Salina de Carboneros





Ruta:   Salina de Carboneros





Detalles del recorrido


La Salina de Carboneros se localiza en el Parque Natural Bahía de Cádiz, próxima al poblado marinero de Sancti Petri. En ella encontramos los tres ecosistemas mas típicos de la bahía: marismas, salinas y pinar. Su recorrido discurre por una zona de elevado interés ecológico y paisajístico, y un buen nivel de conservación y naturalidad, lo que le concede una importancia singular como zona para la nidificación, reposo y alimentación de numerosas aves acuáticas.


Mapa de la ruta.


Longitud
 5 km. Circular y lineal.
Dificultad
 Baja.
Tiempo
 2 horas
Fecha
 Septiembre/2013
Lugar
 Parque Natural Bahía de Cádiz.

La valoración de la dificultad, según nuestras apreciaciones, y el tiempo de realización de la ruta se conforman de acuerdo con las características del recorrido de la misma.
Varios son los elementos que tenemos en cuenta para valorar la dificultad del itinerario: el perfil de alturas o variaciones de desnivel, la orografía del terreno y la longitud del recorrido.
En el tiempo de realización interviene, ademas de la dificultad del itinerario, la contemplación del entorno natural y étnico que se encuentran en el trayecto.
Por supuesto estas valoraciones no tienen que coincidir con las estimaciones de otras personas, son totalmente orientativas. Planifica bien el recorrido y ten en cuenta un elemento determinante, la climatología.


"Lo importante no es el fin del camino, sino el camino.
 Quien viaja demasiado aprisa se pierde la esencia del viaje" (Louis L'Amour).




RUTA

La entrada al sendero de la Salina de Carboneros se ubica en la carretera de la Barrosa, dirección Sancti-Petri, y a la altura de la urbanización Las Mogarizas. Se inicia en una pequeña pinaleta de pinos piñoneros, procedentes de diversas repoblaciones que se realizaron desde finales del s.XIX, con el objetivo de proteger y fijar los suelos sobre los que se asienta. 




Una vez atravesado este pequeño pinar llegamos a la casa salinera de la salina de  Carboneros. Junto a la casa salinera existe una explanada que en su día hizo la función de salero, donde se almacenaba la sal obtenida en la recolección. 







A un lado de la casa salinera el caño de Carboneros que se alimenta del caño de Sancti Petri, principal arteria de agua del Parque Natural, que suministra de agua marina el antiguo estero de la salina. Ambos caños se comunican a través de las compuertas de marea.









A partir de aquí se entra en contacto con los otros dos mencionados ecosistemas: las marismas y las salinas.
Las marismas de la Bahía de Cádiz son un conjunto laberíntico de caños, planicies mareales, playas , esteros y canales. En estos lugares, las mareas depositan limos y fangos muy finos. La marisma, propiamente dicha, es aquella que presenta vegetación, siendo las planicies mareales aquellas porciones con escasa vegetación que se inundan con cada marea. 











Al ser el paisaje dominante de la Bahía de Cádiz, el hombre ha convivido durante siglos con estos elementos. Las salinas, y posteriormente los cultivos acuícolas, se asientan en antiguas zonas marismas.
La crisis salinera supuso la reconversión de muchas de las salinas tradicionales en piscifactorías, que aprovecharon la infraestructura de éstas, como ocurre en el cercano estero Sancti Petri.

















Las marismas solo se inundan con las mareas vivas. Estas inundaciones determinan tres zonas principales, según el tiempo que la zona quede bajo el agua, con la presencia de plantas y animales específicos. La marisma alta se inunda muy pocas veces. En la marisma media se producen inundaciones con mayor frecuencia. Las mareas vivas normales, que son cada quince días, inundan la marisma baja.












El cómodo sendero de la Salina de Carboneros discurre por la llamada vuelta de afuera, o muro que rodea la salina en contacto con el caño de alimentación y que impide la entrada del agua al interior.

Observamos los laberintos de agua: lucios, vueltas de retenida y periquillo, canales cada vez más sinuosos y menos profundos que conducen el agua, por la fuerza de la gravedad.













En el recorrido se encuentran varios observatorios de aves, siendo un lugar ideal para hacer un pequeño descanso y disfrutar de las aves que frecuentan los esteros en busca de alimento: flamencos, cigüeñuelas, avocetas, etc.











Las zonas de marismas como ésta dan refugio a una gran cantidad de especies tanto animales como vegetales que sirven de alimento a las numerosas aves que observamos.

El Parque Natural Bahía de Cádiz reviste una especial importancia para las aves. Las acuáticas son las mas representativas alcanzado cifras de hasta 70.000 individuos en invernada y mas de tres mil parejas reproductoras.
De las especies presentes en la invernada el de las limícolas el el grupo mas representativo. Se denominan así por alimentarse de pequeños invertebrados  que viven en los fangos y limos. Entre ellas se hallan los correlimos, chorlitejos, archibebes, chorlitos y cigüeñelas entre otros. 
Como grupo de mayor numero de efectivos se crían aquí la gaviota patiamarilla. Otro grupo bien representado son las garzas, las anátidas y el flamenco rosa

















































Referencias:

Web de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
Wikipedia.



Otra rutas por el Parque Natural Bahía de Cádiz

6 comentarios:

  1. Una ruta muy interesante y bonita pero permitidme que os exprese mi opinión bastante subjetiva: Como mis peñascos y mis sierras no hay nada, la cabra como siempre tira para el monte. Saludos amigos trotones!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jesús tienes buen gusto, a nosotros lo que mas nos gusta es la sierra pero también queremos disfrutar esos otros lugares con encanto de la geografía sureña andaluza. Saludos.

      Eliminar
  2. Por esos caños solemos navegar en kayak, y son espectaculares. Mi compañero Miguel, vive a escasos metros de esa zona, y sale de casa con el kayak a cuestas, lo mete en el agua, con marea llena... y a navegar. Un kayak es como una bicicleta... pero para el agua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que envidia (sana) poder disfrutar esos caños por su interior. Saludos Fran.

      Eliminar
  3. Buenas! me gustaría descargarme algunas de las fotos. sería posible? un saludo y gracias

    ResponderEliminar

No funciona el formulario. Contacto en pavostrotones@gmail.com