Torre del Tajo, arriba y abajo.




Ruta:   Torre del Tajo, por arriba y por abajo.





Detalles del recorrido


Ruta que discurre entre el pinar y los acantilados de la Breña del Barbate hacia la Torre del Tajo partiendo desde las afueras del puerto deportivo de Barbate. Aprovechando unas jornadas de puertas abiertas en la torre almenara, la hemos visitado para conocer su interior y la terraza superior.

Desde la terraza se disfrutan de espectaculares vistas sobre la ensenada de Barbate y las sierras del Retín y de la Plata.


Mapa del recorrido.

Longitud
 7 km. Circular.
Dificultad
 Baja.
Tiempo
 3 horas.
Fecha
 Verano/2015
Lugar
 P.N. de la Breña y Marismas del Barbate.

La valoración de la dificultad, según nuestras apreciaciones, y el tiempo de realización de la ruta se conforman de acuerdo con las características del recorrido de la misma.
Varios son los elementos que tenemos en cuenta para valorar la dificultad del itinerario: el perfil de alturas o variaciones de desnivel, la orografía del terreno y la longitud del recorrido.
En el tiempo de realización interviene, ademas de la dificultad del itinerario, la contemplación del entorno natural y étnico que se encuentran en el trayecto.
Por supuesto estas valoraciones no tienen que coincidir con las estimaciones de otras personas, son totalmente orientativas. Planifica bien el recorrido y ten en cuenta un elemento determinante, la climatología.




*Pincha sobre una imagen y podrás verlas todas en pantalla completa*


RUTA


El inicio de esta ruta se encuentra en un espacio habilitado para aparcar vehículos nada mas salir de Barbate hacia Los Caños de Meca, por la carretera CA-2233. El panel informa del "Sendero del Acantilado", sendero que nos servirá en algunos tramos de nuestro recorrido en los que no circulemos por el Pinar de la Breña o en la cercanía de los acantilados.

Pinos, retamas, lentiscos y una de las poblaciones de enebros más importantes de Andalucía señalan el paso por la gran duna fósil de la Breña.

Un bunker semi oculto por la vegetación aparece por la derecha. Luego se observan algunos pinos torcidos por la acción del viento de levante y  el Puerto de Barbate.














El enebro marítimo (junisperus oxycedrus subsp. macrocarpa) en un árbol singular de las costas andaluzas. Se desarrolla en dunas y acantilados sometidos a la brisa marinera. Es una especie dioica, es decir, con individuos machos y hembras. Las hembras producen frutos gruesos y carnosos, verde al principio y pardo rojizo al madurar. Sus hojas son rígidas y punzantes.



Poco despues de que se funda el sendero con el que viene de la Playa de la Hierbabuena nos internamos en el Pinar de la Breña por una vaguada. Pretendemos llegar a la parte alta de unas canteras para conseguir buenas vistas.


















En la parte superior de la antigua cantera, donde se extrajeron las piedras para construir el Puerto de Barbate, se alcanza una buena panorámica de la Ensenada de Barbate, aunque hoy la bruma resta nitidez en la lejanía. Por abajo traza el balizado "Sendero del Acantilado". También se avista el Pozo de las Animas que los visitaremos en el regreso de la ruta.












Continuamos la marcha por el interior del Pinar hasta retomar el sendero señalizado a poco de llegar a la Torre del Tajo.






En el Pinar de la Breña el árbol dominante es el pino piñonero (Pinus pinea L) acompañado de un sotobosque mediterráneo de arbustos y plantas aromáticas. El pino piñonero soporta bien la salinidad y se adapta fácilmente a suelos arenosos por sirve como objetivo para fijar el avance de las dunas litorales y la protección de la erosión del suelo.











Añadir leyenda
La Torre del Tajo, que es propiedad de la Junta de Andalucía, forma parte del sistema defensivo que protegía toda la costa andaluza frente a los ataques de corsarios berberiscos. Fue construida entre 1585 y 1588 para defender el cabo de la Tembladera y enlazar las torres de Trafalgar y Barbate, aunque finalmente hubo que complementar el sistema de almenaras con otra más, la de Meca. 

Es la segunda torre de este tipo más alta de la provincia: tiene más de trece metros y está en el punto más alto del acantilado. La naturaleza defensiva de esta torre hace que la puerta de acceso esté situada a unos cuatro metros de altura. 

La edificación, que fue reformada en el siglo XVIII y rehabilitada recientemente, se encuentra en el sendero más visitado del Parque Natural, el de la Torre del Tajo.







El acantilado de Barbate conforma uno de los paisajes costeros mas espectaculares de Andalucía, con sus cuatro km de longitud y mas de 90 metros de desnivel en algunos puntos.


Dispuesto en forma de arco cóncavo entre las playas de la Hierbabuena y Caños de Meca, constituye el acantilado de mayores dimensiones de nuestra Comunidad Autónoma.





















En el interior, sus gruesos muros de mampostería enfoscada , albergan una única estancia de seis metros de diámetro y siete de altura. Una escalera de caracol conduce a la azotea, donde hay una garita en forma de herradura en la que se refugiaba el torrero de las inclemencias meteorológicas. En el centro de la azotea se abre un orificio circular que comunica con la bóveda interior . 





















Desde la terraza de la Torre del Tajo se observa, hacia el este, la línea de costa con pueblos como Barbate o Zahara de los Atunes; la Ensenada de Barbate, las sierras del Retín y Plata, faros y cabos, como Punta Camarinal, y enfrente en días claros, África, emergiendo en la otra orilla del Estrecho.

Tierra adentro se vislumbra una gran alfombra verde formada por las copas de los pinos piñoneros y en el horizonte la parte alta de la Torre de Meca.






















En el regreso, por la derecha, se abren las vistas al mar y a las paredes del acantilado que dibujan formas caprichosas de diferentes colores y texturas.

















El sendero desciende suavemente hasta llegar a la antigua cantera cubierta de vegetación. Bajamos al borde marítimo a la altura del derruido y abandonado Pozo de las Animas. El suelo se vuelve mas arenoso donde la vegetación se adapta la inestabilidad del terreno y a la salinidad.


















Llegamos a las inmediaciones de la Playa de la Hierbabuena. Se observa el sistema dunar originado por la frecuente presencia de los vientos de levante, que se alimenta del aporte arenoso que realiza el mar. Se disfruta del paisaje costero, el pinar se une a la arena de la playa y al final de la ribera el puerto deportivo. 














Acabamos la ruta con la mismas vistas del principio y quizás con el momento que la Punta de Camarinal ofrece mas nitidez.






Otras rutas en el Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate.








"Lo importante no es el fin del camino, sino el camino.
 Quien viaja demasiado aprisa se pierde la esencia del viaje".
(Louis L'Amour)

"No esperes el momento perfecto, toma el momento y hazlo perfecto".

"Conocer para amar.
Amar para conservar".


2 comentarios:

  1. Bonita ruta Trotones y una suerte ver la torre por fuera y por dentro, gracias por compartirla. Saludos

    ResponderEliminar

No funciona el formulario. Contacto en pavostrotones@gmail.com