarse justo detrás de la torre del Castillo de Sancti Petri. 

En ese Punto Mágico una placa describe este peculiar sitio, además de estar traducida al latín.










Nos desplazamos al Punto Mágico de la playa de Sancti Petri desde la cercana Torre Bermeja, situada al final de la playa de la Barrosa, transitando por el Parque Periurbano de la Barrosa.
Nuestra marcha atraviesa una zona de pinar costero, justo al borde de los rojizos acantilados. Sobre estos, en su borde, se sitúan diferentes miradores al Océano Atlántico.







    




























Ya hemos alcanzado nuestro objetivo. Una vez finalizada la zona del acantilado nos encontramos con el Punto Mágico desde el que se contempla el Castillo de Sancti Petri.






Ocasos singulares en Sancti Petri; singulares atardeceres que acontecen en los cambios estacionales, concretamente los aquí expuestos coinciden con la entrada y salida del verano en el hemisferio norte.
Durante el equinoccio de otoño el sol se sitúa espectacularmente detrás de la torre del castillo, convirtiéndola en una silueta oscura. En el solsticio de verano el sol se va a dormir hacia el extremo de la Punta del Boquerón. 
Ambos atardeceres deslumbran por su belleza, su colorido y por su paisaje.



OCASO DE SOLSTICIO DE VERANO

Los solsticios (del latín solstitium (sol sistere), "Sol quieto") son los momentos del año en los que el Sol alcanza su mayor o menor altura aparente en el cielo, y la duración del día o de la noche son las máximas del año, respectivamente. 

En el solsticio de verano del hemisferio Norte el Sol alcanza el cenit al mediodía sobre el Trópico de Cáncer y en el solsticio de invierno alcanza el cenit al mediodía sobre el Trópico de Capricornio. Ocurre dos veces por año: el 20 o el 21 de junio y el 21 o el 22 de diciembre de cada año.

En los días de solsticio, la duración del día y la altitud del Sol al mediodía son máximas (en el solsticio de verano) y mínimas (en el solsticio de invierno) comparadas con cualquier otro día del año. En la mayoría de las culturas antiguas se celebraban festivales conmemorativos de los solsticios.





























OCASO DE EQUINOCCIO DE OTOÑO


Se denomina equinoccio al momento del año en que el Sol está situado en el plano del ecuador terrestre. Ese día y para un observador en el ecuador terrestre, el Sol alcanza el cenit. El paralelo de declinación del Sol y el ecuador celeste entonces coinciden. La palabra equinoccio proviene del latín aequinoctium y significa «noche igual».

Ocurre dos veces por año: el 20 o 21 de marzo y el 22 o 23 de septiembre de cada año, épocas en que los dos polos de la Tierra se encuentran a igual distancia del Sol, cayendo la luz solar por igual en ambos hemisferios.

En las fechas en que se producen los equinoccios, el día tiene una duración igual a la de la noche en todos los lugares de la Tierra. En el equinoccio sucede el cambio de estación anual contraria en cada hemisferio de la Tierra.





































































Referencias:
  • Google Earth.
  • Wikipedia.
  • Web de turismo de Chiclana.

3 comentarios:

  1. Preciosas fotos de un lugar espectacular!

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas fotos de un lugar impresionante, yo fui este último equinoccio y le hice unas cuantas fotos , allá donde el sol cruza justo por en medio del castillo de Sancti Petri. Muy bello este trabajo. ¡Felicidades!

    ResponderEliminar

No funciona el formulario. Contacto en pavostrotones@gmail.com