Castañar de Pujerra





Ruta:   Castañar de Pujerra.





Detalles del recorrido


Pujerra se ubica en el Alto Genal, en las cumbres de Sierra Bermeja, dentro de la comarca de la Serranía de Ronda, en un entorno natural paradisíaco donde deslumbra su magnifico castañar.

La ruta que emprendemos partirá del paraje de Bentomi para dirigirnos a Pujerra. En el pueblo disfrutaremos de sus fuentes, calles, monumentos y miradores. Conectaremos con el camino de Estepona-Ronda y otras veredas publicas y vecinales, escoltados y cobijados por el extraordinario castañar de Pujerra.



Mapa de la ruta.

Perfil de la ruta.

Longitud
 11 km. Circular
Dificultad
 Media.
Tiempo
 4 horas
Fecha
 Octubre/2013
Lugar
 Serranía de Ronda. Valle del Genal.


La valoración de la dificultad, según nuestras apreciaciones, y el tiempo de realización de la ruta se conforman de acuerdo con las características del recorrido de la misma.
Varios son los elementos que tenemos en cuenta para valorar la dificultad del itinerario: el perfil de alturas o variaciones de desnivel, la orografía del terreno y la longitud del recorrido.
En el tiempo de realización interviene, ademas de la dificultad del itinerario, la contemplación del entorno natural y étnico que se encuentran en el trayecto.
Por supuesto estas valoraciones no tienen que coincidir con las estimaciones de otras personas, son totalmente orientativas. Planifica bien el recorrido y ten en cuenta un elemento determinante, la climatología.


"Lo importante no es el fin del camino, sino el camino.
 Quien viaja demasiado aprisa se pierde la esencia del viaje" (Louis L'Amour).



DE BENTOMI A PUJERRA

Comenzamos el recorrido desde el lugar de esparcimiento de los pujerreños denominado Bentomi. Caminaremos por la carretera que viene de Igualeja a Pujerra durante dos kilometros. En el avance hacia el pueblo se obtienen buenas vistas a varios pueblos del Valle del Genal y al castañar de Pujerra.


Frente a nuestra marcha avistamos Pujerra. Este esta situado en una de las cumbres de Sierra Bermeja poblada de castaños.

A un lado de la carretera, divisamos Benaluría y...

... Cartajima.

Enormes castaños jalonan ambos lados de la carretera.






PUJERRA


Un cartel nos da la bienvenida a Pujerra. Este blanco pueblo de ubica a 769 m. sobre el nivel del mar y cuenta con una población de unos 300 habitantes.

Fuente del Hiladero o "hilaero".
Nada mas entrar vemos unas de las fuentes mas antiguas del pueblo, pues su nombre aparece ya en el siglo XVI. Actualmente esta muy reconstruida, aunque los pujerreños llevan surtiéndose de sus aguas desde tiempo inmemorial.


Pujerra es uno de los pueblos más visitados y de mayor resonancia en la comarca rondeña desde los tiempos más antiguos por ser paso obligado para llegar desde los pueblos ubicados al sur de la ciudad de Ronda, en el mismo centro de la Serranía, a la Costa. 

Su urbanismo responde al trazado musulmán de calles estrechas y sinuosas, de diseño sumamente irregular. La mayoría de las viviendas son de mampostería con fachadas encaladas y tejas árabes.

En la plaza mayor del pueblo se encuentra instalada una gran carpa. El motivo es que a primeros de noviembre de cada año se celebra la Fiesta de la Castaña, que coincide con las fiestas de la patrona la Virgen de Fátima.
El fin de la recogida de castañas da paso a los tradicionales tostones donde se asan castañas acompañándolas con anís, aguardientes y licores autóctonos.

