Chiclana-Salina Santa María de Jesús




Ruta:   Chiclana - Salina Santa María de Jesús.





Detalles del recorrido


La Ruta de los Esteros parte de Chiclana por el margen derecho del río Iro, paralela a éste, hasta la Salina de Santa María de Jesús que acoge el Centro de Recursos Ambientales "Salinas de Chiclana", destinado a la divulgación del patrimonio de las salinas artesanales. La ruta permite conocer la diversidad de fauna y flora propia del entorno, así como las salinas y las casas salineras.


Mapa de la ruta.

Longitud
 8 km. Lineal, ida y vuelta.
Dificultad
 Baja.
Tiempo
 3 horas.
Fecha
 Verano/2015
Lugar
 P. N. Bahía de Cádiz.

La valoración de la dificultad, según nuestras apreciaciones, y el tiempo de realización de la ruta se conforman de acuerdo con las características del recorrido de la misma.
Varios son los elementos que tenemos en cuenta para valorar la dificultad del itinerario: el perfil de alturas o variaciones de desnivel, la orografía del terreno y la longitud del recorrido.
En el tiempo de realización interviene, ademas de la dificultad del itinerario, la contemplación del entorno natural y étnico que se encuentran en el trayecto.
Por supuesto estas valoraciones no tienen que coincidir con las estimaciones de otras personas, son totalmente orientativas. Planifica bien el recorrido y ten en cuenta un elemento determinante, la climatología.




*Pincha sobre una imagen y podrás verlas todas en pantalla completa*


RUTA





El río Iro actúa como limite de las dos zonas de población de Chiclana, La Banda y El Lugar. La ruta se inicia en la zona de La Banda y discurre paralela al margen derecho del cauce fluvial. 

En el margen izquierdo, en El Lugar se sitúa la Alameda del Río.



Varios puentes cruzan el río Iro. Al fondo se aprecia el caserío de La Banda.



Puente Azul o Puente del Séptimo Centenario, construido a finales del siglo XX, poco antes de que la ciudad celebrara sus 700 años de historia. 



Tras superar el Puente Azul, el primer tramo del recorrido atraviesa el parque municipal de Las Albinas del Torno, internándose en el Parque Natural Bahía de Cádiz. En el horizonte la ciudad de San Fernando.



A nuestra espalda se observa el núcleo urbano de Chiclana, destacando la ermita de Santa Ana en el cerro del mismo nombre.



Ermita de Santa Ana, icono visual de la ciudad, se sitúa en el punto más alto de la misma y es visible a varios kilómetros a la redonda.



El río Iro despues de atravesar Chiclana desemboca en el Caño de Sancti Petri.



Pronto se llega a la salina de Santa María de Jesús donde se encuentra el Centro de Recursos Ambientales denominado "Salinas de Chiclana.
















La Salina Santa María de Jesús, en el corazón del Parque Natural Bahía de Cádiz, cuenta con un Centro de Recursos Ambientales llamado "Salinas de Chiclana", un reconocido equipamiento medioambiental para la recuperación y conservación de los recursos naturales y culturales del Parque.




El equipamiento cuenta ademas con una tradicional casa salinera totalmente rehabilitada.










Un itinerario interpretativo recorre la salina demostrado su funcionamiento, para el aprendizaje de la tradición salinera.

La salina esta dividida en cuatro zonas por donde va pasando el agua, aumentando poco a poco su salinidad: los esteros, las vueltas de retenida, las vueltas de periquillo y los cristalizadores.


Una primera zona, compuesta por dos esteros,que son el deposito general donde se acumulan las aguas que entran directamente del caño. Es la parte mas profunda de la salina.La concentración de sus aguas permite la vida de abundantes especies piscicolas.


Zona dos, el agua pasa a las vueltas de retenida, un camino ancho, largo y serpenteado.


Zona tres. A continuación, las vueltas de periquillo, calles mas estrechas que las anteriores donde se va controlando el paso del agua mediante el manejo de compuertas pequeñas llamadas periquillos. 



Zona cuatro. Tras las vueltas, el agua llega a la ultima zona de la salina, unos cristalizadores rehabilitados y separados por tajos (espacios cuadrados de 4x4 m, con poca profundidad y separados entre ellos por muros), donde finalmente se cosechara y extraerá la sal de una forma artesanal y tradicional. 



Vamos a seguir un sendero discurre por la vuelta de fuera de la salina. En el trayecto se observan, entre otras cosas, la compuerta de entrada da agua a la salina, los amplios esteros y en los caños mariscadores en plena faena aprovechando la bajamar. Al final se llega a la zona de los cristalizadores.








































Regresamos al Centro de Visitantes que cuenta con un punto de información del Parque Natural Bahía de Cádiz, un museo de la sal para conocer todo lo relacionado con la sal, un bar-restaurante donde degustar comidas caseras y despesques programados, y un magnifico mirador para observar las aves o apreciar en todo su esplendor la belleza del Parque Natural.




Mirador a las salinas, los esteros y los caños.



























Mirador a San Fernando.









Mirador a Chiclana de la Frontera.







El Centro de Recursos Ambientales "Salinas de Chiclana" visto desde el cerro Santa Ana de Chiclana.


Para saber mas visita el enlace: http://www.salinasdechiclana.com/




"Lo importante no es el fin del camino, sino el camino.
 Quien viaja demasiado aprisa se pierde la esencia del viaje".
(Louis L'Amour)

"No esperes el momento perfecto, toma el momento y hazlo perfecto".

"Conocer para amar.
Amar para conservar".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

No funciona el formulario. Contacto en pavostrotones@gmail.com