Pasarelas y Corrales de Rota.



Sendero:   Pasarelas y Corrales de Rota
Señalizado:  Si.
Cómo llegar: El inicio se encuentra en el Puerto Deportivo y Pesquero junto al Paseo Marítimo de La Costilla, en el núcleo urbano de Rota.


Longitud
12 km. Circular
Dificultad
Baja.
Tiempo
5 horas
Fecha
Septiembre/2012
Lugar
Costa de la Luz.


La valoración de la dificultad y el tiempo de realización de la ruta esta de acuerdo con las características del recorrido. Los elementos que tenemos en cuenta para valorar la dificultad del itinerario son: el perfil de alturas, la orografía del terreno y la distancia a recorrer. En el tiempo de realización influye, ademas de los anteriores, la contemplación del entorno paisajístico y de los monumentos que encontramos en el trayecto.

"Lo importante no es el fin del camino, sino el camino. 
Quien viaja demasiado aprisa se pierde la esencia del viaje" (Louis L'Amour).


Dedicamos esta ruta a Picobarro (roteños) integrantes de la Asociacion Senderista Pasos Largos por su admirable labor de  publicación  de rutas en su web: http://picobarro.com/.



Detalles del recorrido


Mapa de la ruta.

Esta ruta discurre por el litoral roteño, desde el Puerto Deportivo y Pesquero Astaroth hasta la playa de Punta Candor. El recorrido se realiza sobre pasarelas de madera que atraviesan todo el Pinar de Rota. Éstas se conectan además, con accesos a la playa y miradores, desde donde se obtienen bonitas vistas.

Durante la travesía pasaremos por las cercanías de las playas relacionadas abajo y en el regreso transitaremos por ellas en orden inverso: 

  • Playa de La Costilla 
  • Playa de Piedras Gordas 
  • Playa de Los Corrales 
  • Playa de Punta Candor 



Monumento Natural Corrales de Rota.
Con un total de ocho corrales, el primer Monumento Natural declarado en Andalucía, comprende una pequeña franja de océano atlántico y playa, frente a los municipios de Rota y Chipiona. Estas parcelas usurpadas al mar representan una forma tradicional de aprovechar los recursos desde época romana. 
Los corrales de pesca son parcelas de la franja interlineal rocosa delimitadas por muros de construcción artificial en los que quedan atrapados los peces cuando baja la marea. 
En la playa roteña de la Almadraba hay cinco de ellos que comprenden una superficie de más de 1.100.000 metros cuadrados en los que hay una gran diversidad  y riqueza biológicas. Un paseo por ellos nos permite la observación de un buen número de especies de aves limícolas y costeras que buscan allí su sustento.




RUTA


Comenzamos la ruta desde las proximidades del faro y del Puerto Deportivo y Pesquero de Rota.

Cerca de la Glorieta de Jose Maria Peman un espigón de escollera se incrusta en el mar.

Avanzamos por espigón para contemplar las vistas que desde allí se alcanzan.

Al sur la Bahía de Cádiz.

Tirando de zoom se aprecia la tacita de plata.

Al norte la playa de la Costilla de finas y doradas arenas.

El avistamiento de aviones militares es continuo por la cercanía de la Base Militar de Rota.

Accedemos al casco antiguo roteño por la Puerta del Mar o Arco del Muelle.

A finales del siglo XIX se colocó sobre el muro de la Puerta del Mar o Arco del Muelle un pequeño faro, claramente sustituido de sus funciones, en la actualidad,  por la presencia de su hermano mayor.


Nuestros pasos de encaminan al Castillo de Luna. Llegamos a una plaza donde aparte del castillo se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora de la O.  Esta data del  Siglo XVI y fue financiada su construcción por D. Rodrigo Ponce de León, Duque de Arcos. La Iglesia está formada por una nave central de estilo gótico tardío y tiene cinco capillas añadidas.

Frente a la iglesia se encuentra el Castillo de Luna.





El Castillo de Luna
De planta rectangular, con cinco torreones y su interior articulado en torno a un patio central. Asentado sobre un ribat árabe, comenzó su construcción, en 1295, Alfonso Pérez de Guzmán. Restaurado en 1999, esta usado actualmente como casa consistorial.


Salimos de la plaza por un arco ojival accediendo al Paseo Marítimo de la Playa de la Costilla.

La playa de La Costilla de algo mas de 1 km, se extiende desde el espigón del muelle pesquero José María Pemán hasta el Centro de Interpretación del Litoral en el Parque Atlántico.


Tras dejar el paseo marítimo iniciamos nuestro recorrido por las pasarelas de madera que recorren el pinar del Parque Atlántico. En la imagen el Centro de Interpretación del Litoral y Corrales de Rota.

La masa arbórea se instala en  un cordón dunar junto a retamas y lentiscos.

Las pasarelas rematan en algunos puntos en miradores y zonas de descanso cubiertas.



Junto a la pasarela se alza un columna de hormigón de varios metros de altura.


Un mirador se ubica en la parte superior de un bunker. Un otero por encima del pinar.

A la izquierda la Bahía de Cádiz.

A la derecha se extienden los Corrales, los cuales se encuentran bajo el nivel del mar y solo pueden ser vistos con la bajamar.

Mirando al interior asoma la columna de hormigón entre las copas de los arboles.

Continuamos nuestro caminar por las pasarelas.

La pasarela bordea una casa antes de llegar al Hotel Playa, que en su origen fue una antigua fábrica de conservas de Atún.


Estamos sobre la Playas de la Piedras Gorda. Por esta zona abundan las veletas.




Tras bordear el Hotel Playa de la Luz retomamos las pasarelas pero esta vez en el Parque Natural de la Almadraba. El pinar de Rota es un espacio natural con un gran valor ecológico.

Radar costero.



La pasarela nos transporta a la playa de Los Corrales.



La Playa de Los Corrales.

Girando la vista al norte divisamos la Playa de Punta Candor.

Y Costa Ballena.
Bajamos a la playa para recorrer por la  arena un corto tramo.

También en Punta Candor las pasarelas de madera transitan por el cordón dunar. 


El sendero peatonal de la pasarela acaba sobre otro bunker-mirador en Punta Candor.

Bajamos a la playa para hacer el regreso por la misma y poder apreciar Los Corrales mas cerca.

Los Corrales (declarados Monumento Natural): es una parcela delimitada por muretes de construcción artificial que separan la superficie del mar en distintos compartimentos, cuyo uso es la pesca.

Estas parcelas que se conservan de la época romana, están formadas a base de piedras perfectamente encalladas unas con otras y llegan a medir hasta un metro y medio.

Los peces, crustáceos y moluscos quedan encerrados durante la bajamar, siendo esto aprovechado por los pescadores para su captura.

Abandonamos este singular lugar para completar nuestra excursión caminando por las playas de Rota hasta llegar al Puerto Deportivo y Pesquero.


Otras rutas en la Costa de la Luz


2 comentarios:

  1. Estoy preparando la ruta del próximo domingo con el grupo y me encuentro con vuestra entrada, una ruta muy singular, con bonitas vistas, enhorabuena. Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hacer esta ruta ahora sin el agobio veraniego es muy recomendable. Gracias y saludos.

      Eliminar

No funciona el formulario. Contacto en pavostrotones@gmail.com