Mulva Munigua




Ruta:   Mulva Munigua.





Detalles del recorrido


Ruta lineal desde Villanueva del Río y Minas para llegar al conjunto arqueológico de Munigua. Este sendero, transcurre en un primer tramo, por la Vía Pecuaria “Cordel de El Pedroso”, hasta el apeadero Las Arenillas, aquí gira a la derecha entrando en una finca privada, pero que se autoriza el paso para la visita del conjunto arqueológico de Munigua y el Santuario de Mulva. Se tendrá la precaución de no salir del camino descrito, dentro de la finca, ya que puede haber animales sueltos.


Horario de apertura del conjunto arqueológico: De Miércoles a Domingo de 9:00 a 14:00 h. / Informarse en el Ayuntamiento de Villanueva del Río y Minas.


Distancia   
 8 kms. (Solo ida)
Tiempo aproximado
 3 horas.
Época del año
 Invierno.
Espacio Natural
 Sierra Norte de Sevilla.
Municipios
 Villanueva del Río y Minas.


Referencias bibliográficas: 
Ayuntamiento de Villanueva del Río y Minas.
Diputación de Sevilla.





RUTA



Para acceder a las ruinas de Mulva desde la localidad de Villanueva del Río y Minas, se siguen las indicaciones de los carteles Mulva-Munigua hasta llegar al puente de Hierro. Se toma el camino de tierra de la izquierda que pasa por el lago del Mirador y la ermita de Santa Bárbara para llegar finalmente a la barriada de San Fernando, donde comienza el cordel de El Pedroso que atraviesa una zona de pinar y de ganado bravo.





A unos 500 m hay un paso a nivel y desde aquí se toma un camino que va paralelo a la vía de ferrocarril, pasando el cerro de las Tormentas hasta llegar a la “Casilla de Félix” junto a la que se encuentra un pozo y la estación de Arenillas.



A partir de aquí se toma un carril que atraviesa la Dehesa del Fijo. El camino baja y nos encontramos con una primera bifurcación, siguiendo siempre el camino de la derecha llegamos a una segunda bifurcación, e igualmente se toma el carril de la derecha hasta llegar a una charca junto al cauce del arroyo Tamujoso, desde donde se divisa el templo de las ruinas de Mulva.




La vegetación del entorno de Mulva es la típica del bosque mediterráneo, encontrándose además zonas de cultivo de olivar acompañado de encina, algunos eucaliptos plantados en las márgenes de los caminos de acceso, y alcornoques de gran porte en la Dehesa del Fijo. Por su gran relevancia histórica unida a su emplazamiento en una zona serrana de alto valor natural y paisajístico, las ruinas de Mulva son uno de los puntos de mayor interés del municipio.





Las ruinas de Mulva o Munigua se ubican a unos 7 km del núcleo urbano, en una zona serrana del norte del término municipal. Este espacio se encuentra a orillas del arroyo Tamujoso, afluente del Rivera del Huéznar, y en sus proximidades se encuentran las fincas Dehesa del Fijo y Arenillas.




El núcleo de población de Munigua tuvo solamente dos períodos de ocupación. En primer lugar existió un poblado prerromano fechado en el siglo IV a.C., cuya principal actividad estuvo relacionada con la metalurgia del hierro, y en segundo una ciudad romana, cuyo mayor auge tuvo lugar en el siglo II d.C. Entre los restos de edificaciones que se pueden observar sobresale el llamado Santuario de las Terrazas, situado en la cima de una colina y que domina toda la ciudad, destacando también el foro y la basílica, casas, termas y la necrópolis.








1 comentario:

  1. Precioso seguro que merece la pena acercase a conocerlos, muchas gracias. Saludos cordiales

    ResponderEliminar

No funciona el formulario. Contacto en pavostrotones@gmail.com