Castillo de Matrera



Sendero:   Castillo de Matrera
Señalizado:  Si.


Longitud
5 km. Circular
Dificultad
Media-Baja.
Tiempo
3 horas
Fecha
Octubre/2012
Lugar
Sierra de Pajarete.


La valoración de la dificultad y el tiempo de realización de la ruta esta de acuerdo con las características del recorrido. Los elementos que tenemos en cuenta para valorar la dificultad del itinerario son: el perfil de alturas, la orografía del terreno y la distancia a recorrer. En el tiempo de realización influye, ademas de los anteriores, la contemplación del entorno paisajístico y de los monumentos que encontramos en el trayecto.

"Lo importante no es el fin del camino, sino el camino. 
Quien viaja demasiado aprisa se pierde la esencia del viaje" (Louis L'Amour).

Cómo llegar: Desde Villamartín, tomar la carretera A-373 en dirección a Prado del Rey. Un cruce a la izquierda lleva al santuario de la Virgen de las Montañas. 




Detalles del recorrido

Mapa de la ruta.
Ruta para contemplar las ruinas del Castillo de Matrera por la sierra de donde toma su nombre popular de Torre "Pajarete".
Se parte de la Ermita de Nuestra Señora de las Montañas, lugar de peregrinación cuya romería se celebra el 8 de septiembre.
Desde aquí se sube el antiguo tramo de la carretera hacia el Cerro de Pajarete, culminando en una amplia meseta donde se encuentra las ruinas del Castillo de Matrera.
Esta fortificación, de época musulmana, conserva la cerca defensiva con la puerta de acceso denominada de los Carros y la Torre del Homenaje.


Perfil de la ruta.
La altitud del cerro de Pajarete, permite divisar algunas de las poblaciones cercanas como Bornos, Villamartín o Prado del Rey. Asi como las sierras de Montellano, Algodonales, Grazalema y la Silla.


Castillo de Matrera en el monte Pajarete. Enfrente y a la izquierda el cerro del Búho. 
Detrás la sierra de Zafalgar.
El Castillo de Matrera es una fortaleza española situada en el municipio gaditano de Villamartín. Está construido sobre el Cerro Pajarete, a 523 metros sobre el nivel del mar. 

Historia: Fue construido en el siglo IX por Omar ibn Hafsún para defender a Iptuci, la ciudad más avanzada de la Cora de Ronda.
En el siglo XIII fue conquistado por San Fernando, quien lo reconstruyó. Sin embargo a principios del siglo XIV volvió a manos musulmanas, siendo reconquistado definitivamente por Alfonso XI en 1341. No obstante al estar situado en plena Frontera o Banda morisca fue asediado por los musulmanes granadinos en 1408 y en 1445.
Es Monumento Nacional desde 1949.


Recinto amurallado (Vista Satélite)
El castillo está formado por un gran recinto amurallado de más de 500 metros de perímetro, que rodea el patio de armas al que se accede desde la Puerta del Sol al Este y la Puerta de los Carros al Oeste, ambas flanqueadas por torres. A lo largo del lienzo de muralla se sitúan varias torres, destacando la torre del homenaje en el Norte.




RUTA

Comenzamos la ruta desde la Ermita de las Montañas. Tras pasar por una cancela marchamos por un amplio camino terrizo. Mirando atrás vemos el cerro Verdugo coronado con repetidores de tv.

El camino se estrecha, circulamos por una suave pendiente entre tierras de labor.

La senda se interna en el monte  adentrándose  en una manga entre olivos.

Pasamos junto al caserío del Rancho de las Animas.

Continuamos nuestro camino, bordeando el cerro de Pajarete.

El cerro de Búho queda a nuestra izquierda. Teníamos previsto visitarlo pero unos cazadores estaban en plena batida y nos hacen desistir de esa idea. 

Una vista ladera abajo. La casa del Rancho de las Animas y al fondo el embalse de Bornos.

La vereda no conduce junto a otro caserón.

Una baliza de madera nos marca el inicio de un sendero mas angosto entre acebuche, arbustos y rocas.

Algunos hitos de piedras y flechas amarillas nos indican por donde tenemos que seguir. Estamos en la parte de mas desnivel del recorrido. 

Ganamos altura. Divisamos Villamartin y los llanos de la cuenca del Guadalete.

Bornos y su embalse.

Una vez superado el desnivel transitamos por el cerro hacia las ruinas de la fortificación.

Avanzamos en dirección al gran recinto amurallado de más de 500 metros de perímetro, que rodea el patio de armas.

Accedemos al interior de la fortaleza por la puerta de los Carros.
Destaca en la zona norte del recinto la Torre del Homenaje, de planta rectangular, en el lugar más infranqueable.



En la torre ha desaparecido su paramento este y parte del norte, dejando al descubierto las bóvedas y faltando el sistema de acceso a las plantas, supuestamente situado en el flanco oriental.

Es una construcción sumamente robusta, formada por dos plantas y un terrado. La primera se cubre con una bóveda de medio cañón, a base de lajas de piedras irregulares. 

La segunda planta ofrece la misma cubierta, en este caso con ladrillos rojizos regulares.



Pavostrotones en el Castillo de Matrera.

Murallas del Castillo de Matrera.



Vistas desde la cumbre del cerro Pajarete.
Al Oeste, el embalse y pueblo de Bornos.

Castillo de Espera.

Al NE Villamartín.

Al Norte, el Cerro del Búho.

Montellano y la sierra de San Pablo.

Castillo de Cote.

Al Este, la Sierra de Grazalema.

Al Sur, Prado del Rey y los picos de la sierra de la Silla.

En el regreso tomamos un camino diferente a que nos trajo hasta el castillo. Descendemos por el cerro entre una densa vegetación arbustiva con la senda poco clara.

Conectamos con un sendero de nuevo balizado, que nos lleva a un mirador sobre unas rocas. Desde este otero tenemos buenas vistas hacia los alrededores de Villamartín y Bornos.

Los llanos de Villamartín.

La Ermita de las Montañas.

Santuario de la Virgen de las Montañas.
El Santuario de La Virgen de las Montañas está situado a unos 8 Km. de la localidad. Es centro de peregrinación mariano de toda la Comarca, celebrándose la Romería el día 8 de Septiembre. La Antigua Ermita está consagrada a la Virgen de las Montañas y a San Ginés, patrón de los viticultores. Precisamente, el origen de esta ermita era el prestar atención espiritual a los viticultores de la zona de Pajarete.



Otras rutas en Cadiz-Interior


8 comentarios:

  1. El castillo mas grande de la Sierra. Por cierto, si volvéis por allí: un amigo encontró varios fósiles de ammonites, en los roquedos del cerro del Búho, del tamaño de una pelota de fútbol. Cuestión de ir mirando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos quedo pendiente la subida al cerro del Búho. Otro día lo intentaremos y ya que lo dices estaremos atento a los fósiles. Gracias por el apunte y el comentario Jose Manuel. Saludos.

      Eliminar
  2. Una ruta con unas panorámicas bellísimas, enhorabuana, me la apunto para cuando tengamos un hueco. Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una lastima la torre se cae en pedazos. Buen otero para disfrutar del paisaje. Saludos.

      Eliminar
  3. Cuanto más rutas veo , más admiro vuestro trabajo . Sois únicos , gracias por vuestra labor.

    ResponderEliminar

No funciona el formulario. Contacto en pavostrotones@gmail.com