Salina La Tapa




Ruta:   Salina La Tapa


"Lo importante no es el fin del camino, sino el camino.
 Quien viaja demasiado aprisa se pierde la esencia del viaje" (Louis L'Amour).



Detalles del recorrido


Ruta por el exterior de la salina de La Tapa y Marivelez. Un paseo donde se puede contemplar las marismas, las salinas y una gran diversidad de aves acuáticas. Es una de las rutas ornitológicas del Parque Natural Bahía de Cádiz. Las principales aves que se pueden observar son gaviotas, limícolas y estérnidos. Destacan la presencia de una gran colonia de flamencos.



Mapa del recorrido.

Longitud
 12 km. Circular
Dificultad
 Baja.
Tiempo
 3 horas
Fecha
 Verano/2014
Lugar
 Bahía de Cádiz.

La valoración de la dificultad, según nuestras apreciaciones, y el tiempo de realización de la ruta se conforman de acuerdo con las características del recorrido de la misma.
Varios son los elementos que tenemos en cuenta para valorar la dificultad del itinerario: el perfil de alturas o variaciones de desnivel, la orografía del terreno y la longitud del recorrido.
En el tiempo de realización interviene, ademas de la dificultad del itinerario, la contemplación del entorno natural y étnico que se encuentran en el trayecto.
Por supuesto estas valoraciones no tienen que coincidir con las estimaciones de otras personas, son totalmente orientativas. Planifica bien el recorrido y ten en cuenta un elemento determinante, la climatología.




RUTA


Comenzamos el recorrido en la trasera de la Estación de Tren del Puerto de Santa Maria y discurre paralelo a la linea de ferrocarril Sevilla-Cádiz hasta llegar a las proximidades del Coto de la Isleta.



Inmediatamente accedemos al Puente de San Alejandro que cruza el río Guadalete. Cerca de la orilla se observan los restos de gabarras, embarcaciones que surcaban las salinas, tirados por reatas de mulos desde la orilla, para transportar la sal desde las tajerías hasta los caminos de facil acceso a los carros, que la depositaban a pie de la casa salinera.



A un lado se divisa el molino de mareas del Caño, construido en 1819 que estuvo en funcionamiento hasta mediados del siglo pasado. 



Nada mas cruzar el puente, tomamos un sendero que transita entre el río Guadalete y las marismas de la Salina de La Tapa y que es bastante utilizado por los ciclistas.



Las nubes del cielo parecen dibujar bandadas de aves sobre las marismas de La Tapa, premonitorio del gran numero de aves que vamos a contemplar a lo largo del trayecto.



El sendero discurre bordeando la salina La Tapa, junto al río San Pedro y el río Guadalete. La industria salinera gaditana fue una de las actividades económicas más importantes y emblemáticas de la Bahía de Cádiz, favorecida por las características naturales de la zona.



Atrás queda el Puente de San Alejandro y el caserío del Puerto de Santa María.



Entre las casas de distinguen las almenas del Castillo de San Marcos.



En el centro de la salina de La Tapa se sitúa la Casa Grande, que esta coronada por un vértice geodésico.



El Parque Natural Bahia de Cadiz albega una diversidad de ecosistemas (marismas, salinas, pinares y playas) con una gran variedad de invertebrados, aves y peces.



La Salina de La Tapa y Marivélez se sitúa entre el río Guadalete y el río San Pedro.



En los grandes esteros de la salina se observan una gran variedad de aves, sobre todo gaviotas y flamencos, estos van y vienen por las marismas.









El caminar hacia levante y paralelos al río Guadalete concluye junto a la Autovia .



El sendero gira al sur dirigiéndose al río San Pedro.






A un lado del sendero vemos un puente que cruza la autovia. Subiremos a el, para desde un punto mas elevado ampliar la visual. Este puente no presenta problema alguno pues la circulación del carril al que pertenece esta cortada.



Una vez arriba del puente podemos disfrutar las panorámicas que desde allí se consiguen. Siempre tenemos en primer plano las salinas de La Tapa.



Cádiz y las estructuras del inacabado Puente de La Pepa.



La Casa Grande.



El Puerto de Santa María.



Una extensa llanura donde probablemente discurriría el río Guadalete, originariamente, antes desvío hacia el Puerto de Santa María, en su salida al mar por lo que es hoy el río San Pedro.

Transportándonos en la historia se sabe que el río Guadalete desembocaba hasta el siglo XVIII por el caño mareal del Río San Pedro. Discurría entonces entre el Coto de la Isleta y las marismas de la Salina de la Tapa, precisamente por donde se realiza esta ruta.


En el año 1.721 se realizo una obra de apertura del tramo recto de casi 4 km por el que hoy desemboca el río Guadalete en la Bahía de Cádiz.



La Sierra de San Cristóbal, y el poblado y Castillo de Doña Blanca.



Hacia el Este el paisaje se colma de balsas de evaporación y cristalización de las salinas. Estas presentan un color rojizo provocado por la acción de las micro-algas del agua que contienen.



En las salinas activas se aprecian las pirámides de sal dispuestas para su distribución.



Lo que queda de un puente se aposenta sobre un ramal de Caño del Río San Pedro. 



Continuamos la marcha llegando a la ribera del río San Pedro, el sendero se encamina hacia El Puerto de Santa María.



Sobre el río San Pedro varios surfistas navegan por hacia el interior de caño.



El sendero transcurre, siempre, por la vuelta de afuera de la salina de La Tapa y Marivelez.



El Puente de San Pedro cruza el caño homónimo, detrás se alzan las torres de Valdelagrana.



Abandonamos, momentáneamente la salina, despues de pasar por las instalaciones del Tiro de Pichón, adentrándonos en el Pinar de la Isleta.



El Pinar del Coto de la Isleta, es una de las zonas forestales mas extensas con alrededor de 80 has, y con mayor  diversidad ambiental y paisajistica, rodeado de salinas y marismas. La cubierta arbórea esta conformada por una masa de pino piñonero acompañada de un sotobosque donde predomina la sabina.



Regresamos a la entrada de la Salina de La Tapa.



Salina "La Tapa"



 Actualmente son muy pocas las salinas cuya actividad principal es la producción de sal. De éstas, la salina industrial “La Tapa” produce casi el 80% de la sal de la zona.



Queda poco para completar el itinerario. Volvemos a transitar paralelos a la via ferrea.



Pasamos de nuevo por el Puente de San Alejandro sobre el río Guadalete.



El río Guadalete a su paso por el Puerto de Santa María donde desemboca.Tiene una longitud de 165 km y nace en la sierra de Grazalema. Es el río mas importante de la provincia de Cádiz.



Al fondo, Medina Sidonia vista desde el puente.



El molino de mareas "El Caño" fue construido en 1819 y estuvo en funcionamiento hasta mediados del siglo pasado. Los molinos de marea eran ingenios destinados a la molturación de los cereales y molienda de sal. Durante siglos fueron construidos a lo largo de la costa, localizados principalmente en los caños, canales y ríos, en donde la energía potencial de las mareas era máxima, lo que les permitía funcionar durante unas seis horas por cada ciclo pleamar-bajamar.





AVES EN LA SALINA DE LA TAPA



En la Salina de La Tapa se concentra una gran diversidad de avifauna, donde es habitual encontrar flamencos, avocetas, chorlitejos, charrancitos y gaviotas. Aquí encuentran las condiciones idoneas para alimentarse y nidificar.









En esta zona se localiza la mayor población de gaviotas patiamarillas del parque natural, Muestran agresividad con todo el que pase por aquí, sobrevolando a los extraños y emitiendo gritos de advertencia, damos fe de ello.










El flamenco común, el mayor de las cinco especies de flamencos que existen, posee un plumaje blanco, con relfejos rosas en el dorso y la cola, y alas manchadas de rosa y negro. Es un ave de pata y cuello muy largos, con pico mayor qeu la cabeza y curvado haia abajo.
Se alimenta de pequeños animales acuaticos. Vive siempre en grupos nuemrosos lo que se relaciona con su reproduccion, desplazamientos y busqueda de alimentos.Habita en un medio inhospito como son las lagunas salinas.




Otra rutas por el Parque Natural Bahía de Cádiz



1 comentario:

  1. Estupendo paseo para conocer nuestro entorno más cercano, enhorabuena. Saludos

    ResponderEliminar

No funciona el formulario. Contacto en pavostrotones@gmail.com