Los Algarbes-Betijuelo-Valdevaqueros




Ruta:   Los Algarbes-Betijuelo-Valdevaqueros.





Detalles del recorrido


Ruta entre la Ensenada de Valdevaqueros y la ladera sur de la Sierra de San Bartolomé discurriendo por el paraje de Punta Paloma, en un trayecto en su mayor parte balizado. Recorrido con magnificas vistas del litoral de Tarifa, sobre todo a las ensenadas de Bolonia y Valdevaqueros.


Mapa del recorrido.

Longitud
 10 km. Circular.
Dificultad
 Media.
Tiempo
 4 horas.
Fecha
 Verano/2015
Lugar
 P.N. del Estrecho.

La valoración de la dificultad, según nuestras apreciaciones, y el tiempo de realización de la ruta se conforman de acuerdo con las características del recorrido de la misma.
Varios son los elementos que tenemos en cuenta para valorar la dificultad del itinerario: el perfil de alturas o variaciones de desnivel, la orografía del terreno y la longitud del recorrido.
En el tiempo de realización interviene, ademas de la dificultad del itinerario, la contemplación del entorno natural y étnico que se encuentran en el trayecto.
Por supuesto estas valoraciones no tienen que coincidir con las estimaciones de otras personas, son totalmente orientativas. Planifica bien el recorrido y ten en cuenta un elemento determinante, la climatología.




*Pincha sobre una imagen y podrás verlas todas en pantalla completa*




RUTA



Iniciamos el recorrido en la zona de Los Algarbes sobre una pista de tierra.



La necrópolis de la Edad del Bronce de Los Algarbes se contempla desde el exterior.



La necrópolis de Los Algarbes  comprende una construcción de estructuras funerarias, que se realizó mediante el ahuecado y vaciado en las rocas de areniscas. La ubicación en la ladera, la visibilidad y situación junto a vías naturales de comunicación hacen de este lugar un espacio privilegiado para su uso religioso y funerario.



Un sendero ascendente se dirige hacia el poblado de Betijuelo rodeado de eucaliptos y un sotobosque típico mediterráneo. Alcanzando a ver a nuestras espaldas la ensenada de Valdevaqueros.






El río del Valle desemboca en la ensenada de Valdevaqueros.



Túnel de vegetación.




Cortando el cielo, la gran laja del Cerro Bartolo.


















Tras llegar a Betijuelo seguiremos por un pinar de pinos piñoneros buscando un vértice geodésico asentado en las rocas del Cerro San Bartolome.









Vértice geodésico VN10, a 331 m. de altitud.



Desde este privilegiado otero se disfrutan de magnificas vistas a la ensenada de Bolonia y el Cabo de Gracia, a un lado, y de la ensenada de Valdevaqueros y Punta Paloma, al otro.









Sierra de San Bartolome.









Ensenada de Valdevaqueros.












Ensenada de Bolonia y el Cabo de Gracia.

















Descendiendo por Punta Paloma encontramos un espectacular cañón de arenoso, el Arroyo del Puerco. Antes nos desviaremos para visitar unas de las antiguas canteras que sirvieron para construir la ciudad romana de Baelo Claudia.























De nuevo el recorrido se interna por un pinar de repoblación. Mirando atrás se divisa las canteras romanas y el vértice geodésico que acabamos de visitar.















Arroyo de los Puercos.









En el tramo final del recorrido se observa la gran duna móvil de Valdevaqueros. 

















"Lo importante no es el fin del camino, sino el camino.
 Quien viaja demasiado aprisa se pierde la esencia del viaje".
(Louis L'Amour)

"No esperes el momento perfecto, toma el momento y hazlo perfecto".

"Conocer para amar.
Amar para conservar".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

No funciona el formulario. Contacto en pavostrotones@gmail.com