Montejaque-Canchuelo-Puerto de la Canta-Malpasillo-Pantano




Ruta:   Montejaque-Canchuelo-Puerto de la Canta-Malpasillo-Pantano.





Detalles del recorrido


Ruta  por diversos parajes de Montejaque circunvalando el Monte Hacho. El recorrido parte del mismo pueblo de Montejaque hacia el Mirador del Karst donde se obtienen magnificas vistas del pueblo y su bello entorno. A continuación se transita por paraje kárstico de Canchuelo para seguir por el valle del Almendral hacia el Puerto de la Canta.   Luego el sendero se adentra en un olivar por el Boquete de Malpasillo. El Cordel del Pozo de los Álamos sirve para regresar a Montejaque por la pista del Pantano.




Longitud 
 10 km. Circular.
Dificultad
 Media.
Tiempo
 4 horas.
Fecha
 Otoño/2016
Lugar
 Macizo de Líbar.


  • La valoración de la dificultad y el tiempo de realización de la ruta se conforman de acuerdo con las características del recorrido, según nuestras experiencias y apreciaciones. Por supuesto estas valoraciones no tienen que coincidir con las estimaciones de otras personas, son totalmente orientativas.
  • Varios son los elementos que tenemos en cuenta para valorar la dificultad del itinerario: el perfil de alturas o variaciones de desnivel, la orografía del terreno y la longitud del recorrido.
  • En el tiempo de realización comprende, ademas de la mayor o menor dificultad del trayecto, las pausas para contemplar el entorno natural y el patrimonio étnico que se encuentran en el itinerario.
  • Recomendación: Cuando salgas de ruta, planifica bien el recorrido y ten en cuenta un elemento determinante, la climatología. El éxito de la ruta consiste en disfrutar de la experiencia y volver a casa sin problemas.

"Lo importante no es el fin del camino, sino el camino.
 Quien viaja demasiado aprisa se pierde la esencia del viaje".


"No esperes el momento perfecto, toma el momento y hazlo perfecto".

"Conocer para amar.

Amar para conservar".




*Pincha sobre una imagen y podrás verlas todas en pantalla completa*

RUTA

El nombre de Monte-Xaquez es de origen árabe y significa montaña perdida. Desde la plaza del Ayuntamiento subimos por las estrechas y abigarradas calles del Barrio Nazarí hasta un mirador con magnificas vistas a la villa.





Mirador del Karst (enlace).


Hacemos una breve internada en el mundo kárstico de la roca caliza por el paraje de Canchuelo en las estribaciones de la Sierra de Juan Diego. Encontramos lapiaces, pequeños torcales, dolinas y eras a nuestro paso.











Conectamos con la Vereda a los Llanos de Líbar en el valle del Almendral.



Un camino ascendente que lleva al Puerto de la Canta, entre el cerro del Almendral y el Monte Hacho.







Puerto de la Canta.

El sendero se adentra en un olivar que se atraviesa por una estrecha vereda en el  Boquete de Malpasillo.













Superada una cancela la senda arriba al Cordel del Pozo de los Álamos. Descendemos por el mismo hasta la zona del fallido Pantano de Montejaque.



Otero natural al valle del Guadares y al Cortijo de los Calabazales.





Por la pista del pantano se encuentran, sucesivamente, Fuente Imbro, el Mirador de la Fuensanta y el Mirador del Pantano.


Mirador de la Fuensanta, con espectaculares vistas del Cerro de Tavizna, el Embalse de Montejaque y los restos del puente romano "La Puente".






Regresamos a Montejaque visitando en ultimo lugar el Lavadero de la Fuente Vieja.

Lavadero de la Fuente Vieja (enlace).




No hay comentarios:

Publicar un comentario

No funciona el formulario. Contacto en pavostrotones@gmail.com