Angosturas del Guadiaro-Jimera de Líbar




Ruta:   Angosturas del Guadiaro-Jimera de Líbar.





Detalles del recorrido


Ruta por la ribera del río Guadiaro entre las estaciones de Benaoján y Jimera de Líbar.  El recorrido transita en su mayor parte por el margen del Guadiaro, uno de los ríos, junto a su principal afluente, el Genal, más importantes de la Serranía de Ronda. El sendero discurre por la Cañada Real del Campo de Gibraltar, antaño importante vía de comunicación, y que une en este tramo las poblaciones de Jimera de Líbar y Benaoján.  

Uno de los grandes alicientes de este itinerario es disfrutar de la variedad de especies botánicas. Así, por un lado, se puede disfrutar de una vegetación forestal, donde además de encinas y alcornoques, se pueden ver espectaculares quejigos; por otro, destacan las plantas de ribera, como zarzas, adelfas, juncos y otras especies propias de estos hábitats. A todas ellas hay que unir las fértiles huertas de regadío que aprovechan la riqueza hidrológica de esta zona de la Serranía de Ronda.


Longitud
 12 km. Lineal.
Dificultad
 Media.
Tiempo
 4 horas.
Fecha
 Otoño/2016
Lugar
 Serranía de Ronda-Líbar-Valle del Guadiaro.


  • La valoración de la dificultad y el tiempo de realización de la ruta se conforman de acuerdo con las características del recorrido, según nuestras experiencias y apreciaciones. Por supuesto estas valoraciones no tienen que coincidir con las estimaciones de otras personas, son totalmente orientativas.
  • Varios son los elementos que tenemos en cuenta para valorar la dificultad del itinerario: el perfil de alturas o variaciones de desnivel, la orografía del terreno y la longitud del recorrido.
  • En el tiempo de realización comprende, ademas de la mayor o menor dificultad del trayecto, las pausas para contemplar el entorno natural y el patrimonio étnico que se encuentran en el itinerario.
  • Recomendación: Cuando salgas de ruta, planifica bien el recorrido y ten en cuenta un elemento determinante, la climatología. El éxito de la ruta consiste en disfrutar de la experiencia y volver a casa sin problemas.

"Lo importante no es el fin del camino, sino el camino.
 Quien viaja demasiado aprisa se pierde la esencia del viaje".


"No esperes el momento perfecto, toma el momento y hazlo perfecto".

"Conocer para amar.

Amar para conservar".




*Pincha sobre una imagen y podrás verlas todas en pantalla completa*

RUTA




Tras cruzar el río por el puente de la Estación de Benaoján, se encuentran varios paneles indicativos de las rutas que desde aquí se inician. 


Al dejar atrás la Estación de Benaoján, el camino se aleja temporalmente del cauce y comienza a ascender ligeramente por una pista forestal hasta el encinar del Monte de las Viñas. De esta forma, se tiene una buena perspectiva de lo que será este itinerario ribereño, en el que el río se encajona en un valle espectacular, conocido popularmente como las Angosturas del Guadiaro. Aunque en el primer kilómetro apenas hay sombra, poco después comienza a abundar la frondosa vegetación que acompaña al río, que sirve para hacer más refrescante este sendero. También se verán algunos afluentes que llevan sus aguas hasta el curso del Guadiaro desde ambas partes del valle.





El sendero se adentra entre encinas y algunos quejigos. El encinar aparece salpicado con algunas manchas de olivar. Al otro lado del río, divisamos la sierra de Benaoján, con la cima del Pico Ventana. Atrás, se puede admirar panorámicas del pueblo de Benaoján. 










Hasta la barriada de la Estación de Jimera, todo el camino se hace dejando el río a la derecha y paseando por un carril casi siempre cómodo que permite disfrutar del entorno montañoso de esta zona del Parque Natural de Sierra Grazalema.  


El río Guadiaro desemboca en el Mediterráneo después de recorrer 183 kilómetros y salvar más de 700 metros de desnivel. Es uno de los ríos más importantes de la Cuenca Hidrográfica del Sur. Se forma en la confluencia de los ríos Guadalcobacín y Guadalevín, cerca de Ronda, y delimita al Parque Natural Sierra de Grazalema por su parte Este. Durante su recorrido recoge el agua de varios arroyos, uniéndosele el río Genal a la altura de Casares y el río Hozgarganta a la altura de San Martín del Tesorillo, terminando su recorrido en la localidad de Torre de Guadiaro.



Seguimos nuestro camino y llegamos a las ruinas de una antigua venta, llamada del arroyo de la Dehesa, cauce situado junto a ella y que cruzamos por un pequeño puente de madera.








Continuando por el sendero, llegamos a Las Angosturas, donde el valle se cierra creando un fantástico bosque de ribera, con chopos, olmos, sauces y fresnos.












Este tramo de vía férrea entre Ronda y Algeciras fue de complicada construcción, debido a la configuración del terreno y al desnivel entre las localidades.  En su camino, paralelo al Guadiaro, cruza la montaña a través de diversos túneles.














Antes de llegar a la estación subiremos por el Camino de la Cuesta hacia Jimera de Libar pasando por una zona de huertas y junto a una explotación ganadera.









Jimera de Líbar o Cabeza del Marquesado de Jimera, localidad con algo menos de 500 habitantes, se eleva a 538 metros bajo la imponente mole del Cancho Conio. La iglesia de Nuestra Señora de la Salud es su edificio religioso mas importante.








Desde la Barriada de la Estación de Jimera se puede volver por el mismo sendero para conectar con el punto de partida. También es una ruta propicia para dejar vehículos antes de comenzar en el principio y el fin, ya que la conexión por carretera entre ambas poblaciones se hace en apenas 10 minutos. Otra opción sería hacer el recorrido de regreso en tren, ya que ambas barriadas están unidas por el tramo ferroviario Algeciras-Ronda, aunque habría que ver con antelación el horario de estos trenes.




1 comentario:

  1. Preciosa ruta compañeros una clásica que se convierte en obligatoria cada año. Saludos

    ResponderEliminar

No funciona el formulario. Contacto en pavostrotones@gmail.com