También en esta plaza principal de Pujerra se encuentra la Iglesia del Espíritu Santo. Su título coincide con el de la primera iglesia que mandaron a construir en la ciudad de Ronda los Reyes Católicos. Es un edificio sencillo de una sola nave, cuya puerta principal se encuentra en uno de los laterales (característica típica en las iglesias comarcales de su tiempo)

En el exterior se aprecia  la espadaña con dos cuerpos y tres vanos haciendo ángulo, de marcado estilo barroco.


El monumento más importante de Pujerra, en sí mismo, es el núcleo urbano en su conjunto.


Callejeando, en una placita, encontramos una estatua dedicada al rey visigodo Wamba.
Cuenta una leyenda pujerraña que cuando quedo vacante el trono visigodo fue elegido para ocuparlo Wamba. Este vivía en los alrededores de Pujerra, junto al molino Capilla en el río Genal, donde labraba sus tierras. Hasta aquí llegaron para coronarlo rey.
Wamba se resistió a la idea, alegando su avanzada edad y su poca cultura. Finalmente dejo la cuestión a la voluntad divina: “Cuando esta aguijada que tengo en la mano florezca seré rey”. A continuación hundió el palo en la tierra y este se cubrió inmediatamente de hojas  y flores. Ante  tal  prodigio tuvo que aceptar la corona.



Calle Arrieros.
Por esta calle pasaba el antiguo camino que conducía a Estepona  y, por ello, paso obligado antiguamente para todos los arrieros que se dirigían a la Costa o a Ronda.

El oficio de arriero no era otro que el de llevar y traer los distintos productos que se vendían o se precisaban aquí en el pueblo: carbón, esparto, castañas, aceite, vino, corcho, pescado, etc…








En Pujerra existen dos magníficos miradores con esplendidas vistas al paisaje de la Serranía de Ronda:

  • Mirador de La Cruz.
  • Mirador de Almola.





MIRADOR DE LA CRUZ

Al comienzo del antiguo camino que conducía hasta Júzcar, Ronda e Igualeja se encuentra el Mirador de La Cruz. Se denomina de La Cruz porque antaño existió una cruz fija en este lugar. Se disfrutan maravillosas vistas al Valle del Genal y a al Sierra de Jarastepar.



Valle del Genal y la Sierra de Jarastepar.

Cartajima y el Cerro Almola.

En la convergencia de los cerros, los chopos delatan el curso del rió Nacimiento que busca llevar sus aguas al río Genal, río principal de la zona y que da nombre al valle.

Trotones en al Mirador de La Cruz.




MIRADOR DE ALMOLA

En el extremo oeste de Pujerra se ubica otro excelente mirador, llamado de Almola. Se obtienen magnificas vistas a la Dorsal, a la Sierra de Jarastepar, Sierra de Libar, Sierra del Oreganal  y se dominan las lomas cubiertas de castaños del Valle del Genal.



Panorámica de la Dorsal.


Algatocín y el pico Fraile.

Benalauría y el cerro Poyato.

Benadalid y el Peñón del mismo nombre.

Tras la Dorsal, la Sierra de los Pinos en el Macizo de Líbar.

En primer plano el Cerro del Romeral. 
También se avistan el Atajate, El Conio y parte de la Sierra de Líbar.

Atajate casi tapado por el Cerro de los Tajos. Atrás se alza, a un lado, el Cerro Martín Gil y a otro el Palo, ambos pertenecientes  a la Sierra de Líbar.

Tras las lomas del Cerro del Romeral, el Cancho del Conio menos poblado de arboleda y tras él las calizas de la Sierra del Palo.


Panorámica de la Sierra de Jarastepar.

Cartajima, el Cerro Malhacer y el Cancho Almola  alineados.

En primer termino la Loma de Igualeja, poblada de castaños. Detrás la Sierra del Oreganal y en lontananza despunta Sierra Hidalga.

Se aprecian algunas casas de Igualeja bajo el Cerro de la Cruz.



