Peñon Grande - Las Presillas

Ruta:   Peñón Grande - Las Presillas.

Ruta por la zona norte de la Sierra del Endrinal. Del Puerto del Boyar al Peñón Grande a través de la Sierrecilla y desde este colosal cerro calizo al Puerto de las Presillas. Senderos difusos de montaña con interesantes vistas a las sierras de Grazalema y la Serranía de Ronda. Lugares recónditos y poco transitados en un paisaje kárstico, de lapiaces y dolinas.

Mapa del recorrido.

7 km. Circular.
 Febrero/2014
 Macizo de Grazalema.

Comenzamos la ruta desde el puerto del Boyar (1.109 m), que se encuentra a unos tres kilómetros y medio de Grazalema, en la carretera que va hacia Benamahoma y El Bosque.

Cruzamos la cancela hacia donde nace el río Guadalete.

Unos 500 m. subiendo por la vereda hacia el Puerto de las Presillas llegamos a la fuente "oficial" de nacimiento del río Guadalete.

Por la izquierda de la fuente del Guadalete traza un arroyo entre finos y altivos pinos. Seguiremos este arroyo hasta encontrar una zona mas abierta.

Después del amplio llano nos internamos en el tupido pinar  siguiendo lo que parece un sendero.

Ahora atravesamos una gran escorrentía entre las grises rocas y la tierra roja desnuda.

Un murete de piedras se topa en la senda. Lo franqueamos y continuamos el moderado ascenso.

El panorama se amplia cruzando una verde ladera salpicada de piedras. A nuestra derecha  aparecen los colosos cerros de la Sierra del Endrinal.

El borde de la ladera se convierte en un continuo balcón al paisaje serrano. La Sierra de la Silla, las nubes cubriendo el valle del Majaceite y otros enclaves colman la vista.

Sobre la cumbre del cerro Albarracin avistamos nuestro pueblo de origen, Arcos de la Frontera.

Bajamos a un saliente, tras salvar una alambrada, para continuar disfrutando de la perspectiva.

La Sierra del Pinar.

El embalse del Fresnillo y Sierra Morena o Peñón Gordo.

Los impresionantes cortados del Peñón Grande.

Retrocedemos a la senda que traíamos y nos llama la atención la figura semicircular de los estratos de un cerrillo al otro lado de la ladera.

El tapiz de verde hierba ocupa el espacio entre la piedras que parecen sembradas. Este lugar se conoce como las Llanaillas.

Nuestro pasos se encaminan al Peñón Grande, del cual aparece su cresta al frente.

A nuestra izquierda, uno de  los característicos lapiaces de esta sierra de Grazalema.

Corraleta en las Llanaillas.

El borde del gran llano que atravesamos continua siendo magníficos miradores al entorno. Cuando lleguemos a punto mas alto de esta zona enumeraremos los hitos mas destacados para no caer en la reiteración.

El sendero se empina para acometer los últimos metros al Peñón Grande.

Otro mirador natural, esta vez a los Llanos del Endrinal.

Llanos del Endrinal.

Pozo de los Llanos del Endrinal.

Los últimos metros son los mas exigentes entre el grisáceo roquedo.

Llegamos a la antecumbre del Peñón Grande, ademas de nosotros un buitre se instala en el punto mas alto del cerro( a la izquierda).

Cumbre del Peñón Grande.

El buitre toma plácidamente el sol matinal.

Situados en la terraza de la antecumbre iniciamos el recorrido visual al horizonte.

Figuradamente y desde esta posición, la colosal caliza del Peñón Grande se asemeja a gran mamut de piedra con la enorme trompa tendida hacia nosotros. Las vistas al Grazalema están tapadas por este Peñón  Grande.

Por la derecha y al Este se divisa la ciudad de Ronda, tras el cerro Tavizna y Mures y en lontananza la Sierra de las Nieves.

Con el zoom a tope logramos divisar las cumbre blancas de Sierra Nevada.

El roquedo de la Cueva de Dos Puertas y el Cancho de la Berejuela.

El Sur esta copado por el Reloj y el Simancón de la Sierra del Endrinal.

La Cañada de la Vereda de las Presillas.

Al Oeste las Llanaillas, el lugar por donde hemos llegado y que cruzaremos para ir al Puerto de las Presillas.

La Sierra del Pinar.

Por el Norte, Cerro Coros.

Abajo, el cruce de carreteras El Bosque-Grazalema-Zahara de la Sierra.

La Sierra del Gastor.

Olvera. y Pruna.

Sierra del Tablón.

Cerro Malaver y Montecorto.

Trotones en el Peñón Grande. Detrás el Reloj y Simancon. Por razones de seguridad y sentido común no accedemos a la cumbre del Peñón Grande situada a unos 10 m. por encima del lugar que nos encontramos. El acceso a esa cumbre es un paso aéreo demasiado expuesto.

Retornamos al gran llano volviendo sobre nuestros pasos.

Atrás queda la ladera de subida al Peñón Grande.

El pico San Cristóbal se deja ver cuando nos encontramos el el centro del gran llano.

Hemos cruzado el gran llano, a continuación vamos siguiendo los senderillos creados por los animales. Entre los dos pinos de la imagen hay que desviarse unos 30 m a la izquierda para encontrar el mejor paso.

La senda nos traslada a una gran depresión u hoyo en una zona salpicada de grandes pinos.

La depresión vista desde el lado contrario.

Cerca del Puerto de las Presillas, abordamos la subida a un pequeño cerro que queda a la izquierda.

Desde lo alto del cerro conseguimos unas magnificas vistas todo el Puerto de las Presillas. Hacia Poniente el horizonte se cubre de un mar de nubes.

Pozo de las Presillas.

Cruce del Puerto de las Presillas.

El camino del Dornajo y Benaocaz.

La cumbre del Aljibe en el mar de nubes.

Por encima del Albarracín ya no se ve nuestro pueblo.

Otra visión de la Sierra del Pinar.

Senderistas subiendo desde el Puerto del Boyar. Un panel informativo agrupa a varios en una entretenida lectura de las características de los lapiaces.

Colocamos un gran hito de piedras como recuerdo de nuestro paso. A este cerro lo denominamos "de las Presillas" por su localización al lado del Puerto con ese nombre.

Trotones el el Cerro de las Presillas.

Abandonamos el cerro buscando el sendero señalizado.

Desde el panel informativo localizamos el gran hito de piedras que hemos colocado en el Cerro de las Presillas. Ya que estamos aqui nos prestamos a visitar el patrimonio etnologico del Puerto de las Presillas: pozo, neveros y caleras.