Circular al Peñón Grande de Grazalema




Ruta:   Circular al Peñón Grande de Grazalema, con niebla y nieve.





Detalles del recorrido


Clásica ruta por la Sierra de Grazalema, una circular por el Peñón Grande.  El sendero conecta el Puerto del Boyar con el Puerto de las Presillas, el Llano del Endrinal y el camping de Grazalema. El itinerario cuente con una variante a través del paraje de las Llanaíllas en busca de nieve.

Recorrido entre la niebla, con algunos momentos de ligera lluvia y episodios de aguanieve. En condiciones de tiempo despejado se pueden disfrutar de esplendidos paisajes, pero hoy no toca.



Distancia   
 9 kms.
Tiempo aproximado
 4 horas.
Época del año
 Invierno.
Espacio Natural
 Parque Natural Sierra de Grazalema.
Municipios
 Grazalema.








RUTA


La ruta comienza en el Puerto del Boyar. Tras cruzar la cancela, se sube por un firme escalonado y empedrado en diversos tramos que hace el ascenso más cómodo, bajo encinas al principio y luego pinos que dan cobertura a los majuelos, aulagas y demás matorral. El primer descanso en el Nacimiento del Guadalete.



Tomamos el camino de las Llanaíllas en busca de paisaje nevado. Avanzamos entre un pinar de repoblación y mas tarde entre una vegetación adaptada al fuerte viento y el frío.







La nieve cubre escasamente el terreno. Después de disfrutar del entorno ponemos rumbo al Puerto de las Presillas.





Conectamos con el sendero de las Presillas, a la altura de un panel informativo. Llaneando llegamos al Puerto del mismo nombre.




Desde el Puerto de las Presillas, el sendero comienza a descender pasando junto a diferentes estructuras utilizadas desde antaño por el hombre para aprovechar los recursos de la sierra, una calera primero y un pozo de nieve de los muchos que había en estas sierras después, restos del legado etnográfico que allí se encuentran.




El sendero ha bajado por una vaguada entre endrinos y espinos majuelos. Tras cruzar una angarilla se observa una depresión kársticas o dolina, un llano con pinos en su interior, que se conoce como Llano del Endrinal.



El Llano del Endrinal es una depresión cerrada y alargada del terreno, un pequeño polje de forma casi triangular situado a unos 1.100 metros de altitud. Se encuentra limitado por una pared de piedra seca y en su interior hay pinos que dan sombra al ganado que se encuentra en este lugar. Junto al llano podemos ver un pozo con un abrevadero.



A continuación de un corto ascenso hasta Puerto del Endrinal, el sendero desciende por un pinar de repoblación dejando una era, a la izquierda y unos canchales, hasta llegar al aparcamiento del camping Tajo Rodillo.




Para completar la ruta circular hasta el inicio del recorrido sendero, al Puerto del Boyar, tomamos el sendero Camino de los Charcones, acompañados de una intensa lluvia de aguanieve.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

No funciona el formulario. Contacto en pavostrotones@gmail.com