CASTAÑAR


La ruta recorre durante un tramo el sendero señalizado PR-223 Pujerra-Puerto del Madroño, por la vereda pecuaria Ronda-Estepona. Luego se circula por otras pistas publicas y caminos vecinales, siempre respetando las propiedades privadas que salen a nuestro paso.


El comienzo del sendero se halla en la parte mas alta y al sur de Pujerra. Una rampa con un fuerte desnivel es el trecho con mas pendiente que vamos a superar, luego el trayecto se hace mas cómodo.

Enormes ejemplares de castaños cubren el trayecto.


El camino arriba al paraje de la Hocinas, junto a unas torretas de comunicaciones. 
Un gran llano nos permite tener vistas del entorno.

Monte Jardón.

Aunque ubicado en el término municipal de Júzcar, el monte Jardón esta mas cercano a Pujerra. Forma parte de Sierra Bermeja y cuenta con una altitud de 1.158 m.

Tras la ladera SE del Monte Jardón divisamos un pico conocido, el Hacho de Gaucín. 


Siguiendo la mirada al Este, entre castaños, aparece otra vez el pueblo de Benalauría.

Continuamos la marcha por la Loma de la Hiedra. A la izquierda nos acompañan los castaños y a la derecha chaparros y eucaliptos.

Entre las hojas de los castaños, en alguna ocasión, logramos ver el pueblo de Igualeja.



Al sur se extienden las sierras "bermejas" que canalizan las aguas del río Guadalmansa y en el horizonte el mar Mediterráneo. El punto mas alto que logra ver son Los Reales de Sierra Bermeja.

Mar Mediterráneo.

Alcanzamos el Puerto de la Laguna, la cota mas elevada de la Loma de la Hiedra. 
En este punto nos desviamos tomando un camino a la izquierda. 

Entramos de pleno en el inmenso y extraordinario castañar de Pujerra.

Trotones a contraluz.

Los erizos de castañas tapizan por completo el suelo de bosque.

Aprovechando la humedad reinante las setas proliferan junto a las capsulas punzantes.


Avanzando por la parte mas elevada de la ruta se observa las moles calizas del Cascajares en claro contraste con las sierras bermejas por las que caminamos.

Iniciamos un fuerte bajada en dirección a Pujerra por veredas envueltas por los castaños.



Pasamos junto al arroyo de las Escabezas.



Como estamos en plena recolección de castañas (octubre) observamos sacos apilados y llenos de ese fruto, a uno y otro lado del camino.



Cuando queda poco para llegar a la carretera, tenemos a la vista el pueblo de Pujerra y el monte por donde hemos marchado primeramente.

Pujerra.


BENTOMI

Regresamos a Bentomi, el punto de partida.

El lugar donde nos encontramos se llamaba antiguamente Benamatín, un pueblo morisco que desapareció hace 500 años. Estaba situado en una zona rica en agua y llego a tener 100 habitantes.  Un sendero de menos de un kilometro recorre el paraje entre alcornoques y castaños.


Panel informativo de paraje de Bentomi.

En Bentomi  se ubica  un complejo turístico municipal con apartamentos rurales y piscina.



Paisaje de alcornoques y castaños.  Se logran vistas panorámicas desde sus miradores cuando los arboles pierden sus hojas.

En el punto mas alto de Bentomi, divisamos la loma cubierta de castaños por donde hemos bajado en el camino de vuelta.


Cercano al lugar de descanso de Bentomi se encuentra la Ermita de San Antonio donde se celebra la Romería en honor a su patrón el 13 de junio.


Una ultima mirada a Pujerra y a Benadalid.


Otras rutas en la Serranía de Ronda



Referencias:
Web de Pujerra.
Valle del Genal. Guia del Excursionista. Autor: Rafael Flores Dominguez. Edit. La Serranía.

1 comentario:

  1. Una autentica maravilla, me encanta el Genal, la verdad es que da para mucho

    ResponderEliminar

No funciona el formulario. Contacto en pavostrotones@gmail.com