Faraján-Chorreras del Balastar



Ruta:   Faraján-Chorreras del Balastar.





Detalles del recorrido


Ruta desde el pueblo de Faraján hacia dos imponentes saltos de agua conocidos como las Chorreras de Balastar, espectaculares saltos de agua de más de 20 metros de altura que se dan en la zona debido a la escarpada orografía del terreno y a su relieve kárstico. En el entorno se pueden observar numerosas acequias de canalización y distribución de aguas construidas para aprovechar el abundante caudal de arroyo. Estas acequias, excavadas en la propia roca, datan de la época musulmana y han sido utilizadas tanto por los antiguos pobladores del asentamiento árabe de Balastar como por los actuales vecinos de Faraján para regar sus árboles frutales y huertos, que se ubican en bancales.

El paraje del Balastar presenta un doble conjunto de bancales inscritos entre las curvas de nivel, acompañados por el sonido y el frescor permanente de dos "chorreras" o cascadas que precipitan los sobrantes. La delicada, minuciosa y laboriosa configuración de este espacio irrigado, compartimentado hasta el microfundismo, es muestra de un trabajo colectivo por parte de una comunidad que busca un uso racional del agua y de la tierra. Los turnos se establecen con prioridad para los hortelanos de la plataforma superior y el sobrante para los de los bancales de abajo; las tandas, según la superficie de riego. Las arboledas se resumen en un policultivo mediterráneo con huerto, ciruelos, higueras, nogales, nísperos, granados, caquis y, sobre todo, cítricos.


Longitud
 4 km. Circular.
Dificultad
 Baja.
Tiempo
 2 horas.
Fecha
 Otoño/2016
Lugar
 Serranía de Ronda-Valle del Genal.


  • La valoración de la dificultad y el tiempo de realización de la ruta se conforman de acuerdo con las características del recorrido, según nuestras experiencias y apreciaciones. Por supuesto estas valoraciones no tienen que coincidir con las estimaciones de otras personas, son totalmente orientativas.
  • Varios son los elementos que tenemos en cuenta para valorar la dificultad del itinerario: el perfil de alturas o variaciones de desnivel, la orografía del terreno y la longitud del recorrido.
  • En el tiempo de realización comprende, ademas de la mayor o menor dificultad del trayecto, las pausas para contemplar el entorno natural y el patrimonio étnico que se encuentran en el itinerario.
  • Recomendación: Cuando salgas de ruta, planifica bien el recorrido y ten en cuenta un elemento determinante, la climatología. El éxito de la ruta consiste en disfrutar de la experiencia y volver a casa sin problemas.

"Lo importante no es el fin del camino, sino el camino.
 Quien viaja demasiado aprisa se pierde la esencia del viaje".


"No esperes el momento perfecto, toma el momento y hazlo perfecto".

"Conocer para amar.

Amar para conservar".




*Pincha sobre una imagen y podrás verlas todas en pantalla completa*

RUTA






















































VÍDEOS DE LAS CHORRERAS DEL BALASTAR









No hay comentarios:

Publicar un comentario

No funciona el formulario. Contacto en pavostrotones@gmail.com