Villa y Corpus de Zahara




Ruta:   Villa y Corpus de Zahara.


"Lo importante no es el fin del camino, sino el camino.
 Quien viaja demasiado aprisa se pierde la esencia del viaje" (Louis L'Amour).



Detalles del recorrido

Ruta por Zahara de la Sierra donde se conjugan historia, tradición, conjunto monumental, paisajes y naturaleza.

Zahara de la sierra se sitúa a 511 m. de altitud en las laderas del Cerro Pulgón en las estribaciones de la Sierra del Jaral. Destaca por encima del caserío un torreón del castillo.

Su urbanismo se corresponde a los típicos pueblos blancos de la serranía gaditana. Calles escalonada y curvilíneas ajustándonos a su difícil topografía, es de indudable atractivo, propiciando algunos esplendidos miradores improvisados sobre el valle y las montañas.

El pueblo adquiere mayor belleza gracias a su entorno, el Parque Natural Sierra de Grazalema, conjunto armónico montañoso.

El interés monumental de la villa lo subraya suficientemente el titulo de conjunto histórico-artístico que le fuera otorgado el 7 de septiembre de 1983. Posee una notable iglesia parroquial, bajo la advocación de Santa María de la Mesa.

Zahara de la Sierra ha obtenido el premio nacional de embellecimiento y mejora. Su festividad mas celebrada es el Corpus Christi. Las calles se convierten en un bosque engalanado con paños multicolores.

Cabe destacar La Torre del Homenaje (el castillo), La Torre-abside (antigua Iglesia Mayor) y lo que permanece en pie de la Puerta de la Villa Medieval de Zahara, destruida el 25 de agosto de 1812 por los franceses después de ser expulsados.

Antaño se llego a conocer la villa como "Zahara de los Membrillos" por lo abundante de este fruto en sus huertas. De orígen árabe, no falta quienes aseguran que el nombre proviene del de una hija de Mahoma llamada al-Zahara. Fue fortificada por los musulmanes de manera muy completa, hasta constituir una de las mejores obras de este carácter dentro de Andalucía.

Su historia esta ligada a la época medieval. Se tienen noticias de la entrevista que a la sombra del castillo tuvieron Alfonso X y Aben Yucef en 1.262. El rey castellano hubo de pedirle ayuda a Aben Yucef, sultán de Marruecos,  para la lucha contra su hijo Sancho IV. En la crónica de tal hecho se leen estas palabras: "Si mis fijos son mis enemigos, no sera ende mal que tome a mis enemigos por fijos".
El infante don Fernando de Antequera, en 1407, la ataca y reduce a los moros, que son conducidos a Ronda; pero al poco tiempo en 1410, el rey de Granada la saquea.
Finalmente es tomada, en 1483, por Rodrigo Ponce de León a quien por su valentía se le otorgo el titulo de de Marques de Zahara.

.
Mapa del recorrido.


Longitud
 7 km.
Dificultad
 Baja.
Tiempo
 4 horas
Fecha
 Primavera/2014
Lugar
 Sierra de Cádiz

La valoración de la dificultad, según nuestras apreciaciones, y el tiempo de realización de la ruta se conforman de acuerdo con las características del recorrido de la misma.
Varios son los elementos que tenemos en cuenta para valorar la dificultad del itinerario: el perfil de alturas o variaciones de desnivel, la orografía del terreno y la longitud del recorrido.
En el tiempo de realización interviene, ademas de la dificultad del itinerario, la contemplación del entorno natural y étnico que se encuentran en el trayecto.
Por supuesto estas valoraciones no tienen que coincidir con las estimaciones de otras personas, son totalmente orientativas. Planifica bien el recorrido y ten en cuenta un elemento determinante, la climatología.




RUTA

Antes de entrar en Zahara de la Sierra es recomendable hacer una parada en la presa para contemplar la villa y su entorno. El embalse Zahara-El Gastor le proporciona un fiel espejo en el que observar su belleza.



Comenzamos nuestro paseo por la Villa de Zahara de la Sierra en calle Andalucía con vistas al embalse y al blanco caserío.



Del entramado urbano, escalonado y adaptado a la inclinada ladera, destaca el torreón del castillo.



También, la Torre del Reloj sobresale del conjunto de casas de la villa.



A la altura del Molino de la Ermita tomamos el Camino de la Fuente.



El Camino de la Fuente nos lleva precisamente a la Fuente de la Higuera con un lavadero, que es donde se inicia el sendero, señalizado como La Bodega.



La fuente muy querida por los zahareños, fue construida por la administración municipal en el año 1882.



En el trayecto, tanto en la ida como la vuelta, disfrutamos de las vistas que ofrece la inconfundible silueta de Zahara de la Sierra, con los restos del castillo y la torre vigía sobre la colina.



Del caserío sobresalen los campanarios de las iglesias del pueblo.



El camino se encuentra flanqueado a ambos lados por huertos, donde vemos almendros, pero sobre todo olivos.



Durante el recorrido, también, se consiguen excelentes vistas al paisaje serrano. En la imagen, la ciudad de Olvera y la Sierra del Tablón tapada por las nubes.



Embalse de Zahara-El Gastor.



La Sierra de Líjar y Algodonales en su regazo.



La sierras de la Nava y la Espuela, esta acoge el Picacho de Puerto Serrano.



El paseo finaliza en una cancela, donde se obtienen magnificas  vistas de las huertas cercanas al arroyo Bocaleones y de la zona de reserva del Parque Natural Sierra de Grazalema.



Desde la cancela avistamos una cabreriza donde se levantaba La Bodega, finca que en otro tiempo funcionó como tal, dada la importancia del cultivo del viñedo que dominó estas tierras hasta la terrible plaga de la filoxera, en el siglo XIX.



Avistamos la parte de la Zona de Reserva del Parque Natural, con su masa verde inconfundible de pinsapos; divisaremos la Sierra de Zafalgar, con el Cornicabra y el Cerro del Pilar como máximas cotas, Garganta Verde y Garganta Seca.



Garganta Seca.



Garganta Verde.



Abajo transita el arroyo Bocaleones jalonado de vegetación de ribera y de huertas.



Enfrente, la Loma de los Albarranes y Sierra Margarita.



Cerro Margarita.



Loma del Peñon de los Toros.



Y los buitres, los señores del aire en este lugar.



Emprendemos la vuelta a la villa.



De nuevo en las calles de Zahara. El Mogote de la Sierra de Líjar despunta tras el blanco caserío.

Nos deleitamos observando este precioso pueblo, calle a calle, casa a casa.



El torreón siempre altivo y vigilante.









Hemos llegado al barrio mas alto de pueblo en la ladera del cerro Pulgón. desde aquí seguimos obteniendo hermosas perspectivas de la villa.



Atravesamos una estrecha calle.















Bajamos a un mirador en la Alameda Ponce de León, en la trasera del peñón del castillo. Se alcanzan vistas a los cerros de la Sierra del Gastor y al embalse.



Cerros Algarín y Las Grajas en la Sierra del Gastor.



Cola del embalse.



Tomamos un acceso inacabado en la trasera del castillo para ver donde lleva.


El sendero inacabado, termina en una pared rocosa. Arriba se ve una pasarela que remata en un mirador. Decidimos hacer una pequeña trepada por el roquedo para llegar a la pasarela. No presenta dificultad el repecho si se hace con precaución y decisión.



Mirador con vistas a Monte Prieto, el Puerto de las Palomas, el pico San Cristóbal  y al cerro del Pulgón.



Un acondicionado sendero transita junto a la muralla exterior de la fortificación.



Subimos al castillo.



Castillo de Zahara de la Sierra. Enlace.



Trotones de Arcos en el Castillo de Zahara de la Sierra.



Después de visitar la torre del homenaje continuamos recorriendo los alrededores de la fortaleza ganando continuas vistas a las diversa zonas de la villa.



La villa abrazada al Peñón del Castillo.



Ermita de San Juan y Torre del Reloj.



El Molino de la Ermita.



Campanario de la iglesia Santa María de la Mesa.



Llegamos a una amplia terraza sobre los restos de la antigua iglesia Mayor.



Interior de la torre-abside de la Iglesia Mayor.









Regresamos al pueblo por la Puerta de la Villa Medieval de Zahara, destruida el 25 de agosto de 1812 por los franceses después de ser expulsados.



El paso por el centro urbano lo hacemos observando la festividad del Corpus, al que se le dedica la ultima parte de esta publicacion. En el recorrido se contempla la iglesia de Santa María de la Mesa, de estilo barroco, construida sobre las ruinas de la antigua iglesia de San Francisco.






Ermita de San Juan de Dios de Letrán.



Torre del Reloj.






Nos despedimos gozando de una ultima mirada a las torres de la villa.


CORPHUS CHRISTI


Zahara de la Sierra ha obtenido el premio nacional de embellecimiento y mejora. Su festividad mas celebrada es el Corpus Christi. Las calles se convierten en un bosque engalanado con paños multicolores.

El Corpus Christi es denominado por los zahareños como "el día del Señor". Para ello adornan las rejas y balcones con artesanales paños y cubren suelos y paredes con juncias y ramajes.






































No hay comentarios:

Publicar un comentario

No funciona el formulario. Contacto en pavostrotones@gmail